La esquizofrenia es una afección de salud mental que suele aparecer al final de la adolescencia o en la edad adulta temprana. Su impacto en el habla, el pensamiento, las emociones y otras áreas de la vida puede afectar las interacciones sociales y las actividades cotidianas de una persona.

La esquizofrenia es una afección bastante poco común, que afecta a alrededor del 0.25 al 0.64 por ciento de las personas en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés). Puede tener un profundo impacto en la vida de una persona, así como en las vidas de quienes la rodean.

Los síntomas generalmente surgen cuando una persona está entre los últimos años de la adolescencia y hasta entrados los 30. Tienden a desarrollarse más temprano en los hombres que en las mujeres.

En algunos casos, una persona comenzará a mostrar comportamientos inusuales desde la infancia, pero estos solo se vuelven significativos a medida que crecen. En otros, los síntomas pueden aparecer de manera repentina.

La esquizofrenia es una afección de por vida, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas.

Este artículo examinará las causas y los síntomas de la esquizofrenia, así como algunas de las opciones de tratamiento disponibles.

a woman looking absent because she is suffering schizophreniaShare on Pinterest
La esquizofrenia suele aparecer al final de la adolescencia o en la edad adulta temprana.

La esquizofrenia afecta a diferentes personas de diferentes maneras, pero hay algunos síntomas comunes. Estos incluyen:

  • confusión al hablar que resulta difícil de entender para los demás
  • falta de expresión facial
  • falta de expresión emocional
  • falta de motivación
  • dificultad para concentrarse
  • psicosis, como delirios y alucinaciones

Antes de experimentar estos síntomas, una persona puede verse:

  • de mal humor
  • ansiosa
  • sin enfoque

Las siguientes secciones abordarán algunos de los principales síntomas de la esquizofrenia con más detalle.

Delirios

Una persona que experimenta delirios puede creer que algo es cierto incluso cuando no hay pruebas sólidas de ello.

Por ejemplo, puede creer que:

  • es muy importante
  • alguien la persigue
  • otros intentan controlarla de forma remota
  • tiene poderes o habilidades extraordinarias

Alucinaciones

Algunas personas experimentan alucinaciones. El tipo más común es escuchar voces, pero las alucinaciones pueden afectar todos los sentidos. Por ejemplo, una persona también puede ver, sentir, saborear u oler cosas que en realidad no están allí.

Confusión al pensar o hablar

El pensamiento y el habla de una persona pueden pasar de un tema a otro sin una razón lógica. Por lo tanto, puede ser difícil seguir lo que la persona está tratando de decir.

También pueden presentarse problemas de memoria y dificultad para entender y usar la información.

Otros síntomas

Los síntomas mencionados anteriormente también pueden afectar a una persona:

  • Motivación: la persona podría descuidar las actividades cotidianas, incluyendo el cuidado personal. También puede experimentar catatonia, durante la cual apenas es capaz de hablar o moverse.
  • Expresión emocional: la persona puede responder inapropiadamente o no responder en absoluto ante ocasiones tristes o felices.
  • Vida social: la persona puede aislarse socialmente, posiblemente por temor a que alguien le haga daño.
  • Comunicación: los patrones inusuales de pensamiento y habla de la persona pueden obstaculizar la comunicación con los demás.

Muchas personas con esquizofrenia no se dan cuenta de que no se encuentran bien. Las alucinaciones y delirios pueden parecer muy reales para la persona que los está experimentando. Esto puede hacer que sea difícil convencer al individuo de tomar medicamentos. Pueden temer los efectos secundarios o creer que el medicamento les hará daño.

La esquizofrenia suele aparecer durante la adolescencia o más adelante, pero también puede afectar a los niños.

Según el NIMH, la esquizofrenia probablemente se desarrolla cuando factores genéticos y ambientales específicos se combinan.

Por ejemplo, los siguientes factores podrían contribuir al desarrollo de la esquizofrenia:

Herencia genética

Si no hay antecedentes de esquizofrenia en una familia, las posibilidades de desarrollarla son inferiores al 1 por ciento. Sin embargo, el riesgo de una persona aumenta si uno de sus padres tiene un diagnóstico de la afección.

Un desequilibrio químico en el cerebro

La esquizofrenia parece desarrollarse cuando hay un desequilibrio de un neurotransmisor llamado dopamina, y posiblemente también serotonina, en el cerebro.

Factores ambientales

Los factores ambientales que pueden aumentar el riesgo de esquizofrenia incluyen:

  • trauma durante el nacimiento
  • desnutrición antes del nacimiento
  • infecciones virales
  • factores psicosociales, como trauma

Ciertos fármacos y medicamentos

En 2017, los científicos encontraron pruebas que sugieren que algunas sustancias en el cannabis pueden desencadenar la esquizofrenia en aquellos que son susceptibles a ella.

Otros, sin embargo, han sugerido que tener esquizofrenia puede hacer que una persona tenga más probabilidades de consumir cannabis en primer lugar.

La esquizofrenia es una afección de por vida, pero un tratamiento eficaz puede ayudar a una persona a controlar sus síntomas, prevenir las recaídas y evitar la hospitalización.

La experiencia de cada persona será diferente, y el médico adaptará el tratamiento a cada persona.

Algunas posibles opciones de tratamiento incluyen:

  • Fármacos antipsicóticos. Estos pueden ser de uso diario o de uso menos frecuente si la persona opta por medicamentos inyectables, que pueden durar hasta 3 meses entre cada dosis (dependiendo del medicamento).
  • Consejería. Esto puede ayudar a una persona a desarrollar habilidades para afrontar la afección y lograr sus objetivos de vida.
  • Atención especial coordinada. Esto integra la medicación, el involucramiento de la familia y los servicios educativos en un enfoque integral.

Algunos medicamentos comunes para la esquizofrenia incluyen:

  • risperidona (Risperdal)
  • olanzapina (Zyprexa)
  • quetiapina (Seroquel)
  • ziprasidona (Geodon)
  • clozapina (Clozaril)
  • haloperidol (Haldol)

Dicho esto, muchos de estos medicamentos tienen efectos adversos, incluyendo síntomas neurológicos y aumento de peso. Sin embargo, los medicamentos modernos pueden tener efectos secundarios menos graves.

Es esencial que una persona continúe con su plan de tratamiento, incluso si los síntomas mejoran. Si la persona deja de tomar medicamentos, los síntomas pueden volver.

En el pasado, los profesionales de salud hacían referencia a varios subtipos de esquizofrenia, como la esquizofrenia paranoide y el trastorno esquizoafectivo. Estas clasificaciones ya no se utilizan.

No hay ninguna prueba de diagnóstico para evaluar la esquizofrenia. Un médico la diagnosticará observando cómo se comporta la persona. También preguntarán sobre sus antecedentes de salud física y mental.

Dicho esto, pueden recomendar algunas pruebas para descartar otras posibles causas de los síntomas, como un tumor, lesión cerebral u otra afección de salud mental, como el trastorno bipolar.

Criterios de diagnóstico

Para diagnosticar la esquizofrenia, un médico utilizará los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, Quinta Edición. Este manual proporciona criterios para diagnosticar una amplia gama de afecciones de salud mental.

Según los criterios, una persona debe tener al menos dos de los siguientes síntomas durante un mes:

  1. delirios
  2. alucinaciones
  3. desorganización en el habla
  4. comportamiento extremadamente desorganizado o catatónico
  5. síntomas negativos, como falta de palabras, debilidad emocional o falta de motivación

Al menos uno de ellos debe ser 1, 2 o 3.

También deben experimentar una deficiencia considerable en su capacidad para funcionar en la escuela o en el trabajo, para interactuar con otros, o para llevar a cabo tareas de cuidado personal, y deben tener síntomas que persisten durante 6 meses o más.

Los síntomas tampoco deben deberse a otra afección de salud, a un medicamento recetado o al uso de otras sustancias.

La esquizofrenia es una afección a largo plazo que puede tener un profundo impacto en la capacidad de una persona para funcionar en la vida. Estos efectos también pueden tener un impacto en las personas que la rodean.

Hay tratamiento disponible que puede ayudar a una persona a manejar sus síntomas. Las personas con esquizofrenia también se beneficiarán del apoyo de su familia, sus amigos y los servicios comunitarios.

Cualquier persona que cuida de alguien con esquizofrenia puede ayudar aprendiendo cómo detectar el inicio de un episodio, animando a la persona a adherirse a su plan de tratamiento, y apoyándola a través de su experiencia.

Lee el artículo en Inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 10 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 23 de abril de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 23 de abril de 2020.