Los dolores de cabeza son una molestia común para la mayoría de las personas. Se habla mucho de los beneficios del vinagre de sidra de manzana, incluido su capacidad para ayudar a tratar los dolores de cabeza.

Aunque actualmente no existe ninguna prueba científica de que el vinagre de sidra de manzana sea eficaz para tratar los dolores de cabeza, muchas personas siguen utilizándolo como tratamiento natural. Este artículo examina las pruebas más recientes.

El vinagre de sidra de manzana se elabora fermentando manzanas. Es uno de los tres tipos de vinagre más comunes.

Al igual que otras sustancias naturales procedentes de la fruta, el vinagre de sidra de manzana contiene flavonoides, que tienen propiedades antiinflamatorias. Los flavonoides pueden ayudar a proteger el organismo de la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer.

Los estudios en animales han demostrado que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antihipertensivas, antihiperlipidémicas (niveles altos de grasa) y antioxidantes.

Sin embargo, los profesionales médicos no saben qué cantidad de vinagre de sidra de manzana debe consumir una persona para lograr alguno de estos beneficios.

Uno de los beneficios del consumo de vinagre de sidra de manzana que cuenta con el respaldo de la investigación científica es su capacidad para ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

Un pequeño ensayo clínico de 2019 encontró que las personas que viven con diabetes tipo 2 que bebieron 20 mililitros de vinagre de sidra de manzana por día durante 8 semanas vieron mejoras en los niveles de glucosa en ayunas.

Una revisión de 2021 también encontró una conexión positiva entre el consumo de vinagre de sidra de manzana y la glucosa en ayunas, haciendo que los investigadores concluyeran que el vinagre de sidra de manzana “puede ser útil” en el control de la hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre).

Dado que uno de los síntomas ocasionales de la hiperglucemia son los dolores de cabeza, el consumo diario de vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducirlos, aunque actualmente no hay pruebas de que exista una relación directa.

Hay otras afirmaciones de que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar con las migrañas, pero hasta la fecha no hay suficientes pruebas que lo respalden.

El vinagre de sidra de manzana tiene un sabor fuerte, especialmente para quienes no están acostumbrados a él. La receta más básica de vinagre de sidra de manzana es 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y 12 onzas de agua.

Una persona puede beber esta mezcla cuando lo necesite.

Hay una variedad de formas más sabrosas de incorporar el vinagre de sidra de manzana en un remedio casero, incluyendo:

Tónico de manzana fría

Sustituir la mitad del agua de la receta básica por zumo de manzana puede disminuir el fuerte sabor ácido de la bebida. Algunas personas pueden optar por endulzarla con miel:

  • 8 onzas de agua
  • 8 onzas de jugo de manzana
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 1 cucharada de miel (opcional)

Añade los ingredientes en un vaso grande y remueve si es necesario.

Bebida caliente de miel de cayena

La pimienta de cayena de esta bebida le da un toque picante, mientras que se suele endulzar con miel:

  • 8 onzas de agua tibia
  • 1 cucharadita colmada de miel
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • una pizca de cayena en polvo

Mezcla los ingredientes en una taza resistente al calor y bébelo cuando lo necesites.

Al igual que con cualquier otro suplemento, una persona debe hablar con su médico antes de añadir vinagre de sidra de manzana a su rutina diaria.

Según una revisión de 2020, no hay muchas pruebas en lo que respecta a los posibles efectos secundarios del vinagre de sidra de manzana, especialmente cuando una persona lo consume con moderación.

Sin embargo, como la mayoría de los alimentos, más no es siempre mejor. Consumir demasiado vinagre de sidra de manzana de una sola vez puede provocar malestar estomacal.

Hay muchos tratamientos diferentes para los dolores de cabeza que están disponibles para su uso en casa. Estos incluyen:

  • Beber más agua. El agua puede ayudar a una persona a mantenerse hidratada y aliviar los dolores de cabeza causados por la deshidratación.
  • Tomar medicamentos de venta libre. Algunos analgésicos comunes, como el ibuprofeno (Advil), la aspirina (Bayer) o el paracetamol (Tylenol), pueden ayudar con los dolores de cabeza.
  • Reducir el estrés. El estrés y la ansiedad pueden provocar dolores de cabeza en algunas personas, por lo que encontrar formas de reducir el estrés puede disminuir los síntomas.
  • Usar una almohadilla térmica. Una almohadilla térmica puede llevar sangre fresca a la cabeza, el cuello y los hombros, lo que puede ayudar a reducir los dolores de cabeza causados por la tensión.
  • Intentar la aromaterapia. El aceite de lavanda y el aceite de menta pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza en ciertas personas.

Hay pocas pruebas científicas que apoyen directamente la afirmación de que el vinagre de sidra de manzana puede tratar los dolores de cabeza. Sin embargo, eso no ha impedido que las personas disfruten de sus beneficios.

La buena noticia es que no parece haber muchos efectos secundarios cuando una persona consume vinagre de sidra de manzana con moderación.

Si una persona experimenta dolores de cabeza frecuentes, la primera línea de defensa debe ser hablar con un profesional de salud porque los dolores de cabeza pueden ser una señal de muchas otras afecciones. Para los dolores de cabeza ocasionales, hay muchos remedios caseros que pueden proporcionar alivio.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 25 de junio de 2022.

Versión original actualizada el 22 de marzo de 2022.

Última revisión médica realizada el 22 de marzo de 2022.