Muchas cosas pueden cambiar el color de las heces, incluyendo las vitaminas, las infecciones y ciertos alimentos. Algunos problemas médicos subyacentes, como un trastorno hepático y biliar, también pueden cambiar el color de las heces. Las heces pálidas, especialmente si son de color blanquecino o arcilloso, pueden indicar un problema de salud grave.

Cuando los adultos tienen heces pálidas sin otros síntomas, por lo general es seguro esperar y ver si las heces vuelven a la normalidad. Cuando las heces de los niños y los bebés son muy pálidas o blanquecinas, es necesario que un médico los vea lo antes posible.

En este artículo, conoce las causas de las heces pálidas, así como los síntomas que las acompañan y cómo tratarlas.

woman sitting on toilet and reaching for toilet rollShare on Pinterest
El consumo de alimentos grasos puede hacer que las heces de una persona sean de color pálido.

La bilis del hígado crea el tono marrón típico de una evacuación intestinal saludable. Cuando las heces son muy pálidas, a menudo significa que no llega suficiente bilis a las heces.

Los problemas con la vesícula biliar, el páncreas o el hígado son las razones por las cuales las heces podrían no contener suficiente bilis. Las personas que producen heces pálidas de manera consistente pueden hablar con un médico sobre las afecciones que afectan estos órganos.

Las razones más comunes para heces de color pálido incluyen:

1. Alimentos

Algunos alimentos pueden aclarar el color de las heces, especialmente los alimentos grasos, o aquellos que contienen colorante de alimentos. Las vitaminas que contienen hierro pueden hacer que el color de las heces se vuelva marrón oscuro.

Está bien si las evacuaciones intestinales son más claras de lo habitual ocasionalmente. Sin embargo, si son de color blanquecino o arcilloso podría indicar que una persona tiene una afección médica subyacente.

2. Giardiasis

La giardiasis es una infección que puede hacer que las heces se vuelvan claras o de color amarillo brillante. Giardia lamblia, el parásito intestinal más común en el mundo, causa la infección. Una persona puede contraer este parásito al beber agua contaminada, o estar en contacto cercano con alguien que tiene la infección.

La giardiasis es más común en regiones con acceso inconsistente a agua limpia.

Los síntomas más comunes de la giardiasis incluyen dolor de estómago, dolor de cabeza, inflamación del estómago, vómitos y fiebre. Un médico puede recetar medicamento que elimina el parásito. Con el tratamiento, la mayoría de las personas se sienten mejor en pocos días.

3. Medicamentos

Ciertos fármacos y medicamentos pueden dañar el hígado, especialmente cuando una persona toma más de la dosis que su médico o los fabricantes recomiendan.

Los remedios de venta libre, por ejemplo, el ibuprofeno y el paracetamol, pueden dañar el hígado. Una persona que nota heces pálidas después de tomar un nuevo medicamento, después de tomar analgésicos de venta libre durante mucho tiempo o una cantidad mayor de la dosis correcta puede tener daño hepático relacionado con los medicamentos.

Es mejor dejar de tomar el medicamento, si no es un medicamento recetado, y ver a un médico tan pronto como sea posible.

4. Enfermedad de la vesícula

La vesícula biliar contiene la bilis y se encuentra en la parte superior derecha del estómago, junto al hígado. Durante la digestión, la vesícula biliar libera bilis en los intestinos a través del conducto biliar. Las enfermedades de la vesícula biliar pueden cambiar el color de las heces.

Los cálculos biliares, una de las enfermedades más comunes de la vesícula biliar, pueden bloquear el conducto biliar, causando dolor intenso, náuseas, vómitos y heces pálidas. Sin tratamiento, los cálculos biliares pueden causar problemas con otros órganos, como el páncreas y el hígado.

Los tratamientos para los problemas de vesícula biliar dependen de la causa. Un médico podría tener que eliminar los cálculos biliares, ya sea quirúrgicamente o con medicamentos para disolverlos.

Una persona puede vivir una vida normal sin su vesícula biliar, por lo que el médico puede extirparla en el caso de cálculos biliares recurrentes. Los médicos pueden recomendar cambios en la dieta de la persona después de la cirugía.

5. Problemas hepáticos

Los problemas con el hígado o los conductos biliares pueden aclarar las heces. Hay muchos tipos de enfermedad hepática, incluyendo:

  • enfermedades infecciosas, como hepatitis A, B y C
  • daño hepático por consumo de alcohol
  • enfermedad del hígado graso, más común en personas con obesidad o que siguen una dieta alta en grasas
  • enfermedades autoinmunes, que se producen cuando el cuerpo ataca las células del hígado
  • falla de otros órganos
  • cáncer de hígado
  • quistes en el hígado
  • enfermedad de Wilson, una afección genética que hace que el cuerpo retenga demasiado cobre

El tratamiento para la enfermedad hepática depende de la afección específica y de cuánto haya progresado. En el caso de una enfermedad hepática leve, es posible que una persona solo necesite medicamentos y cambios en su estilo de vida. Si la enfermedad hepática es grave, es posible que se necesite un trasplante de hígado.

Cuando los problemas con otro órgano, como la vesícula biliar, causan problemas con el hígado, el médico también debe tratar esa afección.

Además de heces pálidas, otros síntomas de enfermedad hepática incluyen:

  • náuseas y vómitos
  • fatiga
  • orina muy oscura
  • heces grasosas
  • picazón
  • hinchazón en los tobillos o piernas

Cualquier persona que se encuentre bajo el cuidado de un médico debido a enfermedad hepática debe informar cualquier cambio en el color de las heces.

6. Problemas del páncreas

Las enfermedades del páncreas pueden dificultar que este órgano secrete jugos pancreáticos en el sistema digestivo. Esto puede hacer que la comida se mueva demasiado rápido a través del intestino, causando heces pálidas y de aspecto graso.

Algunas afecciones pueden causar pancreatitis, que es hinchazón e inflamación del páncreas. Estas incluyen:

  • infecciones
  • cálculos biliares
  • consumo excesivo de alcohol
  • una dieta rica en grasa
  • cáncer de páncreas

El tratamiento para la pancreatitis depende de la causa. Algunas personas necesitan hospitalización, administración de líquidos o antibióticos. La cirugía podría ser el tratamiento para algunas formas de pancreatitis. Cuando otra afección causa pancreatitis, como cálculos biliares, el médico también debe solucionar ese problema.

Share on Pinterest
Los bebés que toman leche materna generalmente tendrán heces de color claro.

Las heces pálidas en los niños no son necesariamente una emergencia médica si ocurren una vez y son pálidas, pero no blanquecinas.

Las heces de los bebés alimentados con leche materna son de color marrón amarillento claro. Este tono es especialmente frecuente entre los bebés que aún no han empezado a comer alimentos sólidos. Una vez que empiezan a comer alimentos sólidos, sus heces generalmente se vuelven más marrones.

Cuando las heces son de color blanquecino o marrón muy claro, puede indicar un problema más grave, como la colestasis, un tipo de enfermedad hepática.

En los recién nacidos, la colestasis o cualquier otro problema con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas puede ser una emergencia médica, por lo que su cuidador debe llamar a su pediatra de inmediato.

Si el bebé tiene otros síntomas, se pone amarillo o parece sentir dolor, el cuidador debe llevarlo directamente a la sala de emergencias.

En los niños mayores que no tienen otros síntomas, por lo general es seguro esperar la siguiente evacuación intestinal.

Las heces blanquecinas o de color arcilla durante el embarazo generalmente indican un problema con la vesícula biliar, el hígado, los conductos biliares o el páncreas. Algunas mujeres desarrollan una enfermedad hepática relacionada con el embarazo llamada colestasis intrahepática del embarazo.

Los síntomas de la colestasis incluyen:

  • picazón intensa
  • dolor debajo de las costillas en la parte superior derecha del estómago
  • orina oscura incluso estando bien hidratada
  • heces pálidas
  • náuseas
  • mayor agotamiento al de un embarazo típico
  • ictericia o coloración amarillenta de los ojos, las uñas o la piel

Los médicos no terminan de comprender qué causa la colestasis, pero creen que las hormonas del embarazo podrían afectar el funcionamiento del hígado. El tratamiento puede incluir medicación y monitorización frecuente, incluyendo análisis de sangre y ultrasonidos. En algunos casos, es posible que una mujer deba dar a luz antes de tiempo.

Una persona debe hablar con su médico si sus heces son pálidas de forma recurrente

Las enfermedades del hígado, la vesícula biliar y el páncreas pueden poner la vida en riesgo rápidamente. Sin embargo, estas enfermedades suelen ser tratables.

Cuanto más tiempo persista un problema con estos órganos importantes, más probable es que cause un daño duradero, o dañe otros órganos. Por lo tanto, es importante pecar de cauteloso y consultar rápidamente a un médico si tus heces son pálidas.

Un adulto que solo tiene heces pálidas y ningún otro síntoma puede esperar hasta la próxima evacuación intestinal antes de llamar a su médico. Si las heces pálidas persisten, sería aconsejable que hables con tu médico dentro de un día.

Si tienes otros síntomas, como dolor, orina oscura, ictericia, vómitos o fiebre, lo mejor es buscar un tratamiento urgente.

Las evacuaciones intestinales revelan información importante sobre la salud de una persona. El tener heces pálidas una vez no es razón de preocupación en general. Pero las heces pálidas frecuentes pueden indicar enfermedades del hígado, el páncreas o la vesícula biliar.

En algunos casos, el tratamiento puede ayudar a una persona a sentirse mejor en un día o dos. Otras afecciones subyacentes requieren un tratamiento a largo plazo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 15 de enero de 2022.

Versión original escrita el 28 de febrero de 2019.

Última revisión médica realizada el 28 de febrero de 2019.