Todos lo hemos experimentado en algún momento: una sensación en la garganta, algo parecido a un cosquilleo y una picazón, frecuentemente acompañada de tos seca.

La tos tiene un propósito, eliminar la mucosidad, una sustancia inhalada u otro irritante que esté causando el cosquilleo. Pero el problema es que la tos no siempre elimina lo que causa ese cosquilleo en la garganta.

La clave para deshacerse de un cosquilleo en la garganta es comprender su causa y formular una estrategia de tratamiento adecuada.

Lady with a sore throat in the doctors surgery
El cosquilleo en la garganta puede deberse a inflamación de la laringe, sinusitis o dolor de garganta.

La tos es una reacción natural a una sustancia extraña o a una irritación en la garganta.

Sin embargo, la tos producida por el cosquilleo en la garganta puede volverse crónica y persistente. Un médico, entonces, clasificará esta afección como un cosquilleo en la garganta.

En la mayoría de los casos, esta es una condición irritante y puede deberse a:

  • goteo postnasal
  • sinusitis
  • dolor de garganta
  • inflamación de la laringe
  • asma
  • irritantes del medio ambiente
  • deshidratación

Además, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, también conocida como ERGE o reflujo ácido, puede provocar tos crónica y cosquilleo en la garganta.

Cerca de 1 de cada 5 estadounidenses puede tener síntomas de ERGE y esta enfermedad podría estar relacionada con 1 de cada 4 casos de tos crónica.

Un cosquilleo en la garganta puede sentirse como algo pegado y como una mancha áspera que causa picazón en la parte posterior de la boca. Las personas también pueden quedar afónicas y tener dificultad para hablar.

Si el goteo postnasal es la causa del cosquilleo, la garganta puede sentirse irritada y dolorida. Las personas también pueden sentir que tienen un bulto en la garganta, que a menudo se debe a la inflamación de las amígdalas.

El objetivo del tratamiento para el cosquilleo en la garganta es resolver una de las causas subyacentes.

Goteo nasal posterior

Abordar el origen del aumento en la producción de mucosidad es la mejor manera de tratar un cosquilleo en la garganta debido al goteo nasal posterior. Las causas comunes son alergias, ERGE e infecciones bacterianas o virales.

En algunos casos, no es posible identificar la causa del goteo nasal posterior, y la recomendación habitual en general son los remedios caseros.

Dolor de garganta

El dolor de garganta puede ser causado por una infección bacteriana o viral.

Entre el 15% y el 30% de los casos en niños y el 5% y el 20% de los casos en adultos se debe a faringitis estreptocócica. El dolor es causado por la bacteria Streptococcus y requiere tratamiento con antibióticos.

Sin embargo, la mayoría de los casos de dolor de garganta es viral y se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios de venta libre, reposo y remedios caseros.

Alergias

Para deshacerse de un cosquilleo en la garganta a causa de alergia, es necesario identificar qué causa la alergia y luego evitarlo. Identificar una sustancia alérgica se puede hacer con la ayuda de un alergólogo.

Cuando no es posible evitar los alérgenos, como el polen en el aire, los medicamentos que incluyen antihistamínicos pueden ayudar a reducir la irritación.

Infección de los senos nasales

Una infección sinusal, también conocida como sinusitis, es otra causa común de cosquilleo en la garganta.

Si un resfriado dura más de 10 días o comienza a mejorar, pero luego vuelve a empeorar, puede significar una infección en los senos nasales.

Las infecciones causadas por bacterias pueden tratarse con antibióticos, mientras que las infecciones virales se tratan con analgésicos de venta libre y tratamientos nasales.

Deshidratación

El aumento de la producción de saliva puede ayudar a reducir los síntomas de deshidratación y eliminar el cosquilleo en la garganta que provoca.

Las paletas de helado y los trozos de hielo también pueden ayudar a calmar la garganta sensible a los cosquilleos, así como usar un humidificador para agregar humedad al aire que se respira.

Polvo

Los irritantes ambientales, como el polvo, la contaminación del aire y el humo del cigarrillo, pueden causar un cosquilleo en la garganta. Una de las mejores formas de tratar esto es dejar de fumar y limitar la exposición al humo.

ERGE

La ERGE se puede tratar con una mezcla de medicamentos y cambios en el estilo de vida, como dormir con la cabeza elevada y modificar los hábitos de comidas y bebidas. Estos pasos pueden ayudar a las personas a controlar las cosquillas en la garganta causadas por el reflujo ácido.

Asma

El asma es una afección pulmonar crónica en la que las vías respiratorias se inflaman y se estrechan, lo que dificulta la respiración.

Para algunas personas, el cosquilleo en la garganta y la tos crónica son los principales síntomas de asma.

Las personas con asma deben trabajar de cerca con su médico para desarrollar y seguir un plan de tratamiento que pueda controlar sus síntomas.

honey and lemon tea
Remedios caseros, como el té caliente con limón y miel, se recomiendan para aliviar el cosquilleo en la garganta.

Debido a que el cosquilleo en la garganta es un síntoma común y generalmente no está relacionado con afecciones de salud graves, muchas personas recurren a remedios caseros para el alivio.

Hay una amplia variedad para elegir, incluyendo:

  • té caliente con limón o miel
  • sopa caliente
  • tónico preparado con agua caliente, jugo de limón, miel y pimienta de cayena
  • té de jengibre
  • pastillas para la garganta o caramelos duros
  • beber más agua
  • evitar la cafeína
  • usar un humidificador para evitar que el aire se seque demasiado
  • descansar mucho
  • despejar las vías respiratorias con vapor caliente, duchas o baños
  • usar salvia para aliviar la molestia en la garganta

A veces las personas acuden al médico porque piensan que tienen tos crónica o cosquilleo en la garganta, pero eso no es lo usual.

Si el cosquilleo en la garganta persiste por más de 3 semanas y se acompaña de glándulas inflamadas, fiebre, dificultad para tragar, sibilancias, pérdida de peso u otros síntomas más graves, es necesario consultar a un médico.

Cats and dogs can produce dander
Los alérgenos, incluyendo la caspa de animales, pueden considerarse factores de riesgo.

La exposición a alérgenos conocidos y alimentos a los que muchas personas son alérgicas puede considerarse factores de riesgo.

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, en inglés) identifica los siguientes alérgenos comunes:

  • caspa de los animales
  • picaduras de insectos
  • ácaros del polvo
  • moho
  • polen, generalmente de hierbas y malezas

Además, muchas personas son alérgicas a los siguientes alimentos:

  • nueces
  • mariscos
  • productos lácteos
  • huevos
  • granos

Las personas que sufren cosquilleo en la garganta pueden optar por trabajar con un alergólogo para determinar si la causa de la irritación de su garganta es la alergia. De igual manera, es conveniente aprender a evitar los desencadenantes de una respuesta alérgica.

Leer el artículo en inglés