La artritis psoriásica causa inflamación, dolor e hinchazón en las articulaciones. Algunas opciones de tratamiento natural, como la reducción del estrés, el ejercicio, la capsaicina y la avena, podrían ayudar.

La artritis psoriásica (PsA, en inglés) es una afección relacionada con la psoriasis. Algunas personas con artritis psoriásica también experimentan cambios en las uñas y la piel.

Las afecciones psoriásicas tienden a ocurrir en ciclos, brotes (cuando los síntomas empeoran) y períodos de remisión (cuando se reducen o desaparecen por algún tiempo).

Las opciones actuales de tratamiento médico pueden ayudar a retrasar la progresión de la artritis psoriásica, prevenir brotes y aliviar los síntomas, pero los remedios naturales y alternativos también pueden ayudar al alivio de los síntomas.

Algunos métodos tienen como objetivo aliviar los síntomas, mientras que otros ayudan a reducir el riesgo de un brote. Es importante tener en cuenta que no todos estos remedios tienen evidencia científica que los respalde.

Los siguientes remedios naturales pueden ayudar con la artritis psoriásica:

1. Cúrcuma

Turmeric may be a natural remedy for psoriatic arthritis
La curcumina, presente en la cúrcuma, podría ser un remedio natural para la artritis psoriásica.

La curcumina, un ingrediente en la cúrcuma, parece tener propiedades antiinflamatorias.

Los estudios han demostrado que la curcumina puede aliviar los síntomas de artritis psoriásica debido a que cambian la forma en que funcionan algunos genes. Esta especia se puede agregar a la comida o está disponible en cápsulas de cúrcuma.

Los autores de una revisión publicada en 2018 concluyeron que la curcumina podría ser útil para tratar la artritis psoriásica de forma natural.

Obtén más información aquí sobre cómo la cúrcuma puede ayudar con la psoriasis.

Puedes comprar cúrcuma en varias formas en línea.

2. Capsaicina

La capsaicina es el compuesto que hace que los chiles sean picantes.

Algunas investigaciones sugieren que las cremas que contienen capsaicina pueden adormecer los receptores del dolor, aliviando las articulaciones doloridas. Una persona debe aplicar estas cremas en las articulaciones afectadas.

Puedes comprar cremas de capsaicina en línea y sin receta.

3. Sales de Epsom

Tomar un baño tibio con sales de Epsom puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones. Las sales de Epsom contienen magnesio, un mineral que mejora la salud de los huesos y puede aliviar la picazón en la piel.

El agua tibia también ayuda a relajar las articulaciones y aliviar el dolor. La temperatura debe estar alrededor de 92 º F – 100 ° F (33 º C – 37.8 ° C).

Sin embargo, las sales de Epsom pueden estimular la liberación de insulina, por lo tanto, las personas con diabetes no deberían usarlas.

4. Aceite de pescado

Los ácidos grasos Omega-3 están presentes en el aceite de pescado. Los estudios sugieren que alivian la hinchazón dolorosa al reducir la inflamación. Las posibles fuentes incluyen suplementos de omega-3, pescado graso como el atún y otros peces de agua fría.

5. Jengibre

El jengibre es una raíz y una especia que parece tener propiedades antiinflamatorias. La Fundación de la Artritis sugiere que el jengibre puede ayudar a las personas con artritis reumatoide, que es otro tipo de artritis inflamatoria.

6. Ejercicio

El ejercicio puede mejorar la salud en general y la calidad de vida de una persona. También puede reducir la rigidez, fortalecer los músculos, ayudar a mantener el peso y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los expertos recomiendan actividades de bajo impacto como la natación, el yoga o el tai chi para personas con PsA.

7. Evitar o dejar de fumar

Los lineamientos actuales recomiendan dejar de fumar o evitar fumar, ya que esto es un desencadenante de la artritis psoriásica y de los brotes de síntomas. Un médico podrá recomendar un programa o herramientas adecuadas para dejar de fumar.

8. Terapia de masajes

Un terapeuta de masajes con conocimiento de artritis psoriásica puede ayudar a aliviar el malestar en las articulaciones y relajar músculos y articulaciones tensas. Recibir un masaje puede proporcionar un alivio importante de las molestias relacionadas con la artritis.

9. Acupuntura

Un acupunturista calificado puede insertar agujas en varios puntos de presión para aliviar el dolor crónico. Hay evidencia que sugiere, pero no confirma, que puede ayudar a tratar la artritis psoriásica.

Sin embargo, puede ser costosa y puede desencadenar síntomas en la piel en algunas personas con psoriasis.

10. Acupresión

Un terapeuta puede aplicar presión a diferentes puntos del cuerpo para reducir el dolor, estimular el sistema inmunitario y liberar la tensión.

El estrés y la fatiga pueden ocurrir cuando se padece artritis psoriásica, así como desencadenar un brote y empeorar los síntomas. Reducir el estrés puede ayudar a disminuir la inflamación.

Los siguientes consejos pueden ayudar:

11. Intenta relajarte

A muchas personas les resulta difícil reducir sus niveles de estrés, especialmente cuando no se sienten bien. Meditar, practicar yoga y dormir lo suficiente todas las noches puede ayudar a controlar el estrés y estimular la relajación.

12. Duerme lo suficiente

Man getting sleep to manage PsA
Dormir y descansar bien puede ayudar a aliviar los síntomas.

Dormir puede ayudar a controlar la inflamación, reducir el estrés y mejorar la salud y el bienestar en general.

National Psoriasis Foundation explica que las personas con afecciones psoriásicas tienden a tener más problemas para dormir que aquellas que no las padecen.

Una razón para esto es que la picazón y el dolor pueden hacer que sea difícil dormir.

Para fomentar un buen sueño:

  • asegúrate de que la habitación esté oscura y que la temperatura sea cómoda
  • deja tu teléfono celular y otros dispositivos fuera de la habitación
  • acuéstate y levántate a la misma hora todos los días

Si estas estrategias no ayudan, un médico podría ofrecerte otra solución.

13. Toma un baño tibio

La terapia de spa, incluyendo la hidroterapia como tomar un baño caliente, puede relajar las articulaciones, aliviar el dolor y la inflamación, promover la relajación y reducir los niveles de estrés.

14. Meditación y atención plena

La atención plena implica conocer nuestro cuerpo, cómo se siente y cualquier cambio que pueda indicar un brote inminente. También implica conocer cualquier situación que pueda causar estrés innecesario. La meditación puede ayudar a controlar el dolor y el estrés.

Las personas con artritis psoriásica pueden tener comprometida la piel, así como sufrir de artritis. Estos son algunos remedios que pueden ayudar a calmar la piel:

15. Vinagre de sidra de manzana

Aplicar vinagre de manzana en las áreas afectadas de la piel puede ayudar a una persona con psoriasis del cuero cabelludo. Sin embargo, no es conveniente usar vinagre de manzana si las áreas afectadas están agrietadas o sangran.

Puedes comprar vinagre de manzana en línea.

16. Uva de Oregon

Los autores de una revisión de 2018 señalan que aplicar cremas con uva de Oregon (Mahonia aquifolium) a la piel puede mejorar los síntomas cutáneos.

17. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a aliviar los síntomas de la piel. Antes de aplicarlo, es necesario hacer una prueba en la mancha, ya que puede empeorar los problemas de piel de algunas personas.

18. Avena y sales del mar muerto

La avena, al usarla como una pasta o en un baño, puede ayudar a calmar la piel irritada.

También se pueden agregar sales del mar muerto al baño. El agua debe estar tibia, nunca caliente, ya que esto puede desencadenar síntomas.

19. Aloe vera

Este bálsamo calmante a base de plantas puede proporcionar alivio cuando una persona lo aplica en la piel irritada.

Obtén más información aquí sobre cómo el aloe vera puede ayudar con la psoriasis.

20. Humectante

Es importante hidratar la piel al menos una vez al día. El mejor momento para hacerlo es 5 minutos antes de tomar un baño o una ducha. Una crema hidratante espesa suele ser la mejor. Un farmacéutico puede sugerir opciones adecuadas.

Obtén más información sobre humectantes y emolientes para la psoriasis aquí.

friends making a salad
Una dieta nutritiva que enfatiza las frutas y vegetales frescos puede ayudar.

Los alimentos con antioxidantes y fibra pueden ayudar a reducir la inflamación. La inflamación es un factor subyacente en las afecciones psoriásicas y otras que pueden presentarse junto con ellas, incluyendo la obesidad y las enfermedades cardíacas.

Estos son algunos consejos:

Frutas y vegetales: pueden aportar antioxidantes y fibra, y ayudar a una persona a mantener un peso saludable.

Grasas: las fuentes de grasas de origen vegetal, como el aguacate y el aceite de oliva, son buenas opciones. Las personas deben limitar el consumo de grasas animales y grasas trans, presentes en muchos alimentos procesados.

Productos lácteos: opta por productos bajos en grasa o sin grasa.

Alimentos procesados: elije alimentos frescos, integrales y sin procesar en lugar de alimentos altamente procesados.

Azúcar y sal: evita los azúcares refinados y sales añadidos.

Bebidas: mantente hidratado, especialmente con agua, pero limita el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas.

Obtén más información sobre los alimentos y las dietas que pueden ayudar con la artritis psoriásica.

Es importante recordar que los remedios naturales no sustituyen el plan de tratamiento prescrito por un médico. Sin embargo, pueden ayudar a aliviar algunos síntomas si se usan junto con el tratamiento médico.

Es necesario que siempre hagas lo siguiente:

  • compra productos de una fuente confiable
  • sigue las instrucciones en el paquete
  • encuentra un profesional calificado para cualquier terapia alternativa
  • habla con un médico antes de probar cualquier terapia alternativa o complementaria

Algunas terapias pueden interactuar con medicamentos o causar efectos no deseados. Un médico también puede asesorarte sobre fuentes confiables.

Muchos tratamientos naturales pueden ayudar a las personas con artritis psoriásica y otras afecciones psoriásicas, pero no todos están respaldados por la ciencia.

Una persona debe hablar con su médico antes de probar un nuevo tratamiento para asegurarse de que sea adecuado para él o ella.

Leer el artículo en Inglés