La hipertensión es el término médico para la presión arterial alta. Significa que demasiada fuerza empuja contra las arterias que transportan sangre del corazón al cuerpo.

Según el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas inglés), una persona debe comenzar un tratamiento de hipertensión que implique cambios en el estilo de vida, y a veces medicamentos, cuando su presión arterial alcance los 130/80 milímetros de mercurio (mm Hg).

La hipertensión afecta a casi la mitad de los adultos en Estados Unidos. Con el tiempo, puede causar daño al corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otros órganos, potencialmente ocasionando ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal.

En este artículo se habla sobre los medicamentos, los ajustes en el estilo de vida y la medicina alternativa para la hipertensión. También se ofrecen consejos para vivir con hipertensión y se examina el pronóstico de la afección.

Existe una variedad de medicamentos para la presión arterial que tienen varios efectos en el cuerpo. Las siguientes son diferentes clases de medicamentos, cómo funcionan y sus posibles efectos secundarios:

  • Diuréticos. Estos fármacos ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de sal y agua. Algunos también reducen el potasio, lo que puede causar debilidad. Un ejemplo es la clorotiazida (Diuril).
  • Betabloqueantes. Estos fármacos reducen la carga de trabajo del corazón. Los efectos secundarios pueden incluir ritmo cardíaco lento y fatiga. Un ejemplo es el metoprolol.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Estos fármacos permiten al cuerpo producir menos angiotensina, una sustancia química que estrecha las arterias. Los efectos secundarios pueden incluir una erupción cutánea y pérdida del gusto. Un ejemplo es captopril (Capoten).
  • Bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA). Estos bloquean los efectos de la angiotensina, permitiendo que los vasos sanguíneos permanezcan abiertos. Algunas veces pueden causar mareos. Un ejemplo es el candesartán (Atacand). Los médicos no recetan inhibidores de la ECA y BRA juntos porque tienen efectos similares.
  • Bloqueadores de los canales de calcio. Estos medicamentos impiden que el calcio entre en las células de los vasos sanguíneos y el corazón, un efecto que relaja los vasos sanguíneos estrechados. Pueden causar hinchazón en los tobillos y palpitaciones, lo cual es un ritmo cardíaco irregular. Algunos ejemplos son la amlodipina y el bepridil (Vasocor).
  • Alfabloqueantes. Estos fármacos relajan el tono muscular en las paredes arteriales. Los efectos secundarios pueden incluir mareos y un ritmo cardíaco rápido. Un ejemplo es el mesilato de doxazosina (Cardura).
  • Agonistas del receptor Alpha-2. Estos fármacos reducen la actividad de la parte del sistema nervioso que produce adrenalina, una hormona que acentúa la fuerza de las contracciones del corazón. Los efectos secundarios pueden incluir somnolencia o mareos. Un ejemplo es la metildopa (Aldomet).
  • Bloqueadores alfa y beta combinados. Los médicos pueden indicar la administración de estos fármacos por vía intravenosa si estás sufriendo una crisis hipertensiva. Estos pueden causar una caída en la presión arterial cuando una persona se levanta después de estar sentada. Algunos ejemplos son el labetalol y el carvedilol (Coreg).
  • Agonistas centrales. Estos fármacos disminuyen la capacidad de un vaso sanguíneo de contraerse. Los efectos secundarios varían con el medicamento, pero pueden incluir boca seca y somnolencia. Un ejemplo es el clorhidrato de clonidina (Catapres).
  • Inhibidores adrenérgicos periféricos. Estos fármacos bloquean las sustancias químicas en el cerebro que envían un mensaje a los vasos sanguíneos para que se estrechen. Los efectos secundarios pueden incluir acidez estomacal y congestión nasal. Un ejemplo es el guanadrel (Hylorel).
  • Dilatadores de los vasos sanguíneos. Estos fármacos relajan los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos. Los efectos secundarios pueden incluir palpitaciones y dolores de cabeza. Un ejemplo es el clorhidrato de hidralazina (Apresoline).

Los médicos definen la hipertensión resistente como presión arterial superior a 140/90 mm Hg después del tratamiento con tres o más medicamentos. Los medicamentos deben incluir dosis óptimas de los siguientes:

  • un inhibidor de la ECA o bloqueadores de los receptores de angiotensina
  • bloqueadores de los canales de calcio
  • diuréticos

Mientras que los científicos no entienden completamente las causas de la hipertensión resistente, plantean la teoría de que implica retención excesiva de sodio en los riñones. Por esta razón, el ACC aconseja uno de estos tratamientos adicionales:

  • Espironolactona. Para una persona con un nivel de potasio inferior a 4.5 milimoles por litro (mmol/L) si es probable que responda a este tipo de medicamento.
  • Otros diuréticos ahorradores de potasio. Para personas con un nivel de potasio inferior a 4.5 mmol/L que no pueden tolerar la espironolactona. Un ejemplo es la eplerenona (Inspra), que actúa de forma similar a la espironolactona, pero tiene menos efectos secundarios.
  • Una dosis doble de diurético. Para las personas con un nivel de potasio superior a 4.5 mmol/L.

Practicar un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir o reducir la hipertensión. Las personas pueden probar los siguientes enfoques:

  • Seguir una dieta nutritiva. Esto incluye alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras. También involucra alimentos abundantes en potasio y proteína, pero bajos en grasas saturadas y sal.
  • Mantenerse activo físicamente. Los lineamientos actuales aconsejan de 150 a 300 minutos de ejercicio moderado, de 75 a 150 minutos de ejercicio vigoroso, o una combinación equivalente de ejercicio moderado y vigoroso a la semana. La recomendación de actividad física para niños y adolescentes es de 60 minutos a la semana.
  • Objetivo para un peso moderado. Comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a controlar el peso. Un enfoque es la dieta DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), que limita la carne roja, la sal y los azúcares agregados.
  • Dejar de fumar. Debido a que fumar aumenta la presión arterial y el riesgo de un ataque al corazón y un accidente cerebrovascular, dejar de fumar puede ayudar a reducir estos problemas de salud.
  • Dormir lo suficiente. El riesgo de hipertensión, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares aumentan cuando las personas no tienen suficiente sueño regular.
  • Limitar el consumo de alcohol. Ya que el alcohol puede aumentar la presión arterial, las personas deben limitar su consumo diario. Los hombres no deben consumir más de dos bebidas al día y las mujeres no deben consumir más de una bebida al día.

La investigación sugiere que algunos tipos de medicina alternativa pueden producir pequeñas disminuciones en la presión arterial en personas con hipertensión. Estos incluyen tai chi, meditación, yoga y qigong.

Tai chi

Tai chi es un ejercicio que combina la respiración diafragmática profunda con movimientos corporales agraciados. Un estudio anterior de 2013 revisó 18 ensayos clínicos que investigaban sus efectos sobre la hipertensión. Los investigadores encontraron evidencia débil, pero alentadora de que esto puede ayudar a reducir la hipertensión.

Meditación

La meditación implica enfocar la mente en un pensamiento u objeto particular. En una revisión de 2017 se evaluaron los efectos de la meditación sobre el riesgo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Determinó un posible beneficio, pero no pudo llegar a conclusiones definitivas.

Yoga

El yoga implica posturas y movimientos lentos y suaves. Una revisión previa de 2014 de 120 estudios evaluó el beneficio del yoga sobre la hipertensión en 6,693 participantes. La mayoría de los estudios reportaron que el yoga podría reducir la hipertensión y sugirieron que los lineamientos clínicos deberían incluir el yoga como terapia.

Qigong

El qigong es un ejercicio que implica coordinar los patrones respiratorios con la meditación y los movimientos rítmicos.

Un metaanálisis previo de 2015 revisó 20 ensayos clínicos que evaluaban los efectos del qigong en 2,349 personas con hipertensión. Los resultados sugirieron que se trataba de una terapia eficaz, pero los hallazgos justifican una investigación más a fondo.

Una crisis hipertensiva es cuando una persona tiene una presión arterial sistólica superior a 180 mm Hg o una presión arterial diastólica superior a 120 mm Hg. Una emergencia hipertensiva es cuando esas lecturas también van acompañadas de señales de daño orgánico.

La presión sistólica es la lectura superior de la presión arterial, que muestra la fuerza en las arterias durante una contracción del corazón durante un latido. La presión diastólica es la lectura inferior, que indica la fuerza en las arterias a medida que el corazón se relaja entre latidos.

Las personas con una emergencia hipertensiva necesitan medicamentos de acción rápida que un médico administra por vía intravenosa. Diferentes afecciones pueden causar este grave problema, y el fármaco de elección depende de la causa. El médico que trate a la persona tendrá que intentar reducir su presión arterial lentamente, para evitar efectos secundarios peligrosos si la presión arterial de la persona cae demasiado rápido.

Porque la hipertensión a menudo no produce síntomas, se le ha llamado “el asesino silencioso”. Además de los cambios en el estilo de vida mencionados anteriormente, es útil que tomes tus medicamentos de acuerdo con las indicaciones de tu médico.

Esto incluye no omitir ninguna dosis o cortar una píldora a la mitad. Los médicos también recomiendan tomar medicamentos a la misma hora todos los días.

La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) indica que el riesgo de muerte por un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular se duplica con cada aumento diastólico de 10 mm Hg o aumento de la presión arterial sistólica de 20 mm Hg en personas de 40 a 89 años.

El pronóstico de una persona depende de lo bien que pueda controlar su hipertensión. Las personas deben visitar al médico regularmente para averiguar los valores de la presión arterial y tomar las medidas apropiadas de acuerdo con el consejo de su médico.

La hipertensión, o presión arterial alta, es bastante común en Estados Unidos. Puede causar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal debido al daño que puede tener en los órganos del cuerpo.

El tratamiento para la hipertensión puede incluir medicamentos como los betabloqueantes. Sin embargo, existen otras opciones de tratamiento, incluyendo ajustes al estilo de vida como comer una dieta equilibrada, así como evitar el alcohol y el fumar.

Otros enfoques, como la meditación y ciertas técnicas de respiración, también pueden ayudar.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 8 de marzo de 2022.

Versión original escrita el 29 de junio de 2021.

Última revisión médica realizada el 29 de junio de 2021.