La cantidad precisa de sangre en el cuerpo de una persona dependerá de su tamaño. Además, la composición de la sangre varía de persona a persona. Esta diferencia de estructura es lo que determina el tipo de sangre de una persona.

Cada 2 segundos, una persona en los Estados Unidos necesita sangre, pero los suministros son bajos debido a la COVID-19. Para obtener más información sobre la donación de sangre y cómo puedes ayudar, visita nuestro centro especializado.

El tipo de sangre de una persona depende de los genes que heredó de sus padres.

ABO es el sistema más conocido para agrupar tipos de sangre, aunque existen otros métodos. Hay cuatro categorías principales dentro del grupo ABO: A, B, O y AB. Dentro de estos grupos, hay otros ocho tipos de sangre.

Cada 2 segundos, una persona en los Estados Unidos necesita sangre. Cuando una persona necesita una transfusión, los médicos deben administrarle el tipo de sangre correcto. El tipo de sangre incorrecto puede desencadenar una reacción adversa que podría poner en peligro la vida.

a scientist squeezes blood of a certain type from a pipette into a test tubeShare on Pinterest
Los médicos suelen utilizar el sistema de agrupación ABO para clasificar los tipos de sangre.

Los principales componentes de la sangre son:

  • glóbulos rojos, que transportan oxígeno a todo el cuerpo
  • glóbulos blancos, que juegan un papel crucial en el sistema inmunitario
  • plasma, que es un líquido amarillento que contiene proteínas y sales
  • plaquetas, que permiten la coagulación

El grupo sanguíneo dependerá de los antígenos que se encuentren en la superficie de los glóbulos rojos.

Los antígenos son moléculas. Pueden ser proteínas o azúcares. Los tipos y características de los antígenos pueden variar de persona a persona debido a pequeñas diferencias genéticas.

Los antígenos en la sangre tienen varias funciones, que incluyen:

  • transportar otras moléculas dentro y fuera de la célula
  • mantener la estructura de los glóbulos rojos
  • detectar células no deseadas que podrían causar enfermedades

Los científicos usan dos tipos de antígenos para clasificar los tipos de sangre:

  • Antígenos ABO
  • Antígenos del sistema Rh

Los antígenos y anticuerpos juegan un papel en el mecanismo de defensa del sistema inmunitario.

Los glóbulos blancos producen anticuerpos. Estos anticuerpos identificarán un antígeno si lo consideran un objeto extraño.

Por eso es esencial que los tipos de sangre sean compatibles cuando una persona necesita una transfusión.

Según la Cruz Roja Estadounidense, si una persona recibe glóbulos rojos con antígenos que aún no están presentes en su sistema, su cuerpo rechazará y atacará los nuevos glóbulos rojos.

Esto puede provocar una reacción grave y poner en riesgo la vida.

El sistema de grupos sanguíneos ABO clasifica los tipos de sangre de acuerdo con los diferentes tipos de antígenos en los glóbulos rojos y los anticuerpos en el plasma.

Se usa el sistema ABO junto con el estado del antígeno del sistema RhD para determinar el tipo o tipos de sangre para una transfusión segura de glóbulos rojos.

Hay cuatro grupos ABO:

Grupo A: La superficie de los glóbulos rojos contiene antígeno A y el plasma tiene anticuerpos anti-B. El anticuerpo anti-B atacaría las células sanguíneas que contienen antígeno B.

Grupo B: La superficie de los glóbulos rojos contiene antígeno A y el plasma tiene anticuerpos anti-B. El anticuerpo anti-A atacaría las células sanguíneas que contienen antígeno A.

Grupo AB: Los glóbulos rojos tienen antígenos A y B, pero el plasma no contiene anticuerpos anti-A ni anti-B. Las personas con el tipo AB pueden recibir cualquier tipo de sangre ABO.

Grupo O: El plasma contiene anticuerpos anti-A y anti-B, pero la superficie de los glóbulos rojos no contiene antígenos A o B. Dado que estos antígenos no están presentes, una persona con cualquier tipo de sangre del sistema ABO puede recibir este tipo de sangre.

Factor Rhesus

Algunos glóbulos rojos tienen factor Rh, también conocido como antígeno RhD. La agrupación Rhesus agrega otra dimensión.

Si los glóbulos rojos contienen el antígeno RhD, son RhD positivos. Si no es así, son RhD negativos.

Entendiendo los sistemas ABO y Rhesus

Los médicos deben tener en cuenta tanto el sistema ABO como el Rh al considerar los tipos de sangre. Esto significa que hay ocho tipos de sangre principales en el sistema de grupos sanguíneos ABO/Rh. Algunos son más comunes que otros.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre, la distribución de los tipos de sangre en los Estados Unidos es la siguiente:

Tipo de sangre ABOPorcentaje de personas
A positivo (A +)30%
A negativo (A-)6%
B positivo (B +)9%
B negativo (B-)2%
AB positivo (AB+)4%
AB negativo (AB-)1%
O positivo (O+)39%
O negativo (O-)9%

Alrededor del 82% de las personas en los Estados Unidos tienen sangre Rh positiva. El tipo de grupo sanguíneo menos común es AB negativo.

Estos son los tipos principales. Dentro de los ocho grupos principales, también hay muchos tipos de sangre menos conocidos y menos comunes.

Donante universal y receptor universal

La sangre O negativa no contiene antígenos A, B o RhD. Casi cualquier persona con cualquier tipo de sangre puede recibir estos glóbulos rojos. Una persona con sangre del grupo O negativo es un donante universal.

  • Una persona con sangre tipo O negativo puede donar a casi cualquier persona.
  • Una persona con sangre tipo Rh negativo puede donar a una persona con sangre tipo Rh negativa o Rh positivo.
  • Una persona con sangre tipo Rh positivo solo puede donar a una persona con sangre tipo RH positivo.

Como resultado, existe una gran demanda de sangre O negativa, aunque menos del 10% de la población de los Estados Unidos tiene este tipo.

Las reglas para el plasma son opuestas a las del Rh. Un donante de plasma universal tendrá sangre tipo AB.

Antes de que una persona reciba sangre donada, los médicos comprobarán que esta sangre sea compatible. Darle a alguien el tipo de sangre incorrecto puede provocar reacciones y complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Si alguien con antígeno del grupo B recibe glóbulos rojos de alguien con antígeno del grupo A, su cuerpo tendrá una reacción inmunitaria y rechazará la transfusión. El anticuerpo anti-A en el plasma del receptor atacará y destruirá los glóbulos rojos del donante de antígeno A.

Cuando el plasma del receptor ataca y destruye las células del donante, la sangre puede agruparse o aglutinarse. Esto puede provocar coágulos de sangre, los cuales pueden obstruir los vasos sanguíneos. Si se rompen, la hemoglobina puede filtrarse y esto puede resultar tóxico.

Otros posibles efectos adversos incluyen reacciones alérgicas y anafilaxia. En algunos casos, el cuerpo puede defenderse, pero en otros, pueden poner en peligro la vida.

Algunas reacciones ocurren de inmediato, mientras que otras pueden tardar hasta 28 días en aparecer.

Además, a veces la sangre puede contener anticuerpos, virus o parásitos inesperados. Es posible que el donante no presente síntomas, pero estos pueden afectar la salud del receptor.

Los médicos y otros especialistas realizan pruebas y exámenes de detección rigurosos antes de que una persona pueda recibir sangre, plasma u otros productos sanguíneos donados.

Si dos padres tienen diferentes tipos de sangre, la madre no necesariamente tendrá el mismo tipo de sangre o factor Rh que su hijo.

Si la madre tiene sangre Rh negativa y el bebé tiene Rh positivo, esto puede representar un riesgo durante el embarazo y el parto.

Una pequeña cantidad de glóbulos rojos de la circulación del feto puede atravesar la placenta y entrar en el torrente sanguíneo de la madre. El anticuerpo anti-RhD puede desarrollarse en el plasma de la madre, en un proceso conocido como sensibilización.

Si este anticuerpo luego detecta un antígeno “extraño” en las células sanguíneas del feto, puede surgir un problema. Los anticuerpos pueden comenzar a atacar los glóbulos rojos del feto como mecanismo de defensa.

En algunos casos, puede producirse ictericia grave y posiblemente daño cerebral.

Una inyección de inmunoglobulina G anti-RhD puede ayudar a evitar que la madre produzca este anticuerpo y reducir el impacto de un evento de sensibilización en el feto.

Si una mujer tiene sangre Rh negativa, un médico puede administrar inmunoglobulina anti-D a las 28 y 34 semanas como medida preventiva, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los análisis de sangre durante el embarazo pueden predecir los posibles riesgos verificando si el tipo de sangre del feto es compatible con el de la madre.

Un análisis de sangre puede determinar el tipo de sangre de una persona.

Para analizar la sangre, un profesional de la salud tomará una pequeña muestra, generalmente del brazo de la persona.

En un laboratorio, un técnico mezcla la sangre del individuo con tres sustancias diferentes para analizar cómo reaccionan. Cada sustancia contendrá anticuerpos A, anticuerpos B o factor Rh.

Los anticuerpos provocarán una reacción diferente en cada caso. La sangre se aglutinará si no es compatible. La observación de estas reacciones permitirá al técnico identificar el tipo de sangre de una persona.

Antes de que una persona pueda recibir sangre donada, el técnico probará la reacción mezclando una muestra de sangre del donante con la del receptor.

Los técnicos especialistas analizan cuidadosamente toda la sangre y los productos sanguíneos antes de usarlos.

El sistema ABO es la forma más conocida de clasificar los tipos de sangre. Este sistema cuenta con ocho tipos principales. El tipo O positivo es el más común y el AB negativo es el más raro.

Si una persona necesita una transfusión de sangre, su tipo de sangre debe ser compatible con el del donante para evitar complicaciones.

Las donaciones de sangre salvan vidas todos los días, pero recibir el tipo de sangre incorrecto puede tener consecuencias que ponen el riesgo la vida.

Leer el artículo en inglés