La lengua blanca es un término que describe cualquier área de la lengua que tiene una capa blanca grisácea. Es posible que toda la lengua esté cubierta o que la capa pueda aparecer en parches.

Existen diferentes razones para el color blanco en la lengua y cada una tiene un tratamiento específico. Una lengua blanca usualmente es un síntoma inofensivo pero, en raros casos, puede indicar una afección grave.

En este artículo, vemos las causas comunes de una lengua blanca y los remedios caseros para eliminar el problema.

Doctor examining tongue and throat.
Es importante mantener una buena higiene bucal para evitar que ocurran problemas con la lengua.

La causa más común de una lengua blanca es una higiene bucal deficiente. Pequeñas protuberancias en la lengua llamadas papilas pueden empezar a hincharse e inflamarse en una boca que no recibe un buen cuidado.

Muchos gérmenes, desechos, partículas de alimentos y células muertas pueden atorarse entre estas papilas. Esto causa que la lengua se vea blanca a medida que las partículas se acumulan.

Los problemas bucales y de higiene que pueden causar una lengua blanca incluyen:

  • boca seca causada por respirar por la boca o dormir con la boca abierta
  • no cepillarse los dientes ni usar hilo dental correctamente
  • no limpiarse la lengua
  • deshidratación
  • la irritación de los bordes afilados dentro de la boca como los dientes, frenillos o dentaduras postizas
  • consumo regular de alcohol
  • fumar, masticar chicle o mascar tabaco

La higiene bucal básica es esencial para todos, pero existen algunas condiciones que causan la lengua blanca aún en las personas que cuidan muy bien su boca. Entre ellas:

Liquen plano oral

El liquen plano en la mucosa oral es una afección inflamatoria que puede afectar la boca y causar que aparezcan parches blancos gruesos de piel en la boca y la lengua.

Estos parches blancos pueden aparecer junto con otros síntomas, incluyendo úlceras y dolor en las mejillas y encías.

Leucoplasia

La leucoplasia causa que se formen parches blancos gruesos en la lengua y boca. La leucoplasia usualmente es causada por irritantes como el tabaco y el alcohol, pero también puede resultar de afecciones inflamatorias e irritación en la dentadura.

Los parches que causa la leucoplasia son inofensivos. Pueden existir complicaciones graves en raros casos, así que un médico siempre deberá diagnosticar la leucoplasia.

Candidiasis oral

White tongue.<!--mce:protected %0A--> <br />Image credit: Grook da oger, (2012, April 6)</br>
La lengua blanca puede deberse a varias infecciones micóticas.
Crédito de imagen: Grook da oger, (6 de abril, 2012)

La candidiasis oral es una afección que puede causar que la lengua se vea blanca. La candidiasis oral es una infección fúngica causada por la levadura de la candidiasis.

La candidiasis oral causa que se desarrollen parches en la boca y en la lengua. Estos parches usualmente tienen un color blanco o blancuzco y puede tener un sabor desagradable.

La candidiasis oral también puede ser dolorosa, especialmente cuando comes o bebes.

Las personas que tienen un sistema inmune debilitado tienen más probabilidades de desarrollar candidiasis oral. Esto incluye personas que recientemente han tomado antibióticos o se han sometido a quimioterapia. La higiene oral deficiente o utilizar dentaduras postizas que no se ajustan son otros factores de riesgo.

La candidiasis oral la puede causar el uso de corticosteroides inhalados para el asma. Ciertas afecciones también incrementan el riesgo de la infección, incluyendo la diabetes.

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) muy conocida que causa síntomas en la boca.

La sífilis sin tratamiento puede causar que aparezcan parches blancos en la lengua y llagas en la boca. La sífilis requiere tratamiento médico.

Otras afecciones

Algunas afecciones raras, pero algunas veces graves, pueden causar parches blancos en la boca.

El cáncer de boca o lengua puede causar una lengua blanca y otras afecciones de la boca también pueden empeorar los síntomas.

Los trastornos inflamatorios crónicos subyacentes también pueden influir a una lengua blanca.

La mayoría de las veces la lengua blanca se aclara fácilmente, aunque no siempre es el caso.

Si los síntomas no responden al cuidado bucal básico o se experimentan junto con otros síntomas, una persona debería de hablar con un médico.

Una lengua blanca causada por algún trastorno puede requerir un tratamiento médico específico.

La candidiasis oral se trata con medicamentos antifúngicos, principalmente a manera de gotas orales, durante 1 o 2 semanas hasta que termine el tratamiento.

El liquen plano oral se trata con corticosteroides si es grave, pero en muchos casos, simplemente lo controla el médico o dentista.

La leucoplasia también la controlará un médico para asegurarse de que no empeore.

La sífilis se trata con penicilina la cual mata las bacterias que causan la enfermedad. Reducir los irritantes en la boca, como el alcohol y el tabaco, puede ayudar a eliminar los parches blancos.

Algunos remedios caseros y hábitos también pueden ayudar a deshacerse de una lengua blanca.

Probióticos

a range of fermented foods that contain probiotics, including pickles, kimchi, kombucha, and yoghurt.
Los probióticos se pueden encontrar en los alimentos y bebidas fermentados como kimchi, encurtidos y kombucha. Con frecuencia, el yogur también contiene probióticos.

Los probióticos son otra forma de influir en los síntomas bucales como la lengua blanca. Los probióticos son cepas de bacterias que son buenas para el sistema digestivo.

Aunque muchas investigaciones sobre los probióticos se enfocan en mejorar la salud intestinal, los probióticos también pueden ser útiles para la boca y la lengua.

Una revisión en European Journal of Dentistry indicó que las bacterias de los probióticos pueden ocupar la boca y los intestinos. En algunos casos, estas bacterias pueden ayudar a contrarrestar las infecciones por levaduras y otras cepas de bacterias.

Aunque la evidencia no es concluyente, los probióticos todavía pueden ayudar a equilibrar el entorno en la boca y evitar la lengua blanca.

Una variedad de probióticos está disponible en línea.

Lavar con bicarbonato de sodio

Agregar bicarbonato de sodio para alimentos al cepillo de dientes y cepillar la lengua, dientes y encías puede ayudar a reducir la bacteria que causa la lengua blanca.

Un estudio determinó que el bicarbonato de sodio mata las bacterias dañinas que comúnmente causan infecciones en la boca como Streptococcus y Candida.

Ajo crudo

Comer ajo crudo puede ayudar al cuerpo a contrarrestar las infecciones causadas por la Candida. La investigación indicó que un compuesto en el ajo llamado alicina fue efectivo para contrarrestar la cepa dañina de la Candida albicans.

Las personas pueden comer un diente de ajo crudo entero todos los días o picarlo y comerlo con un poco de aceite de oliva para reducir el riesgo de lengua blanca.

Raspar la lengua

Raspar la lengua suavemente de atrás hacia adelante también puede ayudar a reducir y eliminar las bacterias y restos que se alojan en la boca.

Muchas compañías fabrican herramientas específicas para raspar la lengua, disponibles en línea. Sin embargo, el borde de una cuchara se puede usar fácilmente.

Aunque no siempre es posible evitar la lengua blanca, la higiene bucal básica puede ayudar a evitar muchos casos. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día.

Muchas personas también se benefician de usar un raspalenguas todos los días o cepillarse la lengua con un cepillo de dientes.

En ocasiones, las decisiones del estilo de vida también pueden ayudar a evitar la lengua blanca. Evitar los productos de tabaco y las bebidas alcohólicas puede ayudar, al igual que comer una dieta nutritiva y variada.

Ir al dentista cada 6 meses o un chequeo ayudará a mantener la lengua lo más limpia posible. Las personas deberían informar al médico cuando cualquier síntoma empeora para obtener un diagnóstico y tratamiento apropiados.

El pronóstico para una lengua blanca es usualmente muy bueno. En muchos casos, es inofensivo, aunque pueda ser desagradable verlo.

Los síntomas no siempre pueden responder a una higiene o decisiones de estilo de vida mejoradas de inmediato, pero se sugiere mejorar la higiene bucal para cualquier persona con lengua blanca.

En casos raros, una lengua blanca es indicación de una afección subyacente grave. Seguir el plan de tratamiento establecido por un médico es la mejor forma de aliviar los síntomas.

Leer el artículo en inglés