La inflamación de la vagina puede ser preocupante e incómoda, pero rara vez indica una enfermedad grave.

Las personas con este problema a menudo suponen que tienen una infección micótica, pero esta es solo una de las muchas posibilidades. La inflamación de la vagina puede ser causada por alergias, infecciones de transmisión sexual (ITS), quistes o sexo rudo. El tratamiento dependerá de la causa.

Cualquier persona que tenga inflamación de la vagina debe estar atenta a señales de infección y consultar a un médico para que le den un diagnóstico y tratamiento.

Estas son 14 posibles causas de inflamación de la vagina, junto con posibles opciones de tratamiento.

1. Alergia

Woman outside covering her crotch with her hands because of vaginal swelling.Share on Pinterest
Una reacción alérgica a ciertas sustancias puede hacer que la vagina se inflame.

Una reacción alérgica puede hacer que la vagina se inflame. La vagina es una parte sensible del cuerpo y puede reaccionar a cualquier cantidad de ingredientes que se encuentran en productos de cuidado personal, como:

  • jabones
  • lubricantes
  • lavados y duchas vaginales
  • tampones o toallas sanitarias
  • anticonceptivos vaginales
  • lociones y cremas para el cuerpo
  • condones de látex

La inflamación puede aparecer después de usar un nuevo producto, pero un producto que ya has usado también puede causar una reacción alérgica. Si sospechas que tienes alergia a un producto en particular, es una buena idea dejar de usarlo y consultar a un dermatólogo.

2. Irritación

Incluso si no hay presencia de una alergia, el cuerpo puede reaccionar de forma adversa cuando entra en contacto con ciertos productos. Incluso los ingredientes químicos más populares y más utilizados pueden causar inflamación de la vagina.

Casi siempre las fragancias químicas son las culpables. Puedes encontrarlas en muchos productos que entran en contacto con la vagina, que incluyen:

  • detergente para ropa
  • perfumes
  • papel higiénico
  • jabones corporales líquidos
  • bombas y jabones para tina

Algunos tipos de tela también pueden causar irritación e inflamación de la vagina. En particular, la ropa interior de encaje o poliéster puede irritar la piel.

A veces, el corte de la ropa interior es responsable de la inflamación. Es posible que las tangas finas o los bikinis hilo dental no cubran los labios por completo, lo que puede causar fricción innecesaria en el área durante el día y provocar inflamación.

Es importante identificar y evitar irritantes. Si una persona deja de usar un producto específico y la inflamación disminuye, seguramente ya encontró al culpable.

Si no se puede identificar la causa de la inflamación, se debe visitar a un médico o dermatólogo.

3. Sexo rudo

Las relaciones sexuales pueden hacer que la vagina se inflame. Si la vagina no está lo suficientemente lubricada, la fricción adicional puede provocar molestias o dolor durante el sexo e inflamación después.

El sexo rudo también puede desgarrar los tejidos vaginales, aumentando el riesgo de infección.

Si sospechas que el sexo rudo te ha causado inflamación de la vagina, quizás debas dedicarle más tiempo a los juegos previos o usar un lubricante para reducir la fricción.

Un analgésico de venta libre o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) pueden ayudar si hay dolor debido a la inflamación. Puedes comprar en línea analgésicos, como el ibuprofeno.

4. Quistes del conducto de Gartner

Se trata de un conducto que se forma en los fetos cuando se desarrollan los órganos urinarios y sexuales, el cual suele desaparecer después del nacimiento. Si no desaparece del todo, la parte que queda se conoce como conducto de Gartner. El tejido restante se puede adherir a la pared vaginal y convertirse en un quiste.

Los quistes de los conductos de Gartner tienden a ser inofensivos, pero pueden volverse problemáticos cuando crecen. Este quiste puede infectarse o causar dolor e inflamación en la vagina.

En algunos casos, el quiste aparecerá como un nódulo en el exterior de la vagina.

En muchas ocasiones, se necesitará cirugía para eliminar un quiste del conducto de Gartner que es problemático. Una vez eliminado el quiste, los síntomas deberían disminuir.

5. Quistes de Bartolino

Las glándulas de Bartolino se ubican en cada lado de la abertura vaginal. Estas glándulas secretan un líquido que ayuda en la lubricación.

Un quiste en una de estas glándulas puede pasar desapercibido hasta que se infecta, que es cuando podría formarse un absceso. Además, la piel alrededor de la vagina puede inflamarse y doler. En algunos casos, puede haber una sensación de ardor o sangrado.

El quiste o el absceso puede drenarse si es pequeño. Un baño tibio y poco profundo puede ayudar a aliviar el dolor, y medicamentos de venta libre pueden ayudar con el dolor y la inflamación.

En casos más graves, un médico puede recomendar antibióticos, drenaje quirúrgico o extirpación del quiste.

6. Celulitis

La celulitis es una infección bacteriana de las capas internas de la piel que puede hacer que la zona afectada se hinche, enrojezca y se ponga sensible. La celulitis se puede desarrollar cuando bacterias entran en un corte, por ejemplo, al afeitarse el área púbica.

Limpiar un corte, por lo general, puede ayudar a combatir la infección. En algunos casos, un médico recomendará antibióticos.

7. Vaginosis bacteriana

Female doctor behind desk smiling and talking to patient in foreground.Share on Pinterest
Vaginosis bacteriana. Para tratar la vaginosis bacteriana es común que receten antibióticos.

Un crecimiento excesivo de bacterias dañinas en la vagina puede conducir a la vaginosis. Los síntomas pueden incluir inflamación y secreción grisácea con mal olor.

Muchos casos se resuelven solos, pero un médico puede recomendar antibióticos para acelerar la recuperación.

Limpiar el área vaginal regularmente y evitar posibles irritantes puede ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana.

También podría ser una buena idea evitar productos como las duchas, que interrumpen el equilibrio bacteriano en la vagina.

8. Infección micótica

Una infección micótica es causada por el crecimiento excesivo de un tipo de hongo llamado Candida. Puede causar inflamación de la vagina; otros síntomas pueden incluir:

  • quemadura
  • dolor durante el sexo y al orinar
  • enrojecimiento
  • flujo espeso y abundante
  • piel irritada

Estas infecciones se tratan con medicamentos antimicóticos. Sin embargo, es una buena idea consultar a un médico para un diagnóstico porque otras afecciones tienen síntomas similares.

9. ITS y cervicitis

Algunas de estas infecciones pueden causar inflamación del cuello uterino, conocido como cervicitis. Los síntomas de la cervicitis pueden incluir dolor durante el sexo, sangrado entre periodos y flujo anormal.

Las siguientes son infecciones de transmisión sexual que pueden causar inflamación en la vagina.

  • Clamidia: puede dañar seriamente el sistema reproductivo de una mujer y también provocar dolor al orinar y flujo inusual.
  • Gonorrea: los síntomas en las mujeres a menudo son leves y se confunden fácilmente con los de una infección urinaria o de vejiga. Otros síntomas incluyen sangrado entre periodos y un mayor flujo.
  • Tricomoniasis: una afección causada por un parásito que podría no presentar síntomas. Cuando sí los hay, pueden incluir picazón, molestias, dolor al orinar y cambios en el flujo.

Cualquiera que sospeche que tiene una ITS debe consultar a un médico.

10. Herpes genital

El virus del herpes simple suele causar la aparición de grupos de pequeñas ampollas cerca de la vagina que provocan dolor. Estos pueden estallar y convertirse en llagas dolorosas.

Si bien algunas personas no notan síntomas, otras encuentran que estas llagas vienen acompañadas de hinchazón, molestias y dolores corporales.

Actualmente no existe una cura para el herpes genital, pero los medicamentos con receta pueden acortar o prevenir los brotes.

11. Edema

El término edema describe una acumulación de agua o líquido en el cuerpo. Un edema en la vagina generalmente es causado por ganglios linfáticos o venas que no pueden drenarse.

Las afecciones que agrandan el útero o ejercen presión sobre las venas de la pelvis, como los fibromas uterinos o el embarazo, pueden causar la formación de un edema.

Un médico debe identificar la causa del edema para tratarlo. Masajear suavemente el área puede ayudar a reducir la hinchazón en algunos casos, pero esto solo se debe hacer bajo dirección médica.

12. Embarazo

Pregnant woman on smartphone close upShare on Pinterest
Un feto en desarrollo puede ejercer presión sobre los vasos sanguíneos y los músculos, lo que lleva a una inflamación de la vagina.

El embarazo también puede causar que la vagina se inflame.

A medida que el feto crece, puede ejercer presión sobre la pelvis y los músculos y vasos sanguíneos cercanos.

Esta presión puede causar inflamación y afectar el retorno de la sangre y el líquido del sistema linfático, provocando así la inflamación.

Si una mujer sospecha que está embarazada, puede hacerse una prueba de embarazo. Puedes comprar pruebas de embarazo de venta libre o en línea.

Si una mujer experimenta una inflamación incómoda en la vagina durante el embarazo debe consultar a un médico sobre medicamentos seguros.

13. Agresión sexual

Las lesiones por violación o agresión sexual también pueden causar inflamación y sangrado vaginal, así como dolor pélvico.

Hay recursos disponibles para personas que han sido forzadas a un acto sexual no deseado. Organizaciones como la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (RAINN, en inglés) en Estados Unidos ofrecen apoyo gratuito y confidencial. La línea directa de 24 horas de la organización también conecta a las personas que llaman con servicios locales que pueden ayudarles. El número de la línea directa RAINN es 800-656-HOPE (4673).

Las personas que han sufrido violación o abuso sexual deberían consultar con un médico para analizar sus opciones y recibir el tratamiento necesario.

14. Objetos extraños en la vagina

Cuando el cuerpo intenta expulsar un objeto extraño alojado en la vagina, los síntomas pueden incluir:

  • dolor
  • hinchazón
  • picazón
  • irritación
  • fiebre
  • flujo con mal olor

En algunos casos, es posible que el médico necesite eliminar un objeto extraño.

Limpiar la vagina regularmente puede evitar el ingreso de algo extraño.

La inflamación de la vagina generalmente no es el resultado de una afección médica grave. Cualquier persona que no esté segura de la causa debe visitar a un médico.

Busca un diagnóstico profesional si presentas los siguientes síntomas:

  • signos de infección, como fiebre o escalofríos
  • dolor fuerte o insoportable
  • síntomas persistentes

Cualquiera que sospeche que tiene una ITS debe consultar a un médico.

Para conocer la causa de la inflamación de la vagina, un médico puede realizarte un examen físico o un análisis de sangre. Hay muchos medicamentos disponibles para tratar esta inflamación, y la mayoría de las incidencias se pueden tratar de manera rápida y efectiva.

Leer el artículo en Inglés