El útero de una mujer es del tamaño de un puño, pero puede crecer tanto como una pelota de fútbol o más grande, durante el embarazo. Además del embarazo, existen muchas otras razones por las que el útero de una mujer puede agrandarse.

Un útero agrandado puede ser el resultado de una afección médica que no solo hace que crezca, sino también que sangre y cause dolor. Una afección que causa que el útero se agrande puede requerir tratamiento.

a uterusShare on Pinterest
Un útero agrandado puede causar dolor u otras complicaciones médicas.

Es posible que una mujer no sepa que tiene un útero agrandado. Con mucha frecuencia, una mujer descubre que puede tener un problema durante un examen pélvico.

Es posible que note el estómago inflamado o que la ropa le queda apretada, pero para la mayoría, un diagnóstico de un útero agrandado es inesperado.

Existen múltiples razones por las que el útero puede agrandarse. Un útero agrandado puede ser más común en mujeres menopáusicas, pero las mujeres en sus años reproductivos también pueden desarrollar esta afección.

Fibromas

Los fibromas son una de las causas más comunes de un agrandamiento del útero. Afortunadamente, los fibromas no son cancerosos.

Los fibromas son pequeñas protuberancias que pueden pesar varias libras. Se encuentran en las paredes del útero.

Según la Oficina de la Salud de la Mujer (OWH, por sus siglasen inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, entre 20 por ciento y 80 por ciento de las mujeres desarrollan fibromas antes de los 50 años. Son más comunes en mujeres entre los 40 y el comienzo de los 50 años.

Los fibromas pueden ser asintomáticos o pueden causar dolor y fuertes ciclos menstruales.

Los fibromas también causan presión sobre la vejiga y el recto, lo que provoca micción frecuente y presión rectal. Si son demasiado grandes, los fibromas pueden hacer que el útero se agrande.

Adenomiosis

La adenomiosis es una afección no cancerosa cuyos síntomas se parecen a los de los fibromas. Causa que el recubrimiento del útero se adhiera directamente a la pared del músculo del útero. Durante el ciclo menstrual, las células del músculo sangran, causan dolor e inflamación.

El adenomioma es la parte inflamada de la pared uterina. Después de un examen, el adenomioma se siente como un fibroma y hasta puede confundirse con uno en un ultrasonido.

Es posible que la adenomiosis no cause ningún dolor. En otros casos graves, puede causar fuerte sangrado y cólicos durante la menstruación.

Un estudio de 985 mujeres reportado en la revista médica Human Reproduction determinó que la adenomiosis estaba presente en aproximadamente 20 por ciento de las participantes.

Sin embargo, todas las participantes en el estudio habían asistido a una clínica ginecológica con síntomas existentes. Entonces, es posible que la prevalencia de adenomiosis sea más alta en la población general.

Síndrome de ovario poliquístico

Gynecologist.Share on Pinterest
Una diversidad de afecciones puede causar un útero agrandado, incluyendo el síndrome de ovario poliquístico.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) también causa útero agrandado. Es el resultado de los desequilibrios hormonales en la menstruación y el desprendimiento del recubrimiento endometrial del útero. Afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva, según la OWH.

Usualmente, el cuerpo desprende el recubrimiento endometrial durante el ciclo menstrual, pero en algunas mujeres, el recubrimiento no se descarta totalmente e interfiere con su ciclo menstrual.

La acumulación del recubrimiento endometrial causa inflamación y agrandamiento del útero.

Cáncer endometrial

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), el cáncer endometrial es diagnosticado con más frecuencia en mujeres entre 55 y 64 años. La misma fuente estima que habrá 66,570 nuevos casos para finales de 2021.

Uno de los síntomas del cáncer endometrial es un útero agrandado, aunque también puede ser indicador de un cáncer en etapa avanzada.

Menopausia

La perimenopausia, que es la etapa anterior a que una mujer empiece la menopausia, es otra causa del agrandamiento uterino y se debe a cambios en los niveles hormonales.

Los niveles de hormonas inconsistentes durante este período de la vida de una mujer pueden causar que el útero se agrande. La mayor parte del tiempo, el útero regresa a su tamaño normal una vez la mujer ha llegado a la menopausia.

Quistes en los ovarios

Los quistes en los ovarios son sacos llenos de líquido que crecen en la superficie de un ovario y dentro de él. En la mayoría de los casos, los quistes en los ovarios son inofensivos.

Sin embargo, si los quistes son demasiado grandes, pueden causar que el útero se agrande, al igual que complicaciones más graves.

Share on Pinterest
Un útero agrandado puede causar varios síntomas, como debilidad, cólicos, estreñimiento, dolor durante las relaciones sexuales y anormalidades menstruales.

Además de su tamaño físico, un útero agrandado puede causar los siguientes síntomas:

Un útero agrandado puede causar varios síntomas, como debilidad, cólicos, estreñimiento, dolor durante las relaciones sexuales y anormalidades menstruales.

  • anormalidades en el ciclo menstrual, como fuerte sangrado y cólicos
  • una masa sobre el abdomen bajo
  • anemia debido al sangrado excesivo menstrual
  • debilidad y palidez generales
  • aumento de peso en la cintura, debido al exceso de crecimiento uterino
  • síntomas de presión en el útero y estructuras aledañas
  • cólicos en el área pélvica
  • estreñimiento
  • inflamación y cólicos en las piernas
  • dolores de espalda
  • necesidad urgente de orinar, y con frecuencia
  • flujo acuoso
  • sangrado después de la menopausia
  • dolor durante las relaciones sexuales

Los síntomas de un útero agrandado pueden variar dependiendo de qué los ha causado.

Muchas mujeres no saben si tienen un útero agrandado. Usualmente, un médico descubre esta afección durante un examen físico o con pruebas de imágenes.

En la mayoría de los casos, un útero agrandado es una afección benigna y no requiere tratamiento, a menos que una persona tenga síntomas y dolor graves.

Las causas del agrandamiento uterino pueden llevar a complicaciones si los síntomas de la afección subyacente empeoran o se dejan sin tratamiento.

Las complicaciones pueden incluir:

  • histerectomía (extirpación de todo o parte del útero)
  • pérdida de la fertilidad
  • abortos espontáneos u otras complicaciones del embarazo
  • infección debido a la inflamación uterina

La mayoría de las causas de un útero agrandado no requieren tratamiento, aunque algunas mujeres pueden necesitar medicamentos para aliviar el dolor. Las pastillas anticonceptivas y los dispositivos intrauterinos (DIU) que contienen progesterona pueden aliviar los síntomas del sangrado menstrual profuso.

En casos muy graves, algunas mujeres pueden necesitar una histerectomía.

Con el cáncer uterino, el curso de tratamiento puede ser la extirpación quirúrgica del útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Después de la cirugía, las mujeres pueden someterse a quimioterapia y radiación.

Un útero agrandado usualmente no es indicador de una afección médica grave. Los médicos usarán las tomografías y ultrasonidos para determinar la causa exacta del agrandamiento.

La mayor parte del tiempo no es necesario un tratamiento y los médicos controlarán la causa del agrandamiento. También pueden realizar algunas pruebas para descartar el cáncer uterino.

Es importante que las mujeres se realicen exámenes pélvicos de rutina con un ginecólogo para detectar cualquier problema temprano y evitar complicaciones.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 8 de agosto de 2017.