La testosterona es una hormona sexual que con frecuencia se relaciona con los hombres, aunque las mujeres tienen pequeñas cantidades. Si un hombre tiene un nivel bajo de testosterona, los síntomas pueden incluir disfunción eréctil y masa ósea y deseo sexual reducidos.

La hormona tiene muchas funciones importantes, incluyendo:

  • el desarrollo de los huesos y músculos
  • el engrosamiento de la voz, crecimiento de vello y otros factores relacionados con la apariencia
  • la producción de esperma

La producción de testosterona puede reducirse a medida que una persona envejece, y muchos hombres mayores tienen síntomas de testosterona baja.

La Asociación Estadounidense de Urología define la testosterona baja como menos de 300 nanogramos (ng) de la hormona por decilitro (dl) de sangre. También informan que aproximadamente 2 de cada 100 hombres tienen testosterona baja.

A continuación, se encuentran las señales y síntomas comunes de la testosterona baja en los hombres. Las mujeres también pueden experimentar algunos de los siguientes:

1. Problemas con las erecciones

depressed man
La testosterona baja puede causar fatiga y cambios de humor.

La testosterona baja puede dificultar obtener o mantener las erecciones.

La testosterona estimula los tejidos del pene para que produzcan óxido nítrico, el cual inicia varias reacciones que causan una erección.

Si los niveles de la hormona son demasiado bajos, un hombre puede no ser capaz de tener una erección.

Los siguientes son otros factores que pueden causar disfunción eréctil:

  • fumar
  • problemas relacionados con la tiroides
  • colesterol alto
  • estrés o ansiedad
  • consumo de alcohol
  • diabetes
  • hipertensión arterial

2. Pérdida de cabello

Muchos hombres experimentan pérdida de cabello como parte natural de la edad, y la pérdida de cabello relacionado con la edad también puede afectar a las mujeres.

Los autores de un estudio de 2012 determinaron que los implantes de testosterona favorecían el crecimiento del cabello en algunas mujeres que estaban recibiendo tratamiento para síntomas de deficiencia de la hormona sexual.

3. Reducción de la masa ósea

La testosterona ayuda a producir tejido óseo y mantener el volumen óseo.

La testosterona baja puede causar una reducción en este volumen, el cual puede hacer que los huesos sean más susceptibles a las fracturas.

4. Reducción del tamaño de los testículos

Un hombre con testosterona baja puede notar una reducción en el tamaño de sus testículos que no se relaciona con las temperaturas frías.

El escroto también se puede sentir más blando de lo usual.

5. Reducción en la cantidad de semen

El semen es el líquido que forma la mayor parte de la eyaculación masculina. Este tipo de líquido ayuda al esperma a moverse hacia el óvulo.

La testosterona ayuda a estimular la producción de semen y los niveles reducidos de semen pueden indicar una reducción en la testosterona. También puede causar problemas con la fertilidad.

6. Dificultad para dormir

Los hombres con testosterona baja pueden tener dificultad para quedarse dormidos o permanecer dormidos.

Muchos hombres con testosterona baja también tienen apnea del sueño. Este trastorno potencialmente grave hace que una persona deje de respirar temporalmente, lo cual interrumpe el sueño.

7. Menor deseo sexual

Los hombres con testosterona baja con frecuencia experimentan una reducción en su deseo sexual.

La reducción en el deseo sexual ocurre naturalmente con la edad, pero cuando la causa es testosterona baja, un hombre notará una disminución significativa en el deseo por el sexo.

8. Reducción de la masa muscular

La testosterona juega un papel en el desarrollo de la masa muscular y la reducción en los niveles de la hormona puede causar una pérdida significativa de masa muscular.

Sin embargo, mientras que la testosterona baja causa una reducción en la masa, la función y fortaleza de los músculos no se reduce, de acuerdo con los hallazgos de una revisión de 2016.

9. Sofocos

Aunque muchas personas relacionan los sofocos con los niveles de estrógenos que fluctúan durante la menopausia, los niveles bajos de testosterona también pueden causar este síntoma.

10. Una disminución en los niveles de energía

La testosterona baja puede causar reducción en los niveles de energía y fatiga.

Una persona se puede sentir cansada, aún después de un descanso adecuado o puede desarrollar un menor interés en el ejercicio o actividad.

11. Un aumento en la grasa corporal

Una reducción en la testosterona puede causar un incremento en la grasa corporal.

En algunos casos, los hombres con deficiencia de la hormona desarrollan ginecomastia, lo que causa un agrandamiento de los senos.

12. Cambios de humor o cambios de ánimo

Alguna evidencia sugiere que los hombres con bajos niveles de testosterona tienen probabilidad de experimentar falta de concentración, irritabilidad y depresión.

doctor handing male patient a prescription
Un médico puede recetar terapia de reemplazo de testosterona si una persona muestra varios síntomas.

La testosterona baja no siempre presenta síntomas y algunas personas solo la notan después de un examen físico rutinario con pruebas de sangre.

Sin embargo, cualquier persona que experimente uno o más de los síntomas que se describen anteriormente debería buscar atención médica.

Para diagnosticar la testosterona baja, un médico con frecuencia realizará una evaluación física y revisará los síntomas de la persona. El médico también puede solicitar exámenes para buscar señales adicionales.

Por ejemplo, un examen de densidad ósea puede mostrar una masa ósea reducida, resultado de la testosterona baja.

El tratamiento más común es la terapia de reemplazo de testosterona (TRT).

Un médico usualmente solo recetará una TRT si la persona tiene varios síntomas de testosterona baja al igual que los resultados de los exámenes de sangre que indiquen una deficiencia.

Existen varios métodos para administrar la TRT, incluyendo:

  • parches cutáneos
  • geles
  • tabletas que se disuelven en la boca
  • inyecciones
  • comprimidos que se implantan quirúrgicamente y liberan la hormona

La mayoría de las personas notarán un alivio de los síntomas 4 a 6 semanas después de haber empezado con la TRT.

a shellfish meal
Tener una dieta rica en nutrientes puede ayudar a mejorar los niveles de testosterona.

La pérdida de peso y hacer ejercicio con frecuencia pueden incrementar los niveles de testosterona.

Aunque solo los cambios de estilo de vida y la dieta no pueden incrementar suficiente los niveles, con frecuencia pueden ayudar.

Es importante tener presente que los hombres pierden usualmente la testosterona a medida que envejecen, y los posibles beneficios de los cambios en el estilo de vida también disminuyen con el tiempo. Por ejemplo, el ejercicio con frecuencia muestra resultados más significativos en las personas más jóvenes.

Para apoyar un impulso en los niveles de testosterona, la dieta debería ser rica en nutrientes. Es posible que sea útil incorporar algunos de los siguientes alimentos en la dieta:

  • carne de res
  • ostras
  • cereales fortificados
  • huevos
  • atún
  • leche rica en vitamina D
  • frijoles
  • mariscos

Evitar los suplementos naturales que prometen incrementar los niveles de testosterona. Aunque es posible que no dañen el cuerpo, probablemente no produzcan los resultados esperados.

Con frecuencia, un médico puede sugerir otras formas seguras de impulsar los niveles de testosterona.

La Asociación Estadounidense de Urología informa que la testosterona baja afecta a aproximadamente 2 de cada 100 hombres. El riesgo incrementa con la edad, aunque la mayoría de los hombres pierden testosterona naturalmente a medida que envejecen.

La mayoría de los casos de testosterona baja se pueden tratar, y conocer los síntomas puede ayudar a una persona a recibir un diagnóstico temprano y tratamiento.

Leer el artículo en inglés