Un sabor amargo o mal sabor en la boca puede ser una reacción normal al comer alimentos picantes o agrios. Sin embargo, cuando el sabor dura mucho tiempo u ocurre inesperadamente, puede ser preocupante.

El gusto es un sentido complejo que puede verse afectado por muchos factores, incluidos la mala higiene dental, la sequedad de boca o el embarazo.

Tratar un sabor amargo persistente implica tratar cualquier afección subyacente. No obstante las personas pueden manejar el sabor desagradable con algunos remedios caseros simples entretanto.

En este artículo, cubrimos 13 posibles causas del sabor amargo en la boca. También analizamos los síntomas y tratamientos.

Women licking lips due to bitter taste in mouth
El término médico para el sabor alterado en la boca es disgeusia.

Un sabor alterado persistente en la boca se conoce médicamente como disgeusia. Este sabor se describe como desagradable y puede durar mucho tiempo hasta que se trate la causa subyacente.

Las personas con disgeusia pueden experimentar un sabor constante que suelen describir como uno de los siguientes:

  • amargo
  • metálico
  • rancio o fétido
  • salado

El sabor puede ser un distractor e incluso puede hacer que se dificulte sentir el sabor de otras cosas cuando comes o bebes. Una persona aún podría tener el sabor incluso después de cepillarse los dientes. También podría experimentar otros síntomas dependiendo de la causa.

Muchas de las causas de un sabor amargo en la boca no son graves. Sin embargo, los síntomas pueden ser irritantes y pueden interferir con la dieta regular de una persona o con disfrutar las cosas de la vida diaria.

Las siguientes afecciones pueden causar un sabor amargo en la boca:

Boca seca

La boca seca, también conocida como xerostomía, ocurre cuando la boca no produce suficiente saliva. Debido a que la saliva ayuda a reducir las bacterias en la boca, tener menos saliva significa que más bacterias pueden sobrevivir.

Las personas con xerostomía perciben una sensación pegajosa y seca en la boca. Esto podría ser causado por factores como medicamentos, trastornos preexistentes o consumo de tabaco. Una persona también puede tener la boca seca debido a congestión nasal porque respirar por la boca puede resecarla.

Las personas con boca seca persistente deben hablar con su médico para obtener un diagnóstico adecuado.

Problemas dentales

La mala higiene dental también puede causar un sabor amargo en la boca. También podría causar un aumento de caries, infecciones y enfermedades de las encías o gingivitis.

Se pueden evitar muchos problemas dentales comunes al cepillarse y usar hilo dental con regularidad. Algunas personas también pueden encontrar que usar un raspador de lengua ayuda a eliminar algunos síntomas.

Usar un enjuague bucal antibacteriano entre cepillados puede ayudar a mantener al mínimo las bacterias que causan el mal sabor. Puedes comprar una variedad de enjuagues bucales en línea.

Embarazo

Un sabor amargo o metálico en la boca es una queja común durante el primer trimestre del embarazo.

Las hormonas en el cuerpo fluctúan durante el embarazo. Esta variación puede afectar los sentidos, lo que puede causar antojos específicos y hacer que algunos alimentos u olores parezcan desagradables.

Muchas mujeres embarazadas también notan un sabor metálico o amargo en la boca. Esto puede ser molesto, pero generalmente desaparece más adelante en el embarazo o después de dar a luz.

Síndrome de boca ardiente

El síndrome de boca ardiente es una afección que causa una sensación de ardor en la boca. La sensación puede variar, pero muchos lo describen como similar a comer pimientos picantes. Además, algunas personas también pueden experimentar un sabor amargo o rancio en la boca.

Los síntomas del síndrome de boca ardiente pueden aparecer de forma esporádica, pero también pueden ser crónicos y durar mucho tiempo.

Algunas personas con el síndrome podrían tener dificultades para comer o beber, mientras que para otras hacerlo alivia sus síntomas.

Menopausia

Las mujeres que pasan por la menopausia también pueden experimentar un sabor amargo en la boca. Esto podría deberse a niveles más bajos de estrógeno en el cuerpo, lo que puede provocar una afección secundaria, como el síndrome de boca ardiente. También podría deberse a una boca seca persistente.

ERGE o reflujo gástrico

man burping
Un sabor amargo no deseado en la boca puede ser causado por ERGE o reflujo gástrico.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o el reflujo gástrico pueden ser la fuente de un sabor amargo no deseado en la boca.

Estas afecciones ocurren cuando el músculo o esfínter en la parte superior del estómago se debilita y permite que el ácido o la bilis suban hacia el esófago.

La ERGE tiende a irritar el esófago, causando una sensación de ardor en el pecho o el abdomen. También puede provocar un sabor desagradable o amargo en la boca, que puede persistir mientras duren los otros síntomas.

Candidiasis oral

Una infección micótica en la boca a menudo causa manchas blancas o manchas en la lengua, la boca o la garganta. También podría causar un sabor amargo o desagradable que puede persistir hasta que se trate la infección.

Síndrome de la boca de pino

En algunas personas, comer piñones puede causar un sabor amargo o metálico en la boca. Esto sucede a menudo de 1 a 3 días después de comer piñones. El síndrome tampoco muestra otros síntomas y desaparece después de un par de semanas.

Estrés y ansiedad

Los altos niveles de estrés y ansiedad pueden estimular la respuesta de estrés en el cuerpo, lo que a menudo altera el sentido del gusto de una persona. La ansiedad puede causar sequedad en la boca, lo que con frecuencia resulta en un sabor amargo.

Lesiones nerviosas

Al igual que los otros sentidos, las papilas gustativas están directamente conectadas a los nervios del cerebro. Las lesiones nerviosas pueden causar un cambio en la forma en que una persona experimenta los sabores.

Pueden producirse por una lesión en la cabeza o afecciones que incluyen lo siguiente:

  • epilepsia
  • esclerosis múltiple
  • tumores cerebrales
  • parálisis de Bell
  • demencia

Medicamentos y suplementos orales

En algunas personas, ciertos medicamentos, suplementos o tratamientos médicos pueden causar un sabor amargo en la boca. Esto podría deberse a que los medicamentos tienen un sabor amargo o los químicos que contienen se excretan en la saliva.

Es necesario consultar a un médico para averiguar si los medicamentos podrían estar causando un sabor amargo.

Los medicamentos que pueden provocar un sabor amargo incluyen:

  • ciertos antibióticos
  • algunos medicamentos para el corazón
  • vitaminas que contengan minerales o metales, como cobre, hierro o zinc
  • medicamentos de litio

Enfermedades

Ciertas enfermedades, incluidas las infecciones sinusales o los resfriados, pueden ir acompañadas de un sabor amargo en la boca.

Durante estas enfermedades, el cuerpo envía proteínas inflamatorias para capturar células nocivas. Estas proteínas también podrían afectar la lengua y las papilas gustativas, y esto podría hacer que una persona experimente un sabor en la boca que es más amargo de lo normal.

Tratamiento contra el cáncer

Una persona que se somete a un tratamiento contra el cáncer puede experimentar un mal sabor de boca cuando come o bebe.

La quimioterapia y el tratamiento con radiación pueden irritar las papilas gustativas en algunas personas, lo que puede causar que incluso cosas sencillas, como tostadas o agua, tengan un sabor amargo o desagradable.

man flossing in the mirror
Se recomienda un cuidado dental regular para ayudar a reducir el sabor amargo en la boca.

Tratar un sabor amargo en la boca de forma definitiva normalmente implica tratar la causa subyacente. Un médico a menudo puede diagnosticar el problema indagando sobre cualquier otro síntoma y medicamentos, y realizando pruebas. Luego puede recomendar los tratamientos apropiados.

Los remedios caseros pueden ayudar a algunas personas a encontrar un alivio temporal de sus síntomas mientras buscan una solución permanente. Sin embargo podrían no funcionar para todos.

Los remedios caseros que pueden ayudar a reducir el sabor amargo en la boca incluyen:

  • Cuidado dental regular, como cepillarse, usar hilo dental y usar un enjuague bucal antibacteriano. Puedes comprar en línea una variedad de productos de cuidado dental, que incluyen cepillos de dientes, hilo dental y enjuague bucal.
  • Masticar chicle sin azúcar para que la saliva en la boca se mantenga en movimiento. Puedes comprar una variedad de chicle sin azúcar en línea.
  • Beber muchos líquidos durante todo el día.
  • Evitar los factores de riesgo de reflujo gástrico, como comer alimentos grasosos o picantes, y reducir o eliminar los productos de tabaco y el alcohol.
  • Enjuagar la boca con una cucharadita de bicarbonato de sodio agregado a un vaso de agua.

Experimentar un sabor amargo en la boca es bastante común, y no debería ser una razón inmediata de preocupación.

La mayoría de los sabores amargos son tratables, y es posible controlar este síntoma entretanto un médico diagnostica la causa.

Después de encontrar la causa y comenzar el tratamiento, las papilas gustativas deben volver a la normalidad y el sabor amargo en la boca debería desaparecer.

Leer el artículo en Inglés