El zinc es un nutriente importante que puede ayudar al sistema inmunitario, y puede reducir el riesgo de ciertas enfermedades. Algunas pruebas sugieren que el zinc puede ser beneficioso para el control de la diabetes tipo 2. Otras investigaciones señalan una posible relación entre la carencia de zinc y la diabetes. Sin embargo, es necesario investigar más.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes y afecta a más de 37 millones de personas en Estados Unidos. Se produce cuando una persona no responde de forma típica a la insulina, una hormona que ayuda a regular el azúcar en la sangre.

El zinc es un nutriente que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, como los frijoles, la carne y el pescado. También se puede tomar como suplemento dietético. Contribuye a una serie de funciones del organismo, sobre todo al sistema inmunitario, ya que posee propiedades antioxidantes. Aunque las deficiencias de zinc son poco frecuentes en Estados Unidos, pueden producirse si la dieta de una persona carece de los nutrientes adecuados.

Debido a los posibles beneficios del zinc para la salud, algunas pruebas señalan que podría tener un efecto protector contra la diabetes, y podría mejorar el pronóstico de quienes padecen esta enfermedad.

En este artículo, analizamos la posible conexión entre la diabetes y el zinc, incluyendo si el zinc puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2.

An image of pills.Share on Pinterest
Stefania Pelfini, La Waziya Photography/Getty Images

Se necesitan más investigaciones para comprender la asociación entre el zinc y la diabetes tipo 2. Algunas pruebas señalan que puede haber una relación entre las deficiencias de zinc y el desarrollo de la diabetes. Las investigaciones también sugieren que los suplementos de zinc ayudan a reducir los factores de riesgo de desarrollar diabetes y ayudan a controlar la afección.

Un estudio realizado en 2020 encontró que las personas con diabetes son más propensas a tener una deficiencia de zinc que las que no padecen esta afección. Los investigadores también sugieren que las personas con problemas de control glucémico también tenían niveles más bajos de zinc. Del mismo modo, un estudio de 2021 también afirma que los niveles bajos de zinc son un buen indicador de problemas de control glucémico en adultos mayores con diabetes tipo 2.

Por lo tanto, esto puede sugerir que los suplementos de zinc pueden ayudar a controlar la diabetes como terapia complementaria. Un estudio de 2022 indica que el zinc puede ayudar debido a sus propiedades antioxidantes. En relación con esto, un metaanálisis de 2019 encontró que la suplementación con zinc puede mejorar el control glucémico, lo que llevó a los autores a concluir que la suplementación con zinc podría prevenir y ayudar a controlar la diabetes.

Otro metaanálisis de 2019 también sugiere que una ingesta moderadamente alta de zinc en la dieta podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en 13 por ciento. Una revisión sistemática y un metaanálisis realizados en 2020 indican que la ingesta de dosis bajas y de larga duración de zinc a través de suplementos y alimentos puede reducir los factores de riesgo de la afección.

Por lo tanto, el zinc podría beneficiar el manejo de la diabetes. Sin embargo, la disminución de los niveles de zinc puede coincidir con hábitos alimentarios poco nutritivos que pueden contribuir al desarrollo de la afección. A esto se debe la necesidad de seguir investigando para comprender plenamente la relación entre la diabetes y el zinc.

Aunque el zinc está presente en muchos alimentos, algunas investigaciones estiman que a nivel mundial aproximadamente el 17 por ciento de las personas tienen deficiencia de zinc. En general, la mayoría de las personas pueden consumir una cantidad adecuada de zinc a través de la dieta. Estos alimentos pueden incluir:

  • carne roja
  • aves de corral
  • mariscos, como las ostras, el cangrejo y la langosta
  • cereales fortificados para el desayuno
  • frijoles
  • nueces
  • granos integrales
  • productos lácteos

El zinc también está disponible en suplementos que las personas pueden tomar además de las fuentes dietéticas para asegurar una ingesta suficiente de este nutriente. Sin embargo, antes de tomar suplementos, puede ser aconsejable buscar el consejo del médico.

Es importante que las personas se hagan una idea exacta de sus necesidades de zinc en la dieta. Aunque el zinc es un elemento dietético muy importante, consumirlo en exceso puede provocar toxicidad por zinc, lo que puede ser problemático. Un documento de 2022 enumera los siguientes como posibles efectos secundarios del consumo excesivo de zinc:

  • irritación gástrica
  • vómitos
  • náuseas
  • hemorragia gástrica

Además, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que una ingesta excesiva y regular de 150 a 450 miligramos al día de zinc puede provocar:

  • niveles bajos de cobre
  • cambios en la función del hierro
  • reducción de la función inmunitaria
  • reducción de los niveles de colesterol “bueno” de lipoproteínas de alta densidad
  • problemas urogenitales

Además de sus posibles efectos beneficiosos sobre la diabetes, las pruebas señalan que el zinc puede poseer muchos otros beneficios para la salud.

La evidencia señala que el cuerpo utiliza el zinc para muchos propósitos diferentes, incluyendo la curación de heridas, el crecimiento celular y la división celular. Un nivel suficiente de zinc es necesario para que el sistema inmunitario funcione correctamente, y podría ayudar a prevenir complicaciones graves de enfermedades como la neumonía, la malaria y la diarrea. Además, también es esencial para el crecimiento y el desarrollo.

En algunos casos, es posible que una persona prevenga o retrase la diabetes tipo 2 aplicando ciertos cambios en su estilo de vida. Esto puede incluir ejercicio regular y mantener un peso moderado.

Del mismo modo, un estudio de 2020 señala que, incorporar opciones de estilo de vida saludable también puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2 o potencialmente ponerla en remisión. Además de controlar el peso y la actividad física regular, recomienda seguir una dieta nutritiva, dejar de fumar, si es el caso, y controlar el estrés.

En algunos casos, la persona puede necesitar también medicamentos que le ayuden a controlar la afección. Un médico puede recomendar los medicamentos adecuados para ayudar a las personas a controlar sus niveles de azúcar en la sangre y retrasar o prevenir los efectos nocivos de la diabetes.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad común que puede afectar significativamente la salud. Algunas investigaciones sugieren que el nivel adecuado de zinc podría ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes, y facilitar el control de esta afección. Sin embargo, son necesarias más investigaciones para comprender plenamente la relación entre el zinc y la diabetes.

Aunque todavía son necesarias más investigaciones, los datos señalan que la incorporación de cambios saludables en el estilo de vida, que pueden incluir una dieta nutritiva con suficiente zinc, puede ayudar a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2, y ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 22 de julio de 2022.

Versión original escrita el 5 de junio de 2022.

Última revisión médica realizada el 5 de junio de 2022.