Los hongos en las uñas de los pies son una infección común. Es contagiosa, por lo que puede empezar en una uña y extenderse a las demás.

El tratamiento médico generalmente implica el uso de medicamentos antimicóticos recetados. Aunque es eficaz, algunas personas presentan efectos secundarios desagradables, que van desde malestar estomacal a otros problemas de la piel.

Por eso, algunas personas prefieren los remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. A continuación, explicamos algunos de los métodos caseros más populares para tratar los hongos en las uñas de los pies.

person examining footShare on Pinterest
Hay varios remedios caseros populares que pueden ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies.

El bicarbonato de sodio absorbe la humedad que puede causar hongos en las uñas de los pies. En un pequeño estudio, investigadores analizaron el efecto del bicarbonato de sodio en hongos comunes que causan infecciones, como los hongos en las uñas de pies.

Las investigaciones encontraron que el bicarbonato de sodio previno el crecimiento de los hongos en 79% de los especímenes evaluados. En otro 17%, el bicarbonato de sodio redujo el crecimiento de los hongos, aunque no lo erradicó.

Cómo usarlo

Se puede poner bicarbonato de sodio dentro de los calcetines y zapatos para absorber la humedad.

También se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos 10 minutos antes de enjuagar. Repite esto varias veces al día hasta que el hongo desaparezca.

Los ungüentos tópicos mentolados pueden ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies.

Los médicos a menudo recomiendan este tipo de ungüento para ayudar a tratar la tos y síntomas del resfriado. Los mismos ingredientes activos en los ungüentos mentolados — mentol, aceite de eucalipto y alcanfor — tienen otras propiedades que pueden ser efectivas para tratar los hongos en las uñas de los pies.

Un estudio pequeño examinó el uso de uno de estos ungüentos para tratar los hongos en las uñas de los pies. Los 18 participantes dijeron estar satisfechos o muy satisfechos con los resultados de usar el ungüento para tratar los hongos en las uñas de los pies. Sin embargo, el ungüento tópico mentolado curó solo a 5 participantes al final del estudio, que duró 48 semanas.

Se necesita más investigación para demostrar que un ungüento mentolado es una opción efectiva para tratar los hongos en las uñas de los pies.

Cómo usarlo

Aplica ungüento mentolado directamente en la uña afectada. Haz esto aproximadamente una vez al día por varias semanas o hasta que la uña mejore visiblemente.

El vinagre es un producto común en el hogar que se usa en la cocina y en algunas soluciones de limpieza para la casa. Aunque no existe evidencia clínica hasta ahora, sí existe evidencia anecdótica que sugiere que el vinagre es una herramienta efectiva para tratar los hongos en las uñas de los pies.

Cómo usarlo

Los que quieran probar el vinagre como tratamiento pueden aplicarlo directamente en las uñas afectadas sumergiendo los pies en un bol con agua tibia mezclada con vinagre. Se debe usar una mezcla de dos partes de agua y una de vinagre.

Como con el vinagre, no hay pruebas científicas directas para respaldar el uso de enjuague bucal para tratar los hongos en las uñas de los pies. Sin embargo, algunos estudios sugieren que muchos tipos de enjuague bucal poseen propiedades antifúngicas.

Un estudio informa que 7 tipos comerciales de enjuague bucal mostraron actividad antifúngica en pruebas de laboratorio.

Cómo usarlo

Intenta sumergir las uñas de los pies en un bol pequeño con enjuague bucal.

Se usa comúnmente para sazonar comida, el ajo también puede ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies. Aunque limitadas, hay algunas pruebas que respaldan esta afirmación.

Un estudio encontró que el extracto de ajo mostró fuertes propiedades antifúngicas contra los hongos que causan infecciones en muestras de laboratorio. Otro estudio también brindó resultados prometedores del aceite de ajo contra ciertas cepas de hongos, de nuevo en muestras de laboratorio.

Cómo usarlo

Muchas personas usan dientes de ajo picados para ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies. Para usar el ajo, pica un diente y aplícalo en las uñas afectadas y durante aproximadamente 30 minutos.

Sé cuidadoso al usar ajo para tratar los hongos en las uñas de los pies, ya que el ajo crudo a veces puede causar una quemadura química en la piel.

La raíz de serpiente no es tan conocida en los Estados Unidos, pero es un tratamiento tradicional para las infecciones fúngicas en México. La raíz de serpiente, también llamada Ageratina, es parte de la familia del girasol y se conoce por sus propiedades antifúngicas.

Una revisión de valores de laboratorio observó que compuestos específicos en la raíz de serpiente mostraron propiedades antifúngicas contra cepas de hongos que pueden causar el pie de atleta.

Otro estudio reciente, pero pequeño, no encontró diferencias significativas en los resultados para el tratamiento de infecciones vaginales por levaduras con extracto de ageratina en comparación con un medicamento antimicótico común.

Cómo usarlo

Las personas interesadas en el extracto de ageratina lo pueden comprar en tiendas especializadas o en línea. Se puede aplicar el extracto en las uñas de los pies afectadas dos o tres veces a la semana. El tratamiento comúnmente tarda aproximadamente 3 meses.

Share on Pinterest
Aplicar aceites esenciales con propiedades antifúngicas en las uñas afectadas puede ayudar.

Las mezclas de ciertos aceites esenciales pueden tener un efecto antifúngico cuando se aplican en los hongos.

Estas mezclas incluyen:

  • aceite de lavanda
  • aceite de petitgrain
  • aceite de salvia
  • aceite de ylang
  • aceite de jazmín

Un estudio sugiere que las mezclas de estos aceites tienen un efecto antifúngico y antimicrobiano en muestras de laboratorio. Sin embargo, la eficacia depende de la mezcla de aceites y la cantidad de los químicos linalool y acetato de linalilo que contengan.

Cómo usarlos

Las personas interesadas en probar una mezcla de aceites esenciales pueden comprarlos en línea o en una tienda de productos naturales. Mezcla el aceite con un aceite base antes de aplicar la mezcla a las uñas afectadas.

Los aceites ozonizados son aceites infundidos con gas ozono. Algunos aceites que están disponibles en forma ozonizada incluyen el aceite de girasol y aceite de oliva.

Según un estudio, los aceites ozonizados muestran efectos positivos similares al medicamento llamado crema de terbinafina en el tratamiento de un tipo de hongo. En este estudio, los investigadores usaron conejos para probar la efectividad del tratamiento.

Otro estudio realizado en 400 personas investigó cómo los aceites ozonizados afectan las infecciones por hongos. En este estudio de 2011, los investigadores usaron aceite de girasol ozonizado para tratar los hongos en las uñas de los pies.

Sus resultados indicaron que los aceites ozonizados curaron más del 90.5% del total de infecciones con solo 2.8% de tasa de reincidencia después de 1 año. Los investigadores concluyeron que el aceite ozonizado de girasol funciona mejor que la crema de ketoconazol, que es un medicamento antifúngico.

Cómo usarlos

Para usar aceites ozonizados, aplica el aceite a las uñas afectadas dos veces al día por tres meses.

Algunos investigadores han identificado el aceite de extracto de hoja de olivo como un posible remedio casero para los hongos en las uñas de los pies. El extracto de hoja de olivo se ha usado por siglos, aunque hoy en día no hay muchas personas que lo usen, en los Estados Unidos.

Según una revisión, el extracto de hoja de olivo es una manera segura de tratar los hongos en las uñas de los pies.

Sin embargo, el extracto de hoja de olivo puede causar efectos secundarios. Estos incluyen:

  • fatiga
  • dolores de cabeza y dolores musculares
  • vómitos y diarrea

Cómo usarlo

Se debe empezar lentamente para ayudar a evitar los efectos secundarios. Si se toman cápsulas, una persona puede tomar entre 1 y 3 cápsulas dos veces al día con la comida cuando ya esté acostumbrada a ellas.

Share on Pinterest
Incluir alimentos ricos en hierro en la dieta puede ayudar a prevenir las uñas quebradizas.

Las personas pueden cambiar su dieta para mejorar su salud en general. Aunque no hay pruebas clínicas que sugieran que un cambio dietético puede curar los hongos en las uñas de los pies, ciertas dietas pueden ayudar a mejorar la salud y bienestar en general.

Las dietas deben incluir varios nutrientes. En particular, se pueden comer alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros componentes que ayudan a la uña en su crecimiento y desarrollo.

Algunos alimentos para incluir en una dieta sana para las uñas son:

  • cualquier comida rica en calcio y vitamina D
  • ácidos grasos que se encuentran en pescados grasosos, como el salmón
  • yogures que contengan probióticos
  • alimentos ricos en proteínas magras para ayudar al crecimiento de las uñas
  • alimentos ricos en hierro para ayudar a prevenir las uñas quebradizas, como las espinacas

Los hongos en las uñas de los pies no son un problema significativo para la mayoría de personas.

Los que tienen más riesgo de complicaciones son las personas con diabetes y personas con el sistema inmune debilitado. Las personas que estén en cualquiera de estos grupos deben buscar tratamiento médico para sus hongos en las uñas y evitar los remedios caseros por completo.

Cualquier persona que no vea mejoras o tenga complicaciones como resultado de los remedios caseros debe hablar con su médico y dejar de usar el remedio casero tan pronto como sea posible. Siempre habla con un médico antes de probar cualquier tratamiento para los hongos en las uñas de los pies.

Los remedios caseros para hongos de los pies pueden ser una alternativa segura a los medicamentos tradicionales. En la mayoría de casos, los remedios son considerados seguros y fáciles de aplicar.

Al adquirir remedios y suplementos alternativos, es esencial comprar con un vendedor de confianza. Estas opciones de tratamiento no están reguladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) de la misma manera que los medicamentos, por lo cual hay que tener más cuidado al comprarlos.

Una persona debe hablar con su médico si tiene dudas sobre el tratamiento, si su infección no está mejorando o si tiene afecciones subyacentes, como diabetes.

Leer el artículo en Inglés