Las erupciones cutáneas suelen llamar la atención. La piel puede reaccionar a varios factores desencadenantes con enrojecimiento, hinchazón, picazón, dolor, aspereza u otros síntomas.

Muchos factores diferentes pueden causar erupciones cutáneas, desde inofensivas hasta graves. A veces, la causa de una erupción es clara, como la exposición a la hiedra venenosa o similar. A menudo, aparece una erupción sin una causa obvia, pero desaparece sola en unos pocos días.

En particular, las erupciones cutáneas del seno requieren una atención especial. En algunos casos, una erupción en el seno puede ser una señal de cáncer de mama. Por esta razón, un médico debe examinar cualquier erupción en el seno.

La mayoría de las veces, las erupciones cutáneas no son cáncer. Sin embargo, debido a que pueden ser una señal de cáncer, las erupciones y los cambios en la piel deben ser examinados por un médico. La detección del cáncer de seno lo antes posible aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento y la cura.

Cáncer de seno inflamatorio

[red spot indicating swollen breast and breast cancer]
El IBC es un cáncer poco común y agresivo. Los síntomas incluyen hinchazón y enrojecimiento de los senos.

El cáncer de seno inflamatorio (IBC) es una forma poco común de cáncer de seno que puede crecer y diseminarse rápidamente. Sus síntomas suelen aparecer como una erupción o irritación de la piel y pueden incluir:

  • inflamación del seno
  • engrosamiento de la piel del seno
  • pequeñas crestas o hendiduras que parecen piel de naranja
  • enrojecimiento de la piel
  • dolor, sensibilidad o picazón
  • sensación de calor o pesadez en un seno
  • cambios en el pezón, como inversión, aplanamiento o formación de hoyuelos

Según el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute), el IBC representa del 1% al 5% de todos los cánceres de seno en los Estados Unidos.

Con el IBC, las células cancerosas interfieren con los vasos linfáticos de la piel. Esto resulta en cambios en la apariencia y textura de la piel. A menudo, no se puede sentir un bulto en el seno y es posible que el cáncer no se refleje en una mamografía.

El IBC generalmente no presenta síntomas notables hasta que se ven o se sienten cambios en la piel. Una vez que ocurren estos cambios, el IBC se encuentra en una etapa avanzada. Se necesita tratamiento rápidamente para evitar que se propague más.

Las formas comunes de tratamiento incluyen:

  • quimioterapia para reducir el cáncer
  • cirugía para extirpar el cáncer
  • radioterapia
  • terapia hormonal, para el IBC que se ha diseminado en el cuerpo o para el IBC que contiene receptores de hormonas

Enfermedad de Paget mamaria

[pink breast cancer ribbon with surgical instruments]
Por lo general, la enfermedad de Paget se trata con quimioterapia o extirpando parte o todo el seno.

La enfermedad de Paget mamaria es un tipo de cáncer que afecta la piel del pezón y generalmente la piel alrededor del pezón, conocida como areola.

Un diagnóstico de Paget a menudo significa que hay un tumor dentro del seno. Muy a menudo, un tipo de cáncer de seno invasivo se encuentra en personas que tienen la enfermedad de Paget.

Los síntomas de la enfermedad de Paget incluyen:

  • picazón u hormigueo en el pezón o areola
  • cambios en la piel en o alrededor del pezón, como enrojecimiento, formación de costras, descamación o engrosamiento
  • un pezón que se vuelve plano
  • secreción amarilla o sanguinolenta del pezón

El tratamiento de la enfermedad de Paget depende de dónde se encuentren los otros tumores del seno. Los posibles tratamientos incluyen:

  • extirpación del seno, que puede incluir la extirpación de ganglios linfáticos
  • cirugía conservadora del seno que extrae solo el pezón y la areola
  • quimioterapia o tratamientos hormonales

La cirugía conservadora del seno a menudo se combina con la radiación del seno para tratar otros tumores.

Al igual que el IBC, la enfermedad de Paget es rara. Según el Instituto Nacional del Cáncer, representa del 1% al 4% de todos los casos de cáncer de seno.

Tratamiento del cáncer de seno y erupciones cutáneas

Las mujeres que están en tratamiento para el cáncer de seno pueden presentar erupciones en los senos como resultado de sus tratamientos. Algunos medicamentos para el cáncer de seno, la quimioterapia, la terapia hormonal y la radiación pueden causar erupciones cutáneas en los senos.

Las mujeres que toman algún medicamento o se someten a un tratamiento contra el cáncer de seno deben consultar con su equipo de atención médica sobre los posibles efectos secundarios, incluyendo las erupciones cutáneas en los senos.

La piel del seno es propensa a muchas erupciones cutáneas comunes y relativamente inofensivas. Algunas erupciones comunes no cancerosas que aparecen en los senos y otras áreas del cuerpo incluyen:

  • Infecciones fúngicas: los hongos en la piel pueden causar una erupción enrojecida, dolorosa o con picazón. Cándida es una infección fúngica común que puede aparecer debajo de los senos y en otros pliegues de la piel.
  • Reacciones alérgicas: la dermatitis, la urticaria y la hinchazón de la piel a menudo son causadas por un alérgeno o irritante que toca la piel. Si la piel del seno ha estado expuesta a nuevas fragancias o sustancias que pueden causar alergia, es posible que se desarrollen estas erupciones.
  • Afecciones de la piel como eccema, dermatitis seborreica o psoriasis: el enrojecimiento, la picazón, la descamación y la textura áspera son síntomas comunes de estas afecciones, que pueden ser generalizadas y, a menudo, no afectan solo a los senos.
  • Enfermedades como el herpes zóster: una erupción por herpes zóster suele ser muy dolorosa y puede causar una franja de ampollas en el cuerpo. El herpes zóster se puede desarrollar en o cerca del área de los senos.

Estas erupciones a menudo no afectan solo los senos, pero pueden hacerlo en algunos casos.

Afecciones de los senos que causan erupciones cutáneas

Algunas afecciones y erupciones cutáneas solo afectan el área de los senos. Estas erupciones no se encontrarán en otras áreas del cuerpo. No son cáncer, pero pueden requerir atención médica:

Absceso del seno

Esta es una infección causada por bacterias que ingresan al seno, generalmente a través del pezón. Los abscesos suelen afectar a las mujeres que amamantan, que pueden tener los pezones agrietados o irritados.

Los abscesos del seno también pueden afectar a las mujeres que no están amamantando si la piel de los senos está agrietada o lesionada, o si se han sometido a una perforación (piercing) del pezón.

Los síntomas a menudo incluyen un bulto caliente, rojo o doloroso que está lleno de pus. El tratamiento generalmente incluye drenar el absceso y antibióticos.

Mastitis

[woman breast feeding her baby on the couch]
Las mujeres que amamantan pueden experimentar mastitis, una acumulación dolorosa de leche en los conductos de leche.

La mastitis es una infección en los conductos de leche del seno. A menudo, comienza con un conducto de leche bloqueado en una mujer que está amamantando. La leche estancada en el conducto bloqueado se acumula y permite que bacterias crezcan.

La mastitis puede causar un bulto doloroso, duro e hinchado que puede estar rojo o caliente. También puede causar fiebre, escalofríos y una sensación general de malestar.

Ectasia del conducto mamario

Más común en mujeres mayores de 50 años, la ectasia del conducto del seno ocurre cuando las paredes del conducto de leche se engrosan y se ensanchan, lo que puede provocar una acumulación de líquido.

La ectasia del conducto del seno puede causar una secreción espesa, verde o negra del pezón, así como enrojecimiento, dolor o cambios en el pezón. Puede desaparecer sola o puede ser necesario el tratamiento con antibióticos.

Las erupciones o cambios en los senos no suelen significar que una persona tenga cáncer de seno.

Sin embargo, el IBC es agresivo y peligroso y la enfermedad de Paget puede implicar un tipo invasivo de cáncer de seno. Por lo tanto, un médico debe examinar cualquier nueva erupción cutánea o cambio en la piel del seno.

Leer el artículo en inglés