La diabetes tipo 2 es una enfermedad grave y prevalente, pero numerosos mitos rodean esta afección. La diabetes hace que los niveles de azúcar en la sangre sean demasiado altos y que dañen el cuerpo. En algunos casos, esto puede ser fatal.

La diabetes es una afección médica crónica que afecta a 30.3 millones de adultos en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el número de personas que viven con diabetes ha ido aumentando constantemente en todo el mundo.

Existen dos tipos principales de diabetes:

  • Tipo 1. El sistema inmunitario del cuerpo ataca las células que producen insulina.
  • Tipo 2. El cuerpo es resistente a la acción de la insulina y no produce cantidades suficientes de esta hormona para compensar.

Hay otro tipo de diabetes llamada diabetes gestacional, que solo afecta a las mujeres embarazadas y generalmente desaparece después de dar a luz.

En este artículo, discutimos cinco mitos comunes sobre la diabetes tipo 2.

Image of colourful donutsShare on Pinterest
El consumo de azúcar por sí solo no siempre lleva a la diabetes tipo 2.

Un estudio en Nature Reviews Endocrinology indica que una combinación de factores genéticos y de estilo de vida causa diabetes tipo 2.

En particular, la inactividad física, el aumento de peso y la obesidad tienen fuerte relación con la diabetes tipo 2. El aumento de peso generalmente ocurre porque una persona consume más calorías de las que quema.

Una dieta alta en calorías no necesariamente tiene que incluir cantidades significativas de azúcar, aunque el azúcar contiene muchas calorías.

Todas las formas de diabetes pueden tener un efecto grave en el cuerpo. Muchas complicaciones diferentes tienen relación con la diabetes, incluyendo:

  • problemas de la vista, que pueden ser muy graves
  • enfermedad renal
  • presión arterial alta
  • accidente cerebrovascular
  • enfermedad cardíaca
  • neuropatía
  • trastornos óseos y de articulaciones
  • problemas digestivos
  • disfunción sexual
  • problemas de dientes y encías
  • problemas de la piel

Recibir tratamiento y hacer cambios efectivos en el estilo de vida para lograr un buen control del azúcar en la sangre puede reducir el riesgo de complicaciones. Sin embargo, siguen siendo posibles, sobre todo a largo plazo.

En algunos casos, la diabetes puede ser fatal. La OMS estima que la diabetes fue la causa directa de alrededor de 1.6 millones de muertes en todo el mundo en 2016.

Las investigaciones han demostrado que existe una relación entre la diabetes tipo 2 y el aumento de peso y la obesidad.

Sin embargo, es posible tener diabetes tipo 2 sin tener sobrepeso u obesidad. Alrededor del 12.5 por ciento de los adultos con diabetes tipo 2 no tienen sobrepeso. Es posible que un adulto delgado que presenta diabetes de nueva aparición (aquella que suele aparecer luego del alta de un hospital en pacientes que no tienen historial de diabetes) pueda tener diabetes autoinmune latente, a la que las personas a veces se refieren como diabetes “tipo 1.5”.

Un estudio realizado en 2012 determinó que los adultos con diabetes de nueva aparición con peso saludable tienen mayor riesgo de mortalidad que los que tienen sobrepeso.

Share on Pinterest
La fruta fresca es parte de una dieta saludable y contiene fructosa.

Es verdad que las personas con diabetes tipo 2 deben comer una dieta saludable y estas dietas son generalmente bajas en azúcar. Sin embargo, es posible que no sea necesario evitar el azúcar por completo.

Por ejemplo, las frutas contienen fructosa, que es un tipo de azúcar, pero también proporcionan fibra y una variedad de vitaminas y minerales.

La Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) anima a las personas con diabetes a incluir frutas frescas, congeladas o enlatadas sin azúcar agregado en su dieta.

Sin embargo, las personas con diabetes deben evitar las bebidas azucaradas. Un análisis de datos de 310,819 personas determinó que el riesgo de diabetes tipo 2 era más significativo en las personas que consumían bebidas azucaradas con mayor regularidad.

En las primeras etapas de la diabetes tipo 2, los síntomas generalmente son menos notorios que en la diabetes tipo 1.

Es posible que alguien tenga diabetes tipo 2 sin saberlo. Un informe de los CDC estimó que alrededor de 7.2 millones de personas no tenían diagnóstico de su diabetes en 2015.

La diabetes tipo 2 es una afección grave de por vida que puede llevar a complicaciones significativas. Es posible tratar la diabetes con una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida. Las personas con un peso corporal saludable aún pueden desarrollar la afección.

Comer una dieta saludable, que puede incluir algunas formas de azúcar y permanecer físicamente activo son maneras efectivas de minimizar el riesgo de diabetes.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 18 de diciembre de 2021.

Versión original escrita el 7 de enero de 2019.

Última revisión médica realizada el 7 de enero de 2019.