Algunos hombres transgénero, incluyendo aquellos que tienen relaciones sexuales con hombres no transgénero, pueden tener un mayor riesgo de contraer el VIH. Entender este riesgo, tomar precauciones y recibir atención médica son clave. El tratamiento del VIH es muy eficaz.

Los hombres transgénero que tienen relaciones sexuales sin preservativo con hombres no transgénero (HSH transgénero) pueden tener un mayor riesgo de contraer el VIH. Tener relaciones sexuales con un método de protección, como un preservativo, hacerse pruebas regulares y recibir medicamentos rápidamente puede ayudar a prevenir y tratar el VIH.

Las personas con alto riesgo de exposición o exposición reciente podrían considerar la posibilidad de tomar medicamentos para prevenir el VIH.

En este artículo se analiza la prevalencia y el riesgo del VIH en hombres transgénero, así como los métodos de tratamiento y prevención y los consejos para acceder a una atención médica adecuada.

A transgender man playing chess.Share on Pinterest
NicolasMcComber/Getty Images

La mayoría de los estudios científicos relacionados con el VIH y las personas transgénero se enfocan en las mujeres transgénero; la investigación sobre el VIH y los hombres transgénero es limitada.

Según investigaciones realizadas en 2018, esto se debe a que se cree que la prevalencia del VIH es mayor entre las mujeres transgénero: aproximadamente entre 25 por ciento y 31 por ciento, en comparación con 0 por ciento y 3 por ciento entre los hombres transgénero.

Otras investigaciones, de la Universidad de California en San Francisco, sugieren que los HSH transgénero tienen un mayor riesgo de contraer VIH, incluyendo aquellos que prestan servicios sexuales.

Esta investigación afirma que, en un estudio, la mayoría de los HSH transgénero reportaron no usar consistentemente un preservativo durante el sexo anal y frontal receptivo con parejas masculinas no transgénero. Los participantes también informaron sobre bajas tasas de pruebas de VIH y una baja percepción del riesgo.

Las investigaciones sugieren que la prevalencia del VIH entre hombres transgénero es del 0 por ciento al 3 por ciento, según los datos que ellos mismos han proporcionado.

La misma investigación informa una prevalencia del VIH entre HSH no transgénero en áreas urbanas de aproximadamente 17 por ciento a 40 por ciento, con tasas en aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Esto significa que, en estas áreas, los HSH transgénero que tienen relaciones sexuales sin preservativo, receptivas anales o frontales con HSH no transgénero pueden tener un mayor riesgo de contraer el VIH y otras ITS.

Sin embargo, todavía hay muy pocos datos para evaluar con precisión las tasas de VIH entre los hombres transgénero. Esto puede deberse a:

  • falta de recopilación de datos precisos en los sitios de las pruebas
  • falta de comprensión e investigación de las experiencias y comportamientos sexuales de los hombres transgénero
  • suposiciones sobre las orientaciones sexuales de los hombres transgénero, como la suposición de que la mayoría de los hombres transgénero tienen relaciones sexuales con mujeres no transgénero

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que los siguientes factores pueden afectar la prevalencia y los resultados de salud del VIH en hombres transgénero:

  • Discriminación y racismo. Esto puede limitar el acceso a la vivienda, el empleo y la atención médica, lo que puede causar un comportamiento de mayor riesgo y afectar negativamente el acceso a la atención y el tratamiento del VIH.
  • Discriminación contra personas transgénero. La opresión, el abuso y el acoso debido a una identidad o expresión de género pueden impedir que las personas transgénero tengan acceso a la atención y tratamiento apropiados del VIH.
  • Estigma del VIH. El estigma social en torno al VIH puede impedir que las personas transgénero se realicen pruebas periódicas.
  • Falta de reconocimiento de género. Las investigaciones realizadas en 2017 sugieren que los jóvenes transgénero o de minorías de género pueden tener menos probabilidades de recibir servicios de tratamiento y prevención del VIH debido a la falta de reconocimiento y apoyo de sus identidades de género. El estudio señala que el estigma en la atención del VIH y la afirmación médica de género en los entornos médicos se relacionaron con una mayor probabilidad de no asistir a las citas.
  • Falta de intervenciones en varios niveles. Las intervenciones múltiples que se enfocan en los riesgos estructurales, conductuales y biomédicos del VIH entre las personas transgénero pueden ser eficaces para abordar las desigualdades del VIH.
  • Falta de conocimiento. Si los médicos carecen de conocimientos o capacitación para atender a las personas transgénero y comprender sus necesidades, puede ser una barrera para las personas transgénero que buscan atención para el VIH.
  • Necesidad no cubierta para la afirmación de género. Si las personas transgénero consideran que no están recibiendo atención médica relacionada con la afirmación de género, incluidas las necesidades hormonales y quirúrgicas, es posible que tengan menos probabilidades de participar en servicios de tratamiento y prevención del VIH.

Los hombres transgénero también pueden participar en comportamientos sexuales de riesgo debido a:

  • altas tasas de depresión, abuso de sustancias y baja autoestima
  • uso de alcohol y drogas
  • aumento de la actividad sexual como resultado de tomar testosterona

Además, algunos HSH transgénero pueden encontrar validación al tener relaciones sexuales con parejas masculinas homosexuales no transgénero, lo que puede afectar la forma en que se comunican con relación a los métodos de protección, como los preservativos.

Terrence Higgins Trust indica que tomar testosterona y tener niveles reducidos de estrógeno puede cambiar la lubricación del orificio frontal y disminuir el grosor de sus paredes.

Esto puede aumentar la posibilidad de desgarro durante las relaciones sexuales frontales, aumentando las probabilidades de contagio del VIH y otros patógenos de ITS.

Las estrategias de prevención del VIH pueden incluir:

  • usar preservativos u otros métodos de protección
  • realizarse regularmente pruebas de VIH y otras ITS
  • tomar profilaxis previa a la exposición (PrEP), que es un medicamento para prevenir el VIH
  • tomar profilaxis posterior a la exposición, o PPE, que es un medicamento para prevenir el VIH después de una posible exposición

Para las personas VIH positivas, los tratamientos pueden controlar eficazmente el VIH y prevenir que el virus se transmita a otras personas.

La PrEP es un medicamento para prevenir el VIH. En la actualidad, dos fármacos PrEP han recibido la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés): Truvada y Descovy.

Truvada está aprobada para su uso por todas las personas. Descovy solo está aprobada para hombres no transgénero y mujeres transgénero. Actualmente, los investigadores están trabajando para determinar si es seguro para los hombres transgénero y las mujeres no transgénero.

Cualquier hombre transgénero con un alto riesgo de contraer el VIH podría considerar tomar PrEP.

PrEP y testosterona

Se han realizado investigaciones limitadas sobre el efecto de la PrEP en la testosterona. Un estudio realizado en 2020 en el que participaron 24 hombres transgénero determinó que Truvada era segura y eficaz para las personas que tomaban testosterona.

Los hombres transgénero en el estudio habían tomado testosterona durante al menos 6 meses, eran mayores de 18 años y dieron negativo para VIH.

Los participantes tomaron PrEP, una combinación de emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato, todos los días durante 4 semanas. Después de 4 semanas, los investigadores no encontraron casos de VIH ni cambios en las concentraciones de testosterona libre o total entre los hombres transgénero participantes.

Ninguno de los participantes dejó de tomar la PrEP debido a efectos negativos, aunque los efectos secundarios incluyeron náuseas, malestar estomacal y fatiga. Los informes de los efectos secundarios disminuyeron a medida que el estudio continuó.

PrEP solo es eficaz para proteger contra el VIH. Sigue siendo importante utilizar un método de protección, como los preservativos, para prevenir otras ITS.

Es seguro que los hombres transgénero tomen la PrEP y usen:

  • métodos anticonceptivos, incluido anticonceptivos hormonales
  • concebir y tener un embarazo que sea seguro para sí mismos y para su bebé
  • amamantamiento (chestfeed)

Para los hombres transgénero que dan positivo para el VIH, el medicamento antirretroviral es un tratamiento eficaz.

Este medicamento puede reducir la cantidad de VIH en el torrente sanguíneo, conocido como la carga viral, hasta que no sea detectable. Una carga viral indetectable permite que las personas VIH positivas vivan una vida prolongada y saludable e impide que el virus se transmita a una pareja sexual.

Para encontrar clínicas y servicios de salud que presten servicio a las personas transgénero, incluyendo servicios locales de prevención y tratamiento del VIH, una persona puede buscar en varias bases de datos, incluyendo la herramienta de búsqueda Get Tested de los CDC.

Una diversidad de organizaciones y grupos de apoyo proporcionan apoyo para el VIH a los hombres transgénero.

Las personas pueden buscar médicos que presten servicios a las personas transgénero aquí, incluyendo aquellos que se especializan en VIH, salud sexual y salud mental.

GLAAD también tiene una página de recursos, con apoyo transgénero y grupos de defensa, así como recursos para asesoramiento legal.

Los HSH transgénero tienen un mayor riesgo de contraer el VIH.

El uso de métodos de protección durante las relaciones sexuales, realizarse pruebas periódicas y tomar cualquier medicamento necesario para prevenir o tratar el VIH puede ayudar a reducir el riesgo y prevenir o tratar eficazmente el VIH.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 13 de enero de 2022.

Versión original escrita el 20 de septiembre de 2021.

Última revisión médica realizada el 20 de septiembre de 2021.