La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria crónica que puede desarrollarse en cualquier parte del tracto gastrointestinal. Los síntomas usualmente se pueden controlar, pero esta afección provoca inflamación, lo que puede causar hinchazón de las paredes intestinales y dificultar el paso de los alimentos.

Este estrechamiento es conocido como estenosis y es una complicación común de la enfermedad de Crohn. Sin embargo, la enfermedad de Crohn es solo una de varias afecciones médicas y factores que pueden causar estenosis intestinal.

Sigue leyendo para saber más sobre cómo se forma la estenosis, qué síntomas causan y las opciones de tratamiento.

Share on Pinterest
Jamie Grill/Getty Images

La enfermedad de Crohn causa inflamación crónica en el tracto gastrointestinal, que empieza en la boca y termina en el ano. Con frecuencia, la inflamación se desarrolla en el intestino delgado y la primera parte del intestino grueso.

Durante los primeros 10 años de haber recibido el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, casi el 40 por ciento de las personas desarrollan estenosis intestinal.

Los investigadores han identificado dos tipos principales de estenosis intestinal: inflamatoria y fibrosa. La estenosis inflamatoria se desarrolla cuando la inflamación por la enfermedad de Crohn causa inflamación, o edema, en las células que recubren los intestinos.

La estenosis intestinal se desarrolla cuando un tejido cicatricial se genera en los intestinos después de una inflamación prolongada. La acumulación del tejido cicatricial reduce los intestinos, lo que restringe el paso de las heces. Además, algunas personas tienen estenosis mixta que aparece debido a la inflamación y fibrosis actual.

Aunque la inflamación juega un papel en cada tipo de estenosis, la estenosis inflamatoria y fibrosa responden a diferentes tratamientos.

La exposición prolongada a la inflamación puede cambiar la estructura del recubrimiento intestinal, lo que causa la acumulación de tejido cicatricial, colágeno y otro material fibroso.

La acumulación de estos materiales causa que las paredes intestinales se engrosen, lo cual reduce el espacio dentro de los intestinos, dificultando que pasen las heces.

Una diversidad de síntomas puede aparecer debido a la estenosis intestinal. Lo que una persona experimente dependerá de la gravedad del problema.

La estenosis leve o moderada puede causar:

  • molestia o dolor en el abdomen
  • exceso de gases e hinchazón
  • reducción del apetito
  • poca energía

Una estenosis intestinal grave puede causar:

  • dolor abdominal intenso
  • inflamación o hinchazón en el abdomen
  • estreñimiento
  • vómitos

La mayor parte de la estenosis ocurre en el intestino delgado, un área que el médico no puede ver con una endoscopía tradicional.

En su lugar, los médicos realizan un procedimiento mínimamente invasivo llamado dilatación del balón endoscópico, que les permite ver el interior del intestino delgado, identificar la estenosis y tratar los bloqueos y la estenosis leve a corto plazo.

Durante el procedimiento, el médico guía un catéter con un pequeño balón inflable en su extremo a través de los intestinos. Una vez que el catéter llega a una estenosis intestinal, el médico infla el balón, abriendo esa área del intestino.

Los médicos también pueden usar otras técnicas de imágenes, como tomografías y resonancias magnéticas para ayudar a diagnosticar una estenosis intestinal. Otra opción es un examen con radiografías del intestino delgado, llamado “serie del intestino delgado”.

El mejor enfoque para tratar una estenosis depende de su causa.

Estenosis inflamatoria

Un médico puede usar corticosteroides para reducir la inflamación en el área. Esta puede ser una medida temporal antes de que recete un medicamento biológico. Estos medicamentos afectan el sistema inmunitario de manera que se enfoca en lograr y mantener la remisión del problema.

Un compuesto llamado factor alfa de necrosis (TNF-alfa) puede causar inflamación en el cuerpo. Los medicamentos biológicos que se dirigen al TNF-alfa pueden ayudar a controlar la inflamación, evitando que se formen nuevas estenosis.

El médico puede recomendar uno de los siguientes medicamentos biológicos: Los primeros tres se dirigen a TNF-alfa.

  • adalimumab (Humira)
  • infliximab (Remicade)
  • certolizumab (Cimzia)
  • vedolizumab (Entyvio)
  • ustekinumab (Stelara)

Es importante discutir todas las opciones de tratamiento y sus posibles efectos secundarios con el médico.

Estenosis fibrosa

La estenosis fibrosa no responde a los tratamientos antiinflamatorios.

Los médicos pueden tratar la estenosis fibrosa existente con dilatación de balón endoscópico. Esto tiene resultados a corto plazo, pero aproximadamente el 50 por ciento de las personas necesitan someterse nuevamente a un procedimiento o una cirugía en el futuro.

Cualquiera que tenga estenosis grave o en el área a la que un endoscopio no pueda llegar, puede necesitar cirugía. Los médicos con frecuencia reservan esto para las personas que continúan teniendo síntomas de obstrucción intestinal después de someterse a tratamientos menos invasivos.

Las personas que desarrollan complicaciones graves de obstrucción intestinal, como flujo sanguíneo restringido, infección o perforación intestinal, también pueden necesitar cirugía.

Lo siguiente puede incrementar el riesgo de experimentar estenosis intestinal:

  • someterse a múltiples cirugías en el área abdominal o pélvica
  • tener la enfermedad de Crohn u otro tipo de enfermedad intestinal inflamatoria
  • recibir tratamiento de esteroides durante el primer brote de la enfermedad de Crohn
  • tener una enfermedad perianal; que afecta el ano o el área alrededor, al momento en que se diagnostica la enfermedad de Crohn
  • fumar o haber sido fumador

La inflamación por la enfermedad de Crohn es uno de varios factores que pueden causar inflamación o cicatrices en las paredes intestinales. Este daño puede causar estenosis intestinal.

La estenosis es la reducción de los intestinos, que puede restringir el paso de los alimentos y desperdicios a través del área, causando síntomas incómodos.

Una combinación de tratamientos puede ayudar a aliviar los síntomas y reducir el riesgo de que se formen nuevas estenosis. Cuando la estenosis es grave y otros enfoques no son efectivos, el médico puede recomendar la cirugía.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 20 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 3 de junio de 2021.

Última revisión médica en inglés realizada el 3 de junio de 2021.