La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria que causa principalmente síntomas en el tracto digestivo. Sin embargo, algunas personas experimentan síntomas en otras partes, incluyendo úlceras bucales.

Los médicos llaman manifestaciones extraintestinales de la enfermedad de Crohn a las úlceras bucales y a otros síntomas fuera del tracto digestivo.

Algunas personas desarrollan úlceras bucales varios años antes de que experimenten cualquier síntoma intestinal debido a la enfermedad de Crohn.

Los investigadores estiman que 20 a 50 por ciento de las personas con la enfermedad de Crohn experimentan úlceras bucales en algún momento.

En este artículo, conoce más sobre los síntomas, causas y tratamientos disponibles para las úlceras bucales por la enfermedad de Crohn.

Aphthous ulcer in the back of the mouth. Image Credit: Ryanfransen, 2007Share on Pinterest
Las úlceras bucales pueden hacerse más notorias durante un brote.
Crédito de la imagen: Ryanfransen, 2007

La enfermedad de Crohn comúnmente causa úlceras bucales conocidas como aftas. Estas se desarrollan alrededor de la base de las encías.

Estas difieren de otras lesiones bucales como herpes, que aparecen en el exterior de la boca en los labios.

Las úlceras pueden tener las siguientes características:

  • forma redonda u ovalada
  • pequeñas
  • amarillas o grises
  • un “halo” o borde rojo
  • dolor
  • aparecen en grupos

Muchas personas con la enfermedad de Crohn notarán que sus úlceras bucales empeoran durante un brote. Incluso pueden observar las úlceras bucales antes de que empiecen los síntomas de los brotes.

En raras ocasiones, la enfermedad de Crohn también puede causar pústulas, o úlceras llenas de líquido, llamadas pyostomatitis vegetans que se desarrollan en la boca.

Las úlceras bucales por la enfermedad de Crohn aparecen por diferentes razones, incluyendo:

  • inflamación en el cuerpo relacionada con la enfermedad de Crohn
  • deficiencias de vitaminas y minerales
  • como efectos secundarios de los medicamentos para la enfermedad de Crohn

Como resultado, la enfermedad de Crohn puede causar, directa o indirectamente, úlceras bucales. Los hombres y los niños con la afección tienen más probabilidad de tener úlceras bucales.

Las personas con la enfermedad de Crohn tienen más probabilidad de desarrollar úlceras bucales que las personas con otras afecciones intestinales inflamatorias, como la colitis.

Tener la enfermedad de Crohn también pone a la persona en riesgo de algunas deficiencias nutricionales, lo cual puede contribuir a los problemas bucales. Por ejemplo, las deficiencias de vitamina B-12 y zinc pueden causar glositis. Una deficiencia de vitamina K puede causar sangrado de las encías.

Algunas veces, las úlceras bucales pueden desarrollarse como efectos secundarios de los medicamentos de la enfermedad de Crohn.

El médico explicará los posibles efectos secundarios de los medicamentos de la enfermedad de Crohn antes de recetarlos.

Los medicamentos y sus posibles efectos secundarios incluyen:

  • Budenosida, un esteroide que puede causar enrojecimiento e inflamación de la lengua.
  • Ciclosporin, que puede causar inflamación de las encías.
  • Loperamida, un medicamento antidiarreico que puede causar boca seca.
  • Metotrexato, un antagonista de ácido fólico que puede causar úlceras y gingivitis.
  • Tacrolimus, que puede causar úlceras bucales y candidiasis oral.

Cualquier persona que experimente estos síntomas deberá continuar tomando sus medicamentos, y hablar con su médico sobre cambiar medicamentos o tratar los efectos secundarios.

Share on Pinterest
La glositis puede ser un síntoma de la enfermedad de Crohn.
Crédito de la imagen: Klaus D. Peter, 2012

Además de las úlceras, la enfermedad de Crohn puede causar otros cambios en la boca, incluyendo:

  • mal aliento
  • sangrado de las encías
  • caries dental debido a los vómitos o reflujo gástrico
  • boca seca, que puede aumentar el riesgo de caries dental
  • labios inflamados
  • lengua inflamada o roja, conocida como glositis
  • enrojecimiento y descamación alrededor de los labios

El tratamiento para las úlceras bucales por la enfermedad de Crohn puede incluir una combinación de medicamentos y remedios caseros.

El médico puede recetar medicamentos tópicos, como:

  • lidocaína 2%
  • triamcinolona 0.1%
  • elixir de dexametasona

También puede recetar esteroides para reducir la inflamación en todo el cuerpo. Es esencial reducir la inflamación en el cuerpo, ya que una persona que experimenta más úlceras bucales por la enfermedad de Crohn tiene más probabilidades de tener un brote.

Algunas veces, el médico puede ajustar los medicamentos regulares para la enfermedad de Crohn de una persona si estos causan efectos secundarios intolerables.

Remedios caseros

El médico puede recomendar vitaminas adicionales y suplementos minerales para compensar las deficiencias nutricionales. Los posibles suplementos incluyen vitamina B-12, hierro, folato o zinc.

Si las úlceras no están abiertas, prueba enjuagar con agua tibia y una pizca de sal. Si están abiertas, evita usar sal, ya que puede causar dolor.

Es determinante mantener una buena higiene bucal incluso si las úlceras bucales causan molestia. Cepillarse los dientes regularmente con un cepillo de cerdas suaves puede ayudar. Tomar suficiente agua también ayuda a mantener la boca húmeda.

Aunque la mayoría de los datos provienen de los informes de casos y no de estudios de investigación a gran escala, es posible que comer ciertos alimentos pueda desencadenar inflamación en el cuerpo. Esto es especialmente cierto para los niños con la enfermedad de Crohn.

El médico puede recomendar llevar un diario de alimentos o reducir los alimentos uno a la vez para determinar si un alimento en particular contribuye a las úlceras bucales por la enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn puede causar úlceras bucales dolorosas y síntomas en la boca. Usualmente desaparecen con el tiempo, pero los tratamientos médicos y los remedios caseros pueden ayudar a aliviar las molestias.

Sin embargo, si las úlceras no responden al tratamiento, es vital hablar con un médico para asegurarte que las úlceras no se deben a otra afección médica.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 1 de junio de 2021.

Versión original escrita el 3 de octubre de 2018.

Última revisión médica realizada el 3 de octubre de 2018.