Las uñas gruesas son una característica desagradable que puede afectar no solamente las uñas de las manos, sino también las de los pies. Si no se tratan, las uñas de los pies gruesas pueden empeorar y causar dolor.

Existen muchas posibles causas de las uñas gruesas. Si se conoce la causa, es más fácil evitar que se formen las uñas gruesas y tratarlas rápidamente si se desarrollan.

En este artículo examinamos las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para las uñas de los pies gruesas.

Thick toenail with white fungus.
Las uñas de los pies gruesas pueden tener diversas causas, incluyendo infecciones micóticas y condiciones cutáneas.

Las uñas de las manos y los pies actúan como una fuerte barrera entre el tejido blando de la base de la uña debajo de ellas y el entorno.

La mayoría de las personas usan las uñas de sus manos diariamente, para rascar una picazón o para tareas manuales, como destapar tarros o botellas.

A medida que una persona envejece, sus uñas pueden empezar a quebrarse o pueden desarrollar una afección que hace que se formen uñas gruesas.

Aunque existen muchas posibles causas de las uñas gruesas, en las uñas de los pies la causa más común es una infección micótica.

Otras enfermedades, como la psoriasis y la diabetes, también pueden hacer que se desarrollen uñas gruesas.

La causa exacta de las uñas gruesas ayudará a determinar el tratamiento si la persona necesita corregir la afección.

Es posible que las uñas gruesas de los pies no se noten en las primeras etapas. Sin embargo, a medida que se van haciendo obviamente más gruesas, la persona podrá notar varios síntomas, incluyendo:

  • uñas frágiles, quebradizas
  • mal olor en la uña
  • uñas que se separan fácilmente de la base
  • dificultad para cortarlas o recortarlas
  • uñas que se parten o agrietan con facilidad
  • suciedad u otros residuos debajo de las uñas
  • dolor o molestia

Además, a medida que las uñas se engruesan gradualmente con el tiempo, pueden parecer rugosas con una superficie texturada.

Con frecuencia, las uñas tomarán un color amarillo, verde o café.

Existen diversas razones por las que las uñas se pueden volver gruesas. Muchas de las causas se relacionan con infecciones u otras afecciones médicas relacionadas con el engrosamiento de las uñas.

Algunas de las causas más comunes incluyen:

Infecciones micóticas y de candidiasis

Chemotherapy fungal infection in toenails.
Las infecciones micóticas se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos y pueden propagarse rápidamente.

Principalmente, las infecciones micóticas afectan las uñas de los pies.

Un tipo de infección fúngica llamado onicomicosis es una de las causas más comunes de las uñas gruesas.

Las infecciones micóticas crecen con frecuencia en las uñas de los pies porque se desarrollan en ambientes cálidos y húmedos. Estas se propagan fácilmente y pueden desarrollarse rápidamente, causando muchos de los síntomas que describimos anteriormente.

Para evitar las infecciones fúngicas, las personas deben evitar caminar con los pies descalzos en lugares públicos, especialmente en vestidores y duchas, y mantener sus zapatos secos.

Algunas personas son más propensas a las infecciones micóticas que otras. Algunas de las causas principales de las infecciones micóticas en las uñas de los pies incluyen:

  • pie de atleta que se propaga hacia la base de la uña
  • exposición constante a áreas húmedas
  • fumar
  • zapatos apretados
  • sistema inmunitario debilitado
  • afecciones médicas, como psoriasis, problemas circulatorios y diabetes tipo 1 y 2
  • daño a la uña o cerca de la uña

Lesión

Las uñas de los pies pueden volverse gruesas como resultado de traumas o lesiones repentinos y repetidos. Principalmente, esto les sucede a las personas que practican deportes o ejercicios, como jugadores de fútbol, corredores y bailarines, pero también personas con zapatos apretados.

A menudo, las uñas gruesas causadas por una lesión se confunden con las infecciones micóticas.

Síndrome de las uñas amarillas

Esta causa menos común de las uñas gruesas afecta tanto los dedos de las manos como de los pies. La afección hace que las uñas se tornen amarillas y se encorven y engrosen.

Las personas con el síndrome de las uñas amarillas suelen experimentar problemas respiratorios e inflamación en los brazos y piernas debido a una acumulación de líquido alrededor de los pulmones y extremidades.

Aunque los médicos no conocen la causa exacta del síndrome de las uñas amarillas, algunos creen que existe una conexión genética fuerte.

Psoriasis

La psoriasis es un trastorno autoinmune que usualmente causa manchas rojas escamosas en la piel. En muchos casos, la psoriasis de las uñas acompaña el trastorno de la piel, afectando las uñas de las manos y de los pies.

Cuando la psoriasis es la causa directa de las uñas gruesas, una persona puede desarrollar estrías en las uñas y estas se pueden aflojar y separarse de su base.

Paroniquia

La paroniquia es una afección de la piel que causa irritación e hinchazón alrededor de la uña. Con el tiempo y con múltiples infecciones, tanto las uñas de las manos como las de los pies pueden volverse más gruesas. Las personas pueden notar que las capas de la uña empiezan a despegarse.

Las personas tienen más probabilidad de desarrollar paroniquia por chuparse los dedos, lavar platos y cortarse demasiado las uñas o cutículas.

Varias ocupaciones también implican un mayor riesgo de desarrollar uñas gruesas debido a la paroniquia. Estos trabajos incluyen:

  • lavaplatos
  • cantineros
  • empleados de lavandería
  • encargados de limpieza
  • cocineros
  • enfermeros
  • pescadores

Envejecimiento

Senior persons foot showing signs of thickened toenails from aging.
El envejecimiento puede hacer que las uñas de los pies, al igual que de las manos, se vuelvan gruesas.

Con frecuencia, a medida que una persona envejece, las uñas de sus pies empiezan a engrosar. Aunque la afección es más común en las uñas de los pies, es posible que las de las manos también se engrosen.

Se considera que las uñas se vuelven más gruesas a medida que las personas envejecen debido a que el cuerpo ya no se renueva como lo hacía en la juventud.

Las uñas gruesas y las estrías que se forman en las uñas debido a la edad no se pueden tratar. Sin embargo, pueden pulirse levemente para mejorar su apariencia.

Las uñas gruesas suelen ser un síntoma de otra infección o trastorno.

Aunque no es probable que las uñas gruesas causen otras complicaciones, si no se tratan, seguirán empeorando y pueden causar dolor, y puede ser molesto usar zapatos.

Sin embargo, es probable que las afecciones preexistentes que causaron las uñas gruesas traigan otras complicaciones. Por ejemplo, las uñas gruesas pueden ser una complicación en personas que tienen diabetes subyacente.

Ya que las uñas gruesas suelen ser causadas por afecciones subyacentes, las personas deberían consultar con un médico si notan que las uñas de sus manos o pies se vuelven más gruesas o cambian de color. Alguien con una afección subyacente, como diabetes o psoriasis, posiblemente ya las esté tratando.

Las personas que experimentan uñas amarillas gruesas sin saber la razón deberían hablar con su médico para estar seguras de que se trate solamente de una infección micótica y no algo más grave.

Un médico verá el historial médico de una persona y examinará sus uñas. Si las uñas gruesas de sus pies se deben a una afección subyacente, el médico puede recetar terapias adicionales para ayudar a tratar el nuevo síntoma.

Para las personas con infecciones micóticas, el médico puede realizar un frotis debajo de la uña o realizar un corte para detectar crecimiento micótico. Es importante diagnosticar una infección micótica para detenerla rápidamente.

Person applying to ointment of foot with gout and thick toenails.
Cuando las uñas gruesas no son ocasionadas por una infección o afección existente, pulir la superficie de la uña será suficiente tratamiento. De lo contrario, el tratamiento se basará en atacar la causa.

La causa de las uñas gruesas será el factor que determine qué tratamiento se usará.

En casos en los que la edad es la causa de que las uñas de los pies de una persona se engrosen, el tratamiento puede ser tan simple como pulir las superficies estriadas para alisarlas.

En casos de psoriasis, el médico podría tratar el brote con medicamentos adicionales para las uñas gruesas.

Las infecciones micóticas se tratan mejor de manera temprana y pueden requerir varios meses de terapia a medida que la uña crece. Algunos tratamientos comunes para las infecciones micóticas incluyen:

  • cremas o ungüentos con receta médica
  • medicamentos orales
  • retirar la uña para tratar la base de la uña
  • terapia con láser

Las uñas afectadas por la psoriasis pueden requerir tratamientos particulares que incluyen esteroides tópicos o inyecciones para ayudar a sanar las uñas.

Cuando no se tratan, las uñas gruesas pueden empeorar con el tiempo. En algunos casos, la causa del engrosamiento puede ser benigno, como la edad. En otros casos, se necesitará tratamiento para eliminar la infección subyacente. Esto es particularmente necesario para las infecciones micóticas.

Es importante buscar asesoría médica y tratamiento cuando una persona nota engrosamiento o decoloración de las uñas.

Leer el artículo en inglés