La vagina y las estructuras externas de la vulva varían naturalmente en forma, color y tamaño.

La mayoría de las personas se preguntan,”¿Soy normal?” cuando se trata de cualquier cosa relacionada con el cuerpo y la salud reproductiva y sexual. La respuesta es que existe una amplia variedad de formas, tamaños y colores saludables de vaginas.

Este artículo describe diferentes tipos de vaginas. También discutimos cuándo debes consultar a un médico.

Types of vagina made of nude color silk fabricShare on Pinterest
JulyProkopiv/Getty Images

En general las vaginas de la mayoría de personas comparten una forma general, pero existen muchas variaciones en:

  • la longitud y el ancho
  • las formas de los labios
  • la cantidad de vello púbico
  • el color
  • la secrección y olor de la vagina

Cuando las personas se refieren a la vagina, normalmente significa la parte visible y externa de los genitales. El término adecuado para esta área es la vulva.

La vulva incluye varias estructuras como los labios mayores y los labios menores, o labios internos y externos. Estos son pliegues de piel que rodean la abertura vaginal y la abertura uretral.

Dependiendo del tamaño y forma de las estructuras externas, la apariencia de la vulva puede variar ampliamente.

Es raro que cualquier variación en su forma o tamaño cause preocupación.

Considerando esta variedad, algunas características comunes de la vulva incluyen:

Labios externos

Los labios externos de la vulva o los labios mayores son más largos en algunas personas. Los labios pueden colgar y la piel puede aparecer delgada o pueden ser gruesos e inflados.

Los labios externos suelen ser relativamente suaves y no se pliegan tanto como los labios internos.

Algunas personas tienen labios externos que ocultan los labios internos y el clítoris casi por completo. En otras, los labios externos pueden ser curvos y unirse en los extremos, exponiendo algo de los labios internos encima.

Si los labios externos son cortos, es posible que no se unan y pueden exponer los labios internos con más prominencia.

Labios internos

Es usual que los labios internos, o los labios menores, estén visibles. Pueden colgar debajo de los labios externos o, de otra manera, ser prominentes.

Un labio interno puede ser más largo que el otro. La asimetría en los labios no necesariamente un motivo de preocupación.

Algunas personas pueden tener labios internos cortos que los labios externos ocultan. En otras, los labios externos e internos tienen longitud parecida.

Si los labios externos e internos son pequeños y están cerca de los muslos internos, el prepucio del clítoris, que oculta el clítoris, puede estar visible.

Estas son algunas variaciones en la forma, pero las vulvas saludables tienen muchas otras formas y tamaños.

Dentro de la vagina

El interior de la vagina es como un conducto largo con áreas plegadas que pueden expandirse y contraerse. Algunos médicos comparan esta característica con un acordeón.

Los estudios de imágenes demuestran que la mayoría de las vaginas son más estrechas hacia la abertura vaginal y más anchas hacia el cuello uterino. Esto suele formar una “V”, aunque el ancho en el punto más amplio puede variar.

La vagina puede parecer más ancha o más floja después del parto. Esto se debe a que los tejidos vaginales se expanden para hacer espacio para que un bebé salga por el canal del parto. La vagina puede recuperar su tamaño previo al embarazo o puede permanecer levemente ensanchada.

El himen

El himen es una fina membrana que cubre parcialmente la abertura vaginal en la mayoría de mujeres. Los labios protegen el himen, que algunas personas se compara con una banda elástica porque puede expandir y contraer.

Hay una gran variación en el tamaño y la elasticidad de los himenes. También pueden cambiar con la edad y durante el embarazo.

En algunos casos, el himen puede cubrir la vagina. Esto puedo provocar complicaciones porque puede impedir que la sangre menstrual salga del cuerpo.

Algunas personas se dicen que el himen puede indicar si una persona es un virgen, pero esta información es incorrecta. La primera vez que una persona tiene relaciones sexuales, es posible que sangre, pero esto no es algo que ocurra en todos los casos.

La vagina puede cambiar en tamaño o longitud, para acomodar un tampón, un dedo o pene, por ejemplo. Esto sucede al contraerse o extenderse. Esto también mueve el cuello uterino y el útero hacia arriba.

Sin embargo, la longitud puede variar significativamente según la persona, de aproximadamente 2.5 pulgadas a 5 pulgadas o más.

En un estudio publicado en International Urogynecology Journal, los investigadores usaron una RMI para medir la longitud, ancho y ángulos de las vaginas de las participantes.

Para medir la longitud de la vagina, los investigadores consideran la longutitd promedio del anterior (cerca de la vejiga) y posterior (cerca del recto) paredes vaginales.

La longitud de la vagina varía, pero la longitud promedio es solo menor a 4 pulgadas, pero otras vaginas son 7 pulgadas.

El color de la piel varía, naturalmente, incluyendo la piel de la vulva. Los médicos informan los siguientes colores de vulvas:

  • borgoña
  • rosada
  • roja
  • vino

El color también puede variar, dependiendo del flujo sanguíneo. Durante la excitación, el flujo de sangre incrementa y la vulva puede parecer color púrpura.

Algunas personas observan cambios en el color cuando tienen ciertas afecciones médicas. Una infección vaginal, por ejemplo, puede causar que la vulva tenga un color púrpura o rojo.

El vello púbico puede ayudar a proteger los genitales contra las infecciones bacterianas. El vello púbico también puede ser una señal natural de madurez reproductiva.

La cantidad, color y textura del vello púbico puede variar dependiendo de la persona.

El vello púbico que se desarrolla a temprana edad— antes de los 8 — y las cantidades excesivas del vello púbico pueden indicar un incremento en el riesgo del síndrome de ovarios poliquísticos.

El vello púbico tiende a ser más fino con edad debido a cambios hormonales.

El flujo o secreción vaginal ayudan a mantener saludables los tejidos de la vagina.

Algunas personas usan el color y consistencia de su secreción para controlar su fertilidad. Por ejemplo, la secreción muy elástica puede ocurrir pocos días antes de la ovulación.

Los cambios en la secreción vaginal pueden indicar una infección, que requiere atención médica. Consulta con un médico si la secreción es verde, gris o con mal olor.

Conoce más sobre los diferentes tipos de secreción vaginal aquí.

Hemorragia

La vagina proporciona una salida para la sangre menstrual. La cantidad de sangre que una persona pierde puede variar según el período. Algunas personas tienden a solo tener manchado moderado o sangrado abundante.

Cualquier persona cuyo flujo menstrual moje rutinariamente varias toallas sanitarias o que se sienta mareada o con dificultad para respirar, deberá consultar con un médico.

Flujo menstrual abundante puede interrumpir actividades diarias, o puede resultar en anemia. También, el flujo abundante puede indicar una condición que necesita tratamiento.

Un médico puede recetar persona puede medicamentos hormonales, como pastillas anticonceptivas, para controlar el flujo menstrual abundante.

Olor

La vagina contiene naturalmente una bacteria y levaduras que pueden causar olores. El olor puede variar de dulce a metálico.

El ciclo menstrual de una persona, su salud general, y la flora natural de la vagina pueden afectar el olor vaginal.

Por lo general, las variaciones en el olor vaginal no son causa de preocupación. Sin embargo, un mal olor puede indicar una infección como vaginosis bacteriana o tricomoniasis.

Cualquier persona que tenga inquietudes sobre su vagina o vulva, debería consultar con un médico.

Algunas inquietudes comunes incluyen:

  • flujo inusual
  • olor inusual
  • un cambio en el color de los tejidos labiales
  • sangrado abundante
  • dolor durante las relaciones sexuales
  • dolor pélvico
  • la menstruación que no comienza al llegar a la pubertad

Algunas personas tienen anormalidades congénitas que pueden requerir tratamiento quirúrgico.

Por ejemplo, algunas personas tienen una pared – llamada tabique vaginal – a lo largo o a lo ancho de la vagina. La pared esencialmente crea dos vaginas. Es posible que afecte la menstruación o cause problemas duraten el sexo. La cirugía puede resolver esto.

Otras anormalididades congénitas incluyen:

  • agnesia vaginal occurre cuando la vagina deja de desarrollarse antes del parto, y resulta que la vagina será más corta de lo habitual, o puede que no haya una vagina
  • imperforación del himen, cuando el himen cubre toda la abertura de la vagina, lo que puede impedir que la sangre menstrual salga del cuerpo
  • himen septado, cuando una banda extra de tejido en el himen divide la apertura vaginal en dos, lo que difculta la inserción de un tampón
  • himen microperforado, donde el himen cubre casi toda la vagina, lo que difuclta la retirada de un tampón

Es posible que una persona no se lo note hasta que empiece a mensturar o sea sexualmente activo.

Desde el placer sexual hasta el parto y el flujo menstrual, la vagina y la vulva pueden jugar muchos papeles.

La mayoría de las variaciones en la forma, tamaño y color son saludables. Sin embargo, si una persona tiene cualquier preocupación sobre su vagina o vulva, debería consultar con un médico.

Leer el artículo en inglés

Edición en español por Daisy Warner el 9 de marzo de 2023.

Versión original en inglés actualizada el 9 de septiembre de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 18 de septiembre de 2019.