A todos nos da tos de vez en cuando. De hecho, toser puede ser útil, ya que libra los pulmones de irritantes y excesiva mucosidad. Toser también puede ayudar a eliminar los gérmenes de los pulmones y evitar la infección.

Sin embargo, cuando aparece la tos durante la noche, puede interrumpir el sueño e impedir que una persona pueda descansar bien.

Afortunadamente, existen varias maneras de aliviar la tos durante la noche, incluyendo medicamentos, cambios en el estilo de vida y remedios naturales.

Los 10 consejos a continuación pueden ayudar a reducir o aliviar la tos nocturna:

1. Prueba con un humidificador

A humidifier machine releasing vapor in a home.
Una máquina humidificadora puede ayudar si la tos es causada por aire seco.

El aire seco puede empeorar la tos. El aire acondicionado y los ventiladores en el verano y los sistemas de calefacción en el invierno pueden secar el ambiente.

Puedes usar un humidificador en la noche para agregar humedad al aire en donde duermes. Agregar humedad mediante este método puede ayudar a aliviar la garganta y evitar la tos.

Sin embargo, demasiada humedad puede contribuir al crecimiento de moho. El moho puede ser un alérgeno y causar más tos.

Se puede usar un dispositivo llamado higrómetro para verificar el nivel de humedad en una habitación. Los higrómetros generalmente se consiguen en las ferreterías.

Es aconsejable mantener un nivel de humedad de aproximadamente 50% en una habitación.

Existe una variedad de humidificadores disponibles para comprar en línea.

2. Reduce los alérgenos

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona exageradamente a una sustancia generalmente inofensiva. Síntomas como estornudos, congestión y tos son comunes.

Los activadores de la alergia común incluyen el moho, la caspa de mascotas y el polvo. De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño, se puede disminuir la alergia relacionada con la tos en la habitación al:

  • Usar una aspiradora con un filtro HEPA en el piso de la habitación todas las semanas para eliminar el polvo.
  • Quitar los objetos que atraen polvo de la habitación, como revistas, libros y adornos.
  • Lavar la ropa de cama en agua caliente una vez por semana.
  • Tomar una ducha antes de ir a la cama para eliminar los alérgenos exteriores como el polen.

3. Controla la ERGE

La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) es un trastorno digestivo que hace que algunos de los contenidos del estómago regresen al esófago. Puede causar irritación en la garganta y tos, especialmente en la noche.

Las personas que tienen ERGE deberían hablar con su médico sobre cómo controlarla. Evitar los alimentos que causan acidez estomacal y no comer por 4 horas antes de ir a dormir pueden ayudar a disminuir los síntomas.

4. Toma té con miel

El té caliente con miel puede aliviar la garganta, reducir la irritación y aflojar la mucosidad.

La miel no debería darse a niños menores de 1 año debido al posible riesgo de una forma de intoxicación alimentaria llamada botulismo.

Existe una variedad de mieles disponibles para comprar en línea.

5. Prueba medicamentos de venta libre

Cough medicine.
Los antitusivos y expectorantes pueden ser necesarios si la tos es particularmente severa.

Algunas personas podrían tomar medicamentos de venta libre cuando la tos no les permita dormir.

Los medicamentos para la tos suelen clasificarse como uno de los siguientes:

  • Antitusivos: Estos bloquean el reflejo de la tos. También existen antitusivos con codeína, que requieren receta médica.
  • Expectorantes: Los expectorantes diluyen la mucosidad en los pulmones, haciendo más fácil expulsarla a través de la tos. Al ayudar a expulsar la mucosidad, un expectorante puede reducir el tiempo que dura la tos.

Los medicamentos para la tos pueden tener efectos secundarios e interactuar con otros medicamentos, así que es mejor hablar con un médico o farmacéutico antes de usarlos.

Existe una selección de antitusivos y expectorantes disponibles para comprar en línea.

6. Eleva la cabeza

La tos suele empeorar durante la noche porque la persona se encuentra acostada en la cama. La mucosidad puede acumularse en el fondo de la garganta y causar tos.

Dormir con la cabeza elevada puede disminuir el goteo postnasal y los síntomas de la ERGE, que causan tos durante la noche.

La persona puede elevar su cabeza en la cama con unas almohadas o usando un almohadón de apoyo para la espalda. Cambiar la postura que asumimos para dormir puede permitir que la mucosidad fluya sin causar tos.

7. Haz gárgaras con agua tibia con sal antes de ir a dormir

El agua con sal puede aliviar el dolor o irritación de garganta. También puede ayudar a eliminar la mucosidad del fondo de la garganta.

Para reducir la tos, puedes mezclar una cucharadita de sal en aproximadamente 6 onzas de agua tibia y hacer gárgaras unas cuantas veces antes de ir a dormir. El agua salada debería escupirse después de hacer gárgaras y no se debe tragar.

8. Deja de fumar

Fumar cigarrillos es una causa frecuente de tos prolongada. Con el tiempo, dejar de fumar ayudará a disminuir la tos durante la noche, aunque no detendrá el problema de un día para el otro.

La Asociación Americana del Pulmón ofrece recursos para ayudar a las personas que desean dejar de fumar.

También puede ser útil hablar con un médico sobre los tratamientos para dejar de fumar, como parches de nicotina, goma de mascar y medicamentos.

9. Utiliza un aerosol salino

Un aerosol salino puede disminuir la resequedad, diluir la mucosidad y eliminar los irritantes y alérgenos de la nariz.

Los aerosoles salinos contienen sal y agua y también pueden disminuir el goteo postnasal.

Existe una variedad de aerosoles salinos disponibles para comprar en línea.

10. Trata el asma

El asma es un trastorno pulmonar a largo plazo que implica inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias. Un síntoma común del asma es la tos, que con frecuencia empeora durante la noche.

Un inhalador recetado por un médico puede detener la tos en la noche causada por el asma. Algunos inhaladores contienen medicamentos para la respiración que abren las vías respiratorias, lo cual puede aliviar la tos y facilitar la respiración.

Woman coughing at night, with tissues and cough medicine by her bedside.
La tos nocturna puede ser un síntoma de diversas afecciones, incluyendo alergias, resfriado, bronquitis y asma.

La tos nocturna puede ser causada por una amplia variedad de trastornos, entre ellos afecciones temporales que desaparecen en una o dos semanas. En otros casos, las causas de una tos nocturna pueden ser más prolongadas.

Las siguientes afecciones son causas comunes de la tos nocturna:

  • alergias
  • asma
  • enfisema
  • bronquitis crónica
  • ERGE
  • resfriado común
  • gripe

En general, la tos nocturna se puede aliviar probando una de las sugerencias anteriores. Sin embargo, existen algunos casos en los que es mejor consultar con un médico.

Una persona debe consultar con un médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • más de 38.3°C de fiebre
  • tos que dura más de una semana
  • toser sangre
  • sibilancias
  • dolor de pecho
  • dificultad para respirar

La gravedad de la tos nocturna dependerá de la causa. Por ejemplo, la tos nocturna debido a un resfriado común usualmente desaparecerá en una o dos semanas. Si la causa es una enfermedad pulmonar crónica, es posible que sea más difícil aliviarla.

Las personas que tienen alergias, asma o ERGE pueden mejorar su pronóstico controlando su afección y consultando con su médico para encontrar opciones de tratamiento que disminuyan los síntomas.

Leer el artículo en inglés