Los tratamientos naturales para la esclerosis múltiple se enfocan en adoptar un estilo de vida y una dieta saludables. Sin embargo, estos factores no curarán ni revertirán la afección.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y progresiva que hace que el sistema inmunitario ataque la mielina. La mielina es una sustancia que recubre los nervios del cuerpo, así que los problemas con esta capa pueden dificultar la comunicación de los nervios, causando problemas de movimiento, dolor y problemas para pensar con claridad.

Sigue leyendo para conocer más sobre los mejores tratamientos naturales para la esclerosis múltiple, y cómo incorporarlos en un plan de tratamiento.

Person holding supplements for MS.Share on Pinterest
Grace Cary/Getty

La esclerosis múltiple causa inflamación crónica, así que las dietas que evitan o revierten la inflamación pueden ser de ayuda.

Aunque no existe evidencia concluyente que sugiera que ciertas dietas pueden tratar la afección, suficientes datos científicos demuestran que, en teoría, ciertos alimentos pueden reducir la inflamación y ofrecer otros beneficios. La evidencia anecdótica también sugiere que muchas personas con esclerosis múltiple también reportan que sus síntomas mejoran con los cambios en la dieta.

Los grupos de apoyo de esclerosis múltiple aconsejan consumir una dieta baja en grasa y alta en fibra, lo que también es sano para la salud del corazón y la salud en general, lo que la vuelve una opción adecuada para la mayoría de las personas.

Sin embargo, existe poca o ninguna evidencia de que ciertas dietas especializadas puedan mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple. Por ejemplo, ningún dato apoya una dieta libre de gluten. Solo un estudio pequeño determinó que la dieta paleo podría ayudar, pero esta investigación fue de observación y solo determinó mejoras en los síntomas de fatiga.

Con esto en mente, una persona con esclerosis múltiple puede ayudar a aliviar algunos síntomas al agregar lo siguiente a su dieta:

  • Ácidos grasos omega-3: se determinó que el pescado graso, como el salmón y la macarela, al igual que las nueces y las semillas, y los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir la inflamación. Una gran cantidad de estudios en animales sugieren que el omega-3 puede ayudar con la esclerosis múltiple. Por ejemplo, en un estudio, los ratones que comieron una dieta alta en salmón tuvieron menos lesiones y menos desmielinización.
  • Frutas, verduras y cereales integrales: las frutas, verduras y cereales integrales son ricos en fibra, con frecuencia contienen altos niveles de antioxidantes, ofreciendo muchos beneficios para la salud. Algunas investigaciones determinan que las personas que comen una dieta rica en estos alimentos informan menos síntomas de esclerosis múltiple.

Algunos alimentos que se deben eliminar y reducir incluyen:

  • Lácteos ricos en grasa: el Nurses’ Health Study, de largo plazo, determinó una relación entre el alto consumo de lácteos en adolescentes y posterior desarrollo de esclerosis múltiple. Los lácteos también pueden contribuir a ciertas clases de inflamación, especialmente en productos altos en grasa.
  • Sal: la evidencia limitada sugiere que la sal puede promover ciertos tipos de inflamación, pero los datos no son concluyentes. Algunos estudios han determinado que no existe relación entre el consumo de sal y los síntomas de la esclerosis múltiple. Debido a que el alto consumo de sal es dañino para la salud, aún en personas sin esclerosis múltiple, considera reducir esta sustancia en la dieta.
  • Grasas saturadas: las dietas altas en grasa saturada aumentan el riesgo de muchas afecciones médicas. También pueden empeorar los síntomas de la esclerosis múltiple o aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle esclerosis múltiple. Al menos un estudio que comparó los patrones dietéticos por región encontró que las áreas con dietas más bajas en grasas saturadas tenían menores índices de esclerosis múltiple.

Algunos de los siguientes suplementos pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple, aunque los resultados son diversos.

Ginkgo y aceite de pescado

Según el Centro Nacional para la Salud Alternativa y Complementaria, investigaciones han determinado que el ginkgo y el aceite de pescado no mejoran los síntomas de la esclerosis múltiple. A pesar de esto, algunos practicantes de medicina alternativa continúan recetando estos suplementos.

Equinácea

Algunos estudios, muchos con serios defectos de diseño, sugieren que la equinácea puede promover la salud inmune y reducir el riesgo del resfriado común y algunas otras infecciones. Las personas con esclerosis múltiple algunas veces luchan contra estas infecciones. Sin embargo, la afección causa que el sistema inmunitario se haga demasiado activo, así que la equinácea podría ser dañina, aunque ningún estudio ha comprobado esta idea.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan puede mejorar los síntomas de la depresión. Sin embargo, no existen estudios que comprueben sus efectos en las personas con esclerosis múltiple. Adicionalmente, la sustancia tiende a interactuar con otros medicamentos, así que es importante consultar con un médico antes de probarla.

Raíz de valeriana

La raíz de valeriana puede ayudar con la fatiga relacionada con la esclerosis múltiple. Algunos estudios sugieren que puede reducir el tiempo que toma quedarse dormido, pero ninguno ha incluido a personas con esclerosis múltiple. Aquellas personas con la afección que se sienten cansados o experimentan confusión mental durante el día pueden considerar que la raíz de valeriana empeora estos síntomas.

Arándanos rojos

Algunos estudios sugieren que los arándanos pueden evitar el crecimiento de bacterias dañinas en el tracto urinario. Para las personas con esclerosis múltiple que con frecuencia experimentan infecciones del tracto urinario, los suplementos de arándanos pueden ayudar, y usualmente no causan efectos secundarios.

Cannabis

Las investigaciones indican que el cannabis puede ayudar con el dolor y la espasticidad, aunque la Direción de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no lo aprueba para tratar la esclerosis múltiple. Mientras que la investigación preliminar muestra algunos resultados positivos, no existen datos suficientes que concluyan que el cannabis ofrece beneficios consistentes.

Ciertas deficiencias nutritivas pueden empeorar los síntomas de la esclerosis múltiple. Las personas con esta afección deberían preguntarle al médico sobre los siguientes suplementos, que pueden tener algunos beneficios controlando los síntomas:

  • Vitamina D. Las personas que no obtienen suficiente vitamina D pueden tener peores síntomas de esclerosis múltiple. Un consumo alto de vitamina D también puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Vitaminas antioxidantes. Las vitaminas antioxidantes A, C y E pueden reducir la inflamación. La vitamina C también puede prevenir las infecciones del tracto urinario. Sin embargo, las dosis altas de vitamina A pueden ser dañinas durante el embarazo, mientras que las dosis altas de vitamina E pueden aumentar el riesgo de muerte. Habla con el médico antes de tomar estos suplementos.
  • Vitamina B12. Algunos estudios sugieren que las personas con esclerosis múltiple pueden tener niveles más bajos de B12, una vitamina que se encuentra en la carne y productos animales. Los veganos y vegetarianos, por lo tanto, pueden ser más vulnerables a la deficiencia de vitamina B12. Sin embargo, no existe motivo para que las personas con niveles normales de B12 tomen suplementos. Un médico puede realizar un examen de sangre para verificar la deficiencia de B12.
  • Calcio. Existe poca evidencia de que la deficiencia de calcio cause esclerosis múltiple o que tomar calcio mejore los síntomas. Sin embargo, el suplemento puede reducir el riesgo de osteoporosis, que algunas personas con esclerosis múltiple tienen un riesgo mayor de desarrollar.

El ejercicio promueve la salud del corazón y puede ayudar a una persona con esclerosis múltiple a permanecer fuerte y activa. El yoga también puede ayudar con la fatiga y mejorar el estado de ánimo, aunque no ayudará con la movilidad o capacidad de pensar. Todas las personas, incluyendo aquellas con esclerosis múltiple, deberían hacer ejercicios aeróbicos regulares y entrenamiento de fortalecimiento.

Algunos estudios sugieren que la acupuntura puede mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple. Sin embargo, un análisis de 2014 de una investigación previa indica que el diseño defectuoso de estos estudios significa que es imposible llegar a cualquier conclusión.

Otra revisión de 2011 determinó que la acupuntura puede ayudar con algunos tipos de dolor, aunque ese análisis no consideró el dolor de la esclerosis múltiple.

Los remedios naturales pueden hacer que los síntomas de la esclerosis múltiple sean más manejables y ayudan a reducir o evitar los brotes.

Las personas que quieran probar los tratamientos naturales para la esclerosis múltiple deberían llevar un diario de los síntomas para que puedan dar seguimiento a los efectos de varios enfoques.

Siempre habla con el médico antes de cambiar la dieta o probar suplementos nuevos.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 10 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 1 de febrero de 2021.

Última revisión médica realizada el 1 de febrero de 2021.