Hay varias causas del dolor de cabeza detrás de la oreja. Este tipo de dolor de cabeza se puede aliviar con tratamiento médico.

A man with a headache behind his earsShare on Pinterest
RUNSTUDIO/Getty Images

Un dolor de cabeza detrás del oído se refiere a cualquier dolor que se origina en esa área específica de la cabeza. Si bien los dolores de cabeza son muy comunes, los que ocurren exclusivamente detrás de la oreja son bastante inusuales.

Este tipo de dolor de cabeza puede tener varias causas, desde lesiones nerviosas hasta problemas dentales. La causa del dolor de cabeza detrás del oído determinará los síntomas y el tratamiento.

Este artículo explora las señales y los síntomas del dolor de cabeza detrás de la oreja, y detalla qué los causa. También se analiza cómo se pueden tratar para aliviar el dolor y los síntomas asociados.

Hay varias causas posibles del dolor de cabeza detrás de la oreja. Estas incluyen las siguientes:

Neuralgia occipital

Una de las causas más comunes del dolor de cabeza detrás del oído es una afección llamada neuralgia occipital.

La neuralgia occipital se produce cuando los nervios occipitales, o los nervios que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo, están lesionados o inflamados.

Las personas suelen confundir el dolor agudo detrás del oído con el resultado de una migraña o tipos similares de dolores de cabeza, ya que los síntomas se pueden parecer.

Las personas que sufren de neuralgia occipital describen el dolor crónico como punzante y palpitante. También lo describen como similar a la sensación de recibir una descarga eléctrica en los siguientes lugares:

  • parte superior del cuello
  • parte trasera de la cabeza
  • detrás de las orejas

La neuralgia occipital ocurre como resultado de la presión o irritación de los nervios occipitales. Normalmente solo aparece en un lado de la cabeza.

En algunos casos, la presión o la irritación pueden deberse a una inflamación, demasiada tensión en los músculos o una lesión. A menudo, los médicos no pueden encontrar una causa para la neuralgia occipital.

Mastoiditis

La mastoiditis es una infección del hueso mastoideo, que es el hueso que se encuentra directamente detrás de la oreja.

Esta infección es mucho más común en niños que en adultos, y generalmente responde al tratamiento sin complicaciones.

La mastoiditis causa dolor de cabeza detrás de la oreja, así como fiebre, secreción del oído, cansancio y pérdida de audición en el oído afectado.

Articulaciones temporomandibulares

Las articulaciones temporomandibulares son las articulaciones esféricas de la mandíbula. Estas articulaciones pueden inflamarse y causar dolor.

Mientras que la mayoría de las personas con inflamación de las articulaciones temporomandibulares sienten dolor en la mandíbula y detrás de la oreja, otras pueden experimentar un dolor de cabeza detrás de la oreja.

Las articulaciones temporomandibulares pueden ser causadas ​​por:

  • estrés
  • rechinar los dientes
  • artritis
  • lesión
  • alineación de la mandíbula

Los síntomas del dolor de cabeza detrás de la oreja pueden variar según las causas.

La neuralgia occipital puede causar dolor intenso en la parte posterior de la cabeza y/o la parte superior del cuello. A menudo, puede comenzar en el cuello y llegar hasta la parte posterior de la cabeza. El dolor episódico es como una descarga eléctrica en la parte posterior de la cabeza y/o el cuello.

Las señales de una infección, como fiebre o cansancio, a menudo acompañan a la mastoiditis.

Las personas que experimentan articulaciones temporomandibulares pueden sentir opresión y dolor en la mandíbula, además de dolor de cabeza detrás de la oreja.

Los síntomas adicionales que pueden experimentar las personas que sufren de dolores de cabeza detrás del oído incluyen:

  • dolor en uno o ambos lados de la cabeza
  • sensibilidad a la luz
  • dolor punzante y ardiente
  • dolor detrás del ojo
  • sensibilidad en el cuero cabelludo
  • dolor al mover el cuello

Las principales causas del dolor de cabeza detrás de la oreja a menudo se superponen. Es crucial obtener un diagnóstico adecuado para que la afección se pueda tratar apropiadamente.

Para el diagnóstico, un médico le hará a una persona preguntas sobre su historial médico. Debe incluir información sobre cualquier lesión reciente en la cabeza, el cuello o la columna vertebral.

Después de hacer preguntas, es probable que el médico realice un examen físico. Para ello, el médico presionará firmemente alrededor de la parte posterior de la cabeza y la base del cráneo en un intento de reproducir el dolor a través del tacto. Este examen comprueba si hay neuralgia occipital, ya que en esta afección la sensibilidad al tacto aparece en la mayoría de los casos.

Algunos pasos adicionales en el diagnóstico pueden incluir una inyección para adormecer el nervio. Si una persona experimenta alivio entonces es probable que la neuralgia occipital sea la causa del dolor.

En casos más atípicos, el médico puede solicitar una resonancia magnética o un análisis de sangre para confirmar o descartar otras causas del dolor.

Si se descarta la neuralgia occipital como posible causa de dolor en la consulta inicial, el médico probablemente comprobará si hay señales de mastoiditis, incluyendo fiebre y secreción del oído.

Para un diagnóstico posterior, el médico puede examinar la mandíbula o recomendar una visita al dentista para verificar si hay articulaciones temporomandibulares.

Tratar el dolor es el método principal para tratar un dolor de cabeza detrás del oído, a menos que se pueda determinar una causa de origen.

Hay algunas opciones de tratamiento en casa que las personas pueden intentar antes o además de la atención médica.

Algunos tratamientos en el hogar incluyen:

  • descansar en una habitación tranquila
  • usar medicamentos antiinflamatorios de venta libre, como el ibuprofeno
  • masajear los músculos del cuello
  • aplicar calor en la nuca
  • reducir el estrés
  • dejar de rechinar los dientes

Al igual que con cualquier opción de tratamiento, se debe consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento.

Bajo el cuidado de un médico, una persona tendrá un plan de tratamiento para el dolor de cabeza detrás de la oreja que incluirá controlar el dolor y tratar las causas subyacentes del mismo.

Dependiendo de la causa exacta del dolor de cabeza detrás de la oreja, el médico puede recetar medicamentos, como:

  • relajantes musculares recetados
  • bloqueos de nervios e inyecciones de esteroides
  • fisioterapia
  • antidepresivos
  • fármacos anticonvulsivos, como la carbamazepina y la gabapentina
  • antibióticos si se sospecha la presencia de mastoiditis
  • usar un protector bucal al dormir si se tienen articulaciones temporomandibulares

Los bloqueos de nervios y las inyecciones de esteroides a menudo son temporales y requieren visitas repetidas al médico para ser reinyectados. Además, podría ser necesario administrar varias inyecciones antes de que el dolor se pueda controlar.

En casos excepcionales, puede ser necesaria una cirugía. Por lo general, esto es necesario si el dolor no mejora con otros tratamientos o sigue reapareciendo.

Las opciones pueden incluir:

  • Descompresión microvascular. Este procedimiento implica que el médico encuentre y reposicione los vasos sanguíneos que comprimen los nervios.
  • Estimulación del nervio occipital. Un neuroestimulador suministra varios impulsos eléctricos a los nervios occipitales. En este caso, los pulsos eléctricos pueden ayudar a bloquear los mensajes de dolor al cerebro.

Independientemente de los tratamientos que se usen, es importante informar al médico si funcionan o no.

En algunos casos, el dolor continuo puede indicar que es el resultado de otra afección, que necesita tratarse de manera diferente.

Generalmente, el dolor de cabeza detrás de la oreja no es el resultado de una afección que ponga en riesgo la vida.

En muchos casos, las personas experimentan alivio del dolor al descansar y tomar medicamentos según lo recetado o indicado.

En la mayoría de los casos, las personas con dolor de cabeza detrás del oído deben ver un alivio completo o casi completo de los síntomas con un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 25 de enero de 2022.

Versión original escrita el 2 de enero de 2020.

Última revisión médica realizada el 2 de enero de 2020.