Una resaca puede dejar a alguien con fatiga, náusea y dolores musculares. Algunas personas están convencidas de que ciertas curas para la resaca funcionan, pero ¿realmente ayudan los remedios caseros?

Tomar alcohol puede ocasionar fatiga, náuseas, lagunas mentales y desánimo el siguiente día. Las personas que tienen una resaca experimentan estos síntomas en parte por los efectos posteriores a tomar alcohol, incluso:

  • deshidratación
  • desequilibrio de electrolitos
  • abstinencia alcohólica
  • azúcar baja en la sangre
  • estómago e intestinos inflamados
  • alteración del sueño

Las curas para la resaca se enfocan en tratar estos síntomas. No existe un alimento, bebida o píldora mágica específica para curar una resaca, aunque ciertos remedios pueden aliviar los síntomas en algunas personas.

En este artículo, veremos la efectividad de algunos métodos comunes que utilizan las personas para intentar curar las resacas.

Aunque existe poca investigación directa sobre cuán efectivos son los medicamentos de venta libre para las personas con resaca, ciertos medicamentos pueden ayudar a contrarrestar los síntomas, como se explica a continuación.

¿Ayudan los antiinflamatorios?

woman with a hangoverShare on Pinterest
El alcohol puede ocasionar varios síntomas de resaca.

La aspirina y otros antiinflamatorios, como ibuprofeno y naproxeno, son efectivos para aliviar las molestias y dolores.

Estos medicamentos pueden reducir la inflamación en el cuerpo que ocasiona el alcohol para aliviar los dolores de cabeza y musculares.

Las personas deberían utilizar antiinflamatorios con precaución cuando tengan resaca, ya que el medicamento puede irritar el revestimiento del estómago. El uso crónico de estos medicamentos puede ocasionar úlceras en el estómago. Algunos médicos advierten no tomar ibuprofeno con el estómago vacío por este motivo.

¿Ayudan los antiácidos?

Los antiácidos funcionan neutralizando el ácido del estómago para aliviar la molestia estomacal. Tomar antiácidos puede reducir la náusea, acidez e indigestión que ocasiona la bebida. Esta es una buena opción para las personas que tienden a sentirse enfermas cuando tienen resaca.

¿Ayuda el acetaminofén?

Evite el medicamento que contenga acetaminofén durante una resaca.

El hígado es el órgano que descompone el acetaminofén, al igual que el alcohol. El cuerpo es más susceptible a los efectos tóxicos del acetaminofén cuando una persona bebe alcohol y esto puede contribuir al daño hepático en casos graves.

Es posible que las personas prefieran usar antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno, para aliviar el dolor.

Rehidratar el cuerpo al tomar agua puede ayudar a mejorar los síntomas de una resaca.

El alcohol es un diurético, lo cual significa que incrementa la cantidad de orina que una persona evacúa. La pérdida de líquidos puede ocasionar deshidratación y desequilibrio de electrolitos. Estos factores contribuyen a una resaca.

Permanecer hidratado mientras tomas alcohol podría ayudar a evitar o reducir una resaca. Se puede intentar tomar un vaso de agua entre bebidas alcohólicas y antes de ir a dormir.

¿Ayudan los polvos para la rehidratación?

Muchas personas también usan las bebidas deportivas que contienen electrolitos o los polvos para la rehidratación para restaurar el equilibrio de electrolitos en sus cuerpos. No existen investigaciones actuales sobre la eficacia de esta cura para la resaca.

Los niveles bajos en azúcar contribuyen a algunos síntomas de la resaca. Comer en la mañana ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre para aliviar parcialmente esta molestia.

Cuando el cuerpo descompone el alcohol, aumentan los niveles de ácido láctico. Esto ocasiona una caída en los niveles de azúcar, lo cual puede contribuir a una resaca.

Tomar el desayuno puede ayudar a restaurar el azúcar en la sangre a un nivel adecuado y mejorar algunos síntomas de la resaca.

El cuerpo de una persona también necesita alimentos nutritivos que incluyen proteína, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas para reparar y recuperarse.

No existe una investigación actual que determine si algunos alimentos en particular, como los desayunos con grasa o fritos, son más efectivos que otros. Muchas personas creen que los carbohidratos son particularmente efectivos para “absorber” el alcohol, aunque la ciencia no lo ha indicado.

Share on Pinterest
Comer alimentos ricos en antioxidantes puede reducir los efectos del alcohol.

Tomar alcohol ocasiona estrés oxidativo, lo cual hace que el cuerpo produzca radicales libres. Los antioxidantes pueden ayudar con esto.

Algunas investigaciones han relacionado el estrés oxidativo con muchas condiciones de salud, incluso enfermedad cardíaca y cáncer. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a eliminar estos radicales libres.

La gente puede beneficiarse al comer alimentos ricos en antioxidantes para reducir el efecto negativo de tomar alcohol.

Las buenas fuentes dietéticas de antioxidantes incluyen:

  • bayas
  • cerezas
  • uvas
  • granadas
  • zanahorias
  • espinaca
  • jengibre
  • chocolate amargo
  • nueces y semillas
  • tés verdes y negros

El café y otras bebidas con cafeína actúan como estimulantes, que pueden mejorar la sensación de fatiga que acompaña a la resaca.

El café, el té negro y el té verde contienen algunos antioxidantes que pueden reducir los efectos adversos del consumo de alcohol.

Sin embargo, las bebidas que contienen cafeína son diuréticos, que pueden empeorar los efectos de deshidratación en el cuerpo. La cafeína no altera el contenido alcohólico en la sangre, así que no reduce los riesgos de salud relacionados con tomar alcohol.

A pesar de la prevalencia de las resacas, ha habido poca investigación para desarrollar tratamientos efectivos. De los estudios disponibles, la mayoría son de baja calidad y no concluyentes.

Muchos factores pueden afectar la gravedad y prolongación de la resaca, lo cual dificulta el trabajo de los científicos que estudian sus posibles curas. Estos elementos incluyen:

  • el tipo y cantidad de alcohol que toma una persona
  • cuán frecuente toma alcohol
  • sexo y edad
  • tipo de cuerpo
  • factores biológicos
  • diferencias de personalidad

Algunas personas posiblemente hasta estén más genéticamente dispuestas a sufrir las resacas que otras.

Los científicos dependen de los síntomas de la resaca que reportan las personas, que pueden variar según la persona y dependen de factores de un día a otro, y estos son muy difíciles de controlar científicamente.

La falta de investigación ha dejado el espacio para que un amplio rango de mitos se desarrolle con relación a las mejores formas de curar una resaca, y la mayoría de estos se basan en la evidencia anecdótica.

Los negocios también aseguran algunas curas específicas para vender sus productos, a pesar de tener poca o ninguna base científica.

Share on Pinterest
Comer antes de tomar alcohol puede reducir los efectos de una resaca.

Aunque no existen curas para la resaca comprobadas científicamente, la gente puede evitar efectivamente que les dé resaca.

Varios factores pueden ayudar a reducir la gravedad de una resaca, como:

  • Tomar con moderación. Una forma segura de evitar una resaca es no tomar alcohol. Se puede garantizar usualmente una resaca más leve si se toma menos alcohol la noche anterior.
  • Evitar congéneres. Algunas bebidas alcohólicas producen peores resacas que otras. Las bebidas con alto contenido de congéneres tienen más probabilidad de ocasionar una resaca, entre ellas el whisky, coñac y tequila. El vodka, ron y ginebra son bebidas bajas en congéneres.
  • Dormir suficiente. El alcohol puede afectar la calidad de sueño de una persona, así que dormir más puede ayudar a reducir la resaca.
  • Mantenerse hidratado. Tomar agua mientras se toma alcohol puede ayudar a contrarrestar los efectos diuréticos del alcohol para reducir la deshidratación, lo que puede contribuir a los dolores de cabeza y otros síntomas de la resaca.
  • Comer alimentos antes de tomar. Los alimentos pueden reducir la cantidad de tiempo que le toma al alcohol entrar al torrente sanguíneo, manteniendo bajos los niveles de alcohol en la sangre. Esto podría reducir los efectos de una resaca.

La cantidad de alcohol que ocasiona una resaca variará según la persona. Como resultado, determinar cuánto alcohol ocasiona una resaca requiere un proceso de prueba y error. Puede ser útil conocer los lineamientos sobre el alcohol establecidos por el gobierno.

Actualmente no existe tal cosa como una cura para la resaca. Ciertos remedios caseros pueden ayudar a las personas a manejar algunos síntomas de la resaca, entre ellos tomar antiinflamatorios o antiácidos, tomar un desayuno nutritivo, rehidratarse y comer alimentos ricos en antioxidantes.

Sin embargo, existe poca investigación en esta área. Hasta que esté disponible una investigación más sistemática, no es posible proporcionar lineamientos confiables para tratar la resaca.

Abstenerse o tomar alcohol con moderación es la mejor manera de evitarla. Las personas pueden reducir la gravedad o evitar una resaca al dormir suficiente, mantenerse hidratadas durante la noche y evitar las bebidas con congéneres.

Leer el artículo en Inglés