La visión de caleidoscopio es un síntoma de migraña. El cerebro crea una ilusión visual de colores fracturados o brillantes, similar a los que una persona podría ver a través de un caleidoscopio.

La migraña puede afectar la vista de muchas maneras. Algunas personas ven luces centelleantes o manchas negras, mientras que otras experimentan visión de caleidoscopio.

Los trastornos sensoriales, o auras, afectan a aproximadamente el 20% de las personas con migraña. Estos trastornos usualmente duran aproximadamente 20 minutos, pero pueden durar desde 5 minutos hasta 1 hora.

Las personas también pueden experimentar visión de caleidoscopio debido a un daño cerebral o un derrame cerebral.

Este artículo discute las causas de la visión de caleidoscopio, cómo eliminarla y cuándo consultar a un médico.

Woman holding her head due to migraine and kaleidoscope vision
La visión de caleidoscopio puede ocurrir en uno o ambos ojos.

Cuando una persona tiene visión de caleidoscopio, su cerebro crea imágenes fracturadas o de colores brillantes similares a las que una persona podría ver cuando mira a través de un caleidoscopio.

Este síntoma visual puede ocurrir en uno o ambos ojos, pero podría afectar solo una pequeña parte del campo visual.

La visión de caleidoscopio es solo un tipo de aura. Las auras ocurren en respuesta a un aumento repentino de la actividad neuronal. En la mayoría de los casos, las auras se deben a una migraña.

Las auras visuales pueden ocurrir con o sin dolor de cabeza y pueden afectar uno o ambos ojos.

Las auras también afectan el sentido del olfato, el tacto y la audición de una persona.

Existen tres tipos de auras visuales:

  • Aura positiva: Esto ocurre cuando una persona ve algo que no está allí en realidad. Esto usualmente son líneas en zig-zag, puntos o luces titilantes.
  • Aura negativa: Esto ocurre cuando una persona experimenta pérdida parcial o total de la visión. Puede tener puntos ciegos, visión de túnel o pérdida total de la visión en uno o ambos ojos.
  • Aura alterada: Esto no mejora ni empeora la vista de una persona. En lugar de eso, cambia la forma en que una persona ve el mundo a su alrededor. Las personas que tienen auras alteradas podrían ver que las cosas se mueven en ondas, o que los objetos podrían parecer anormalmente grandes o pequeños.

La visión de caleidoscopio es un tipo de aura visual alterada.

Con más frecuencia, la migraña causa visión de caleidoscopio. Sin embargo, las causas más graves también pueden presentar este síntoma, como migraña retiniana o derrame cerebral, según lo indican las siguientes secciones.

Migraña ocular

Los episodios de migraña con síntomas visuales se denominan migrañas visuales u oculares.

La migraña y los dolores de cabeza graves afectan aproximadamente a 1 de 6 adultos en Estados Unidos. Aproximadamente 20% de las personas con migraña experimentan algún tipo de aura.

La evidencia científica actual sugiere que una migraña ocular ocurre debido a anomalías estructurales en el córtex visual.

Un estudio de 2015 examinó los datos de resonancias magnéticas realizadas a personas que tienen migraña ocular lateral. Según los autores, los lados afectados y no afectados del cerebro muestran diferencias notables en el grosor de ciertas áreas del córtex o materia gris.

Los autores sugieren que esta diferencia estructural puede hacer el córtex visual en el lado afectado significativamente más sensible a la actividad neuronal.

Migraña retiniana

La migraña retiniana puede producir síntomas similares a los de la migraña ocular, pero son dos afecciones diferentes.

Contrario a la migraña ocular, la migraña retiniana ocurre en respuesta a la disminución del flujo sanguíneo en el ojo. La migraña retiniana causa síntomas de aura visual solo en un ojo.

Los síntomas de aura visual relacionados con la migraña retiniana incluyen:

  • punto ciego que puede aumentar de tamaño
  • luces titilantes
  • ceguera temporal en un ojo

Las auras pueden durar de 5 a 60 minutos, después de esto, las personas pueden experimentar dolor de cabeza punzante.

Ataque isquémico transitorio o derrame cerebral

El derrame cerebral ocurre cuando algo interrumpe o bloquea el suministro de sangre al cerebro. Las posibles causas de un derrame cerebral incluyen:

  • coágulos de sangre
  • placa o depósitos de grasa
  • vasos sanguíneos dañados o rotos

Un ataque isquémico transitorio (AIT), o “mini derrame cerebral”, resulta de un bloqueo temporal. Este tipo de derrame cerebral dura solo unos cuantos minutos y los síntomas usualmente desaparecen en una hora. Dicho esto, pueden durar hasta 24 horas.

Un AIT puede indicar una alta probabilidad de sufrir un derrame cerebral en el futuro, así que es importante que las personas informen a su médico si experimentan cualquiera de los siguientes síntomas de AIT:

  • entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo
  • confusión
  • dificultad para hablar
  • pérdida del equilibrio
  • mareos

Si una persona tiene sospecha de un derrame cerebral, deberá llamar a la emergencia o ir al hospital de inmediato.

Patient speaking to her GP
Una persona debería hablar con un médico si sus síntomas de dolor de cabeza empeoran en pocos días.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames Cerebrales recomienda que las personas busquen atención médica inmediata si experimentan dolor de cabeza repentino y grave, acompañado por cualquiera de los siguientes síntomas:

  • rigidez en el cuello
  • fiebre
  • náusea o vómitos
  • confusión
  • discapacidad visual, como visión borrosa o doble
  • pérdida de sensibilidad o debilidad en cualquier parte del cuerpo
  • convulsiones
  • dificultad para respirar

Es posible que las personas deseen hablar con su médico si los síntomas de dolor de cabeza empeoran con el paso de los días.

Los niños y adultos mayores de 50 años deberían buscar atención médica inmediata si tienen dolores de cabeza persistentes y recurrentes.

Actualmente, no existe cura para la migraña.

La visión de caleidoscopio, junto con cualquier otro síntoma de migraña, usualmente desaparecerá por sí sola en el término de una hora. Las personas pueden tomar medicamentos que alivian los síntomas dolorosos y evitan que se desarrollen episodios de migraña.

Las personas que experimentan aura con frecuencia encuentran alivio al sentarse o recostarse en una habitación oscura y tranquila.

Un medicamento llamado erenumab (Aimovig) se enfoca en los receptores de calcitonina para evitar los episodios de migraña de manera efectiva. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha aprobado su uso solo en adultos.

Las personas pueden discutir las opciones de tratamiento con su médico. Los medicamentos que ayudan a tratar la migraña incluyen:

  • analgésicos de venta libre, como ibuprofeno
  • betabloqueantes y bloqueadores del canal de calcio

Dar masaje al cuero cabelludo y aplicar un paño húmedo en la frente puede ayudar a aliviar el dolor de la migraña.

Tener visión de caleidoscopio puede ser aterrador, pero este síntoma usualmente desaparecerá en unos cuantos minutos. Las personas deberían relajarse y esperar a que su vista vuelva a la normalidad antes de moverse, conducir u operar maquinaria.

La visión de caleidoscopio hace que los objetos en el campo de visión de una persona parezcan fracturados o rotos. Con frecuencia, la migraña ocular causa visión de caleidoscopio, pero el síntoma también puede indicar un derrame cerebral.

Las personas con migraña pueden experimentar síntomas visuales, auditivos o físicos antes de que empiece el dolor de cabeza. Estos síntomas se llaman auras.

No existe cura para la migraña o las auras. Sin embargo, las personas pueden tomar medidas preventivas si creen que está por comenzar un episodio de migraña, tales como:

  • sentarse o recostarse en una habitación oscura y tranquila
  • tomar analgésicos de venta libre o betabloqueantes
  • dar masaje al cuero cabelludo
  • aplicar una compresa húmeda en la frente

Una persona también puede hablar con un médico para obtener apoyo personalizado. Las personas deberían buscar atención médica de emergencia en caso de sospecha de un derrame cerebral o mini derrame cerebral.

Leer el artículo en inglés