Todos hemos sentido malestar estomacal e indigestión o dispepsia de vez en cuando, después de comer o beber. Esta afección, normalmente no es una causa de preocupación y con frecuencia es posible tratar los síntomas utilizando remedios caseros.

Los síntomas comunes del malestar estomacal y la indigestión incluyen:

  • acidez o reflujo ácido
  • náuseas
  • distención abdominal
  • gases
  • eructos, que en ocasiones traen un líquido o restos de alimento con sabor amargo o descompuesto
  • ventosidades
  • mal aliento o con un olor ácido
  • hipo o tos

En este artículo veremos 21 de los remedios caseros más populares para aliviar el malestar estomacal y la indigestión. También te explicaremos cuándo debes consultar a un médico.

Algunos de los remedios caseros más populares para aliviar el malestar estomacal y la indigestión incluyen:

1. Beber agua

Glass of water being poured which is a home remedy for upset stomachShare on Pinterest
La deshidratación puede aumentar la probabilidad de tener malestar estomacal.

El cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal.

En general, la División de Salud y Medicina (HMD, en inglés) recomienda que:

  • las mujeres beban aproximadamente 2.7 litros (l) o 91 onzas (oz) de agua al día
  • los hombres deben beber aproximadamente 3.7 l o 125 oz de agua al día

Cerca del 20% de la misma provendrá de los alimentos, y el resto de las bebidas. Para la mayoría de las personas, para tener una buena figura es necesario beber aproximadamente 8 tazas de agua al día o más. Los niños pequeños necesitan un poco menos de agua que los adultos.

Para quienes tienen problemas digestivos, es imperativo mantenerse hidratado. Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación muy rápidamente, por lo que las personas con estos síntomas deben permanecer tomando agua.

2. Evitar acostarse

Cuando el cuerpo está en posición horizontal, es más probable que los ácidos estomacales regresen y suban, lo que causa la acidez.

Las personas con malestar estomacal deben evitar acostarse o ir a la cama por lo menos unas pocas horas, hasta que se les pase. Quienes necesitan acostarse deben utilizar almohadas para apoyar la cabeza, el cuello y la parte de arriba del tórax, idealmente en un ángulo de 30 grados.

3. Jengibre

El jengibre es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión.

El jengibre contiene químicos llamados gingeroles y shogaoles que pueden ayudar a acelerar las contracciones estomacales. Esto puede mover más rápido en el estómago los alimentos que están causando la indigestión.

Los químicos en el jengibre también pueden ayudar a reducir la náusea, los vómitos y la diarrea.

Las personas con malestar estomacal pueden probar agregando jengibre a sus alimentos o beberlo como té. Algunas cervezas de jengibre naturales también pueden contener suficiente de este ingrediente para aliviar el malestar estomacal.

4. Menta

Además de mejorar el aliento, el mentol en la menta puede ayudar con lo siguiente:

  • prevenir vómitos y diarrea
  • reducir los espasmos musculares en los intestinos
  • aliviar el dolor

Los investigadores han encontrado que la menta es un tratamiento tradicional para la indigestión, los gases y la diarrea en Irán, Pakistán e India.

Las hojas de menta son apropiadas para el consumo tanto cocidas como crudas. Tradicionalmente, las personas hierven las hojas de menta con cardamomo para hacer té. También es posible hacer jugo o mezclar el polvo de las hojas de menta con otros tés, bebidas o alimentos.

Chupar caramelos de menta puede ser otra manera de ayudar a reducir el dolor, la incomodidad y la acidez.

5. Tomar un baño de tina tibio o utilizar una bolsa de calentamiento

El calor puede relajar los músculos tensos y facilitar la digestión, tomar un baño de tina caliente puede ayudar a mejorar los síntomas del malestar estomacal. También puede ser beneficioso aplicar una bolsa de calentamiento o compresa tibia en el estómago durante 20 minutos o hasta que se enfríe.

6. Dieta BRAT

Los médicos pueden recomendar la dieta BRAT a personas con diarrea.

BRAT en inglés significa Bananas (plátanos), Rice (arroz), Applesauce (compota de manzana) y Toast (pan tostado). Todos estos alimentos tienen almidón, por lo que pueden ayudar a unir los alimentos y hacer que las heces sean más firmes. Esto puede disminuir la cantidad de heces que las personas defecan y ayudar a aliviar la diarrea.

Si las heces son blandas, no contienen sustancias que irriten el estómago, la garganta ni los intestinos. Por lo tanto, esta dieta puede calmar la irritación que causaron los ácidos del vómito.

Muchos de los alimentos en la dieta BRAT también son altos en nutrientes como potasio y magnesio. y pueden reemplazar lo que se perdió con los vómitos y la diarrea.

7. Evita fumar y beber alcohol

Fumar puede irritar la garganta, aumentar la probabilidad de malestar estomacal. Si la persona ha vomitado, fumar puede irritar aún más el tejido sensible que ya está lastimado por los ácidos estomacales.

Como una toxina, el alcohol es difícil de digerir y puede causar daño al hígado y al revestimiento del estómago.

Las personas con malestar estomacal deben evitar fumar y beber alcohol hasta que se sientan mejor.

8. Evitar alimentos difíciles de digerir

Algunos alimentos son más difíciles de digerir que otros. Esto aumenta el riesgo de malestar estomacal. Quienes tienen malestar estomacal deben evitar los alimentos que sean:

  • fritos o grasosos
  • espesos o cremosos
  • salados o con muchos preservantes

9. Jugo de lima o limón, bicarbonato de sodio y agua

Algunos estudios sugieren que mezclar el jugo de lima o de limón con agua y una pizca de bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar varios problemas digestivos.

Esta mezcla produce ácido carbónico, que ayuda a reducir el gas y la indigestión. También puede mejorar la secreción hepática y la movilidad intestinal. La acidez del jugo de lima y de limón, y otros de sus nutrientes pueden ayudar a digerir y absorber las grasas y el alcohol al neutralizar los ácidos biliares y reducir la acidez del estómago.

La mayoría de recetas tradicionales recomiendan mezclar las siguientes cantidades:

  • 1 cucharada (cda.) de jugo de limón o lima fresco
  • 1 cucharadita (ctda.) de bicarbonato de sodio
  • 8 oz de agua limpia

10. Canela

cinnamon sticks and power are a home remedy for upset stomachShare on Pinterest
Las substancias que contienen la canela pueden ayudar a reducir los gases y la distensión abdominal.

La canela contiene varios antioxidantes que pueden ayudar a facilitar la digestión y a reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo. Algunos antioxidantes que contiene la canela incluyen:

  • eugenol
  • cinamaldehído
  • linalol
  • alcanfor

Otras substancias en la canela pueden ayudar a reducir el gas y la distensión abdominal, los calambres y los eructos. También puede ayudar a neutralizar los ácidos del estómago para reducir la acidez y la indigestión.

Las personas con malestar estomacal, pueden probar agregando 1 cdta. de polvo de canela de buena calidad, o una pulgada de canela en vara, a sus comidas. Alternativamente, pueden tratar de mezclar la canela con agua hirviendo para hacer té. Hacer esto dos o tres veces al día puede ayudar a aliviar la indigestión.

11. Clavo

El clavo contiene sustancias que pueden ayudar a reducir los gases en el estómago e incrementan las secreciones gástricas. Esto puede acelerar la digestión retardada, que permite reducir la presión y los calambres. El clavo también se puede utilizar para reducir la náusea y los vómitos.

Una persona con malestar estomacal puede probar mezclar 1 o 2 cdtas. de clavo molido o en polvo con 1 cdta. de miel una vez al día antes de ir a la cama. Para la náusea y la acidez, pueden combinar clavo con 8 oz de agua hirviendo para hacer un té, el cual debe tomarse lentamente una o dos veces al día.

12. Comino

Las semillas de comino contienen ingredientes que pueden ayudar para:

  • reducir la indigestión y el exceso de ácidos estomacales
  • disminuir los gases
  • reducir la inflamación intestinal
  • actuar como un antimicrobiano

Una persona con malestar estomacal puede probar mezclar 1 o 2 cdtas. de comino molido o en polvo con sus alimentos. Alternativamente, puede agregar unas pocas cucharaditas de semillas de comino o comino en polvo al agua hirviendo para hacer té.

Algunos sistemas de medicina tradicional sugieren masticar una pizca o dos de semillas crudas de comino o comino en polvo para aliviar la acidez.

13. Higo

El higo contiene sustancias que pueden actuar como laxantes para aliviar el estreñimiento y mejorar la movilidad intestinal saludable. El higo también contiene compuestos que pueden ayudar a mejorar la digestión.

Si tienes malestar estomacal puedes probar comer una fruta entera unas pocas veces al día hasta que mejoren tus síntomas. Alternativamente, puedes tratar de preparar 1 o 2 cucharadas de hojas de higo para hacer té.

Sin embargo, si también tienes diarrea, debes evitar consumir higo.

14. Jugo de aloe

Las sustancias en el jugo de aloe pueden aliviar al:

  • reducir el exceso de ácidos estomacales
  • mejorar la movilidad intestinal saludable y la eliminación de toxinas
  • mejorar la digestión de las proteínas
  • mejorar el balance de la bacteria digestiva
  • reducir la inflamación

En un estudio, los investigadores encontraron que las personas que bebieron 10 mililitros (ml) de jugo de aloe al día, durante 4 semanas, sintieron alivio de los siguientes síntomas de la enfermedad de reflujo gastrointestinal (ERGE):

  • acidez
  • flatulencias y eructos
  • náuseas y vómitos
  • regurgitación de ácido y alimentos

15. Aquilea

Las flores de aquilea contienen flavonoides, polifenoles, lactonesa, taninos y resina que pueden ayudar a reducir la cantidad de ácidos que produce el estómago. Hacen esto actuando en el nervio digestivo principal, llamado nervio vago. La reducción en los niveles de los ácidos estomacales puede reducir la probabilidad de acidez e indigestión.

Una persona con malestar estomacal puede probar comer hojas tiernas de aquilea cruda en una ensalada o cocinadas con los alimentos. También es posible hacer té de aquilea al agregar 1 o 2 cdtas. de hojas de aquilea molidas o secas, o bien las flores al agua hirviendo.

16. Albahaca

Fresh basil on a boardShare on Pinterest
La albahaca puede aumentar el apetito y mejorar la digestión.

La albahaca contiene sustancias que pueden reducir los gases, incrementar el apetito, aliviar los calambres y mejorar la digestión en general. La albahaca contiene eugenol, que puede reducir la cantidad de ácidos en el estómago.

La albahaca también contiene niveles altos de ácido linoléico, que tiene propiedades antiinflamatorias.

Una persona con malestar estomacal puede probar agregando 1 o 2 cdtas. de hojas de albahaca seca o un par de hojas frescas a los alimentos, hasta que sus síntomas disminuyan. Para obtener resultados inmediatos, puede mezclar la mitad de una cucharadita de albahaca seca o unas pocas hojas frescas, al agua hervida para hacer té.

17. Regaliz

Las raíces de regaliz contienen sustancias que pueden ayudar a reducir la gastritis o la inflamación del revestimiento del estómago, así como la inflamación relacionada con las úlceras pépticas.

Quienes tienen malestar estomacal pueden probar tomar té de raíz de regaliz varias veces al día hasta que mejoren sus síntomas. Los tés de raíz de regaliz están disponibles en línea, pero también se pueden hacer en casa mezclando 1 o 2 cdtas. de polvo de raíz de regaliz con agua hirviendo.

18. Hierbabuena

Como la menta, la hierbabuena es un remedio común para muchos malestares digestivos, incluyendo:

  • náuseas
  • espasmos estomacales e intestinales
  • infecciones gastrointestinales
  • diarrea

La mayoría de las personas consideran que la manera más fácil de consumir la hierbabuena es beberla en tés preparados en los que el ingrediente principal sea la planta.

Normalmente es seguro beber té de hierbabuena varias veces al día hasta que mejoren los síntomas. Chupar caramelos de hierbabuena también puede ayudar a reducir la acidez.

19. Arroz

El arroz blanco es útil para las personas que tienen muchos malestares estomacales. Puede ayudar de la siguiente manera:

  • agrega volumen a las heces
  • absorbe los líquidos que pueden contener toxinas
  • alivia el dolor y los calambres, por sus altos niveles de magnesio y potasio

Quienes tienen vómitos o diarrea pueden tratar de comer lentamente media taza de arroz blanco, bien cocinado. Es mejor esperar algunas horas después del último episodio de vómitos. Las personas pueden continuar haciendo esto de 24 a 48 horas hasta que la diarrea se detenga.

El arroz también es parte de la dieta BRAT que los médicos recomiendan con frecuencia.

20. Agua de coco

El agua de coco contiene altos niveles de potasio y magnesio. Estos nutrientes ayudan a reducir el dolor, los espasmos musculares y los calambres.

El agua de coco también es útil para rehidratar y es una mejor opción que la mayoría de las bebidas deportivas, ya que también es baja en calorías, azúcar y ácidos.

Beber a sorbos hasta 2 vasos de agua de coco cada 4 a 6 horas puede ayudar a aliviar los síntomas del malestar estomacal.

21. Plátanos (bananas)

Los plátanos contienen vitamina B6, potasio y folato. Estos nutrientes pueden ayudar a aliviar los calambres, dolores y espasmos musculares. Los plátanos también pueden ayudar al agregar volumen a las heces sueltas, lo que puede aliviar la diarrea.

El malestar estomacal y la indigestión normalmente no son causa de preocupación. Para la mayoría de las personas, los síntomas desaparecen en algunas horas. Los adultos mayores y los niños se deshidratan más rápidamente, por lo que deberían buscar atención médica en caso de vómitos y diarrea que duren más de un día.

Las personas con problemas estomacales graves, frecuentes o persistentes deben consultar al médico. También es mejor buscar atención médica en caso de que se presenten los siguientes síntomas:

  • vómitos o diarrea continuos o incontrolables
  • estreñimiento crónico
  • fiebre
  • heces con sangre o vómitos
  • incapacidad para sacar los gases
  • mareos o aturdimiento
  • dolor de brazo
  • pérdida de peso involuntaria
  • un bulto en el abdomen o el estómago
  • problemas para tragar
  • antecedentes de deficiencia de hierro, anemia o afecciones asociadas
  • dolor al orinar

Leer el artículo en Inglés.