Los remedios caseros pueden ayudar a aliviar un dolor del estómago y otros síntomas estomacales. Por ejemplo, beber agua y evitar las comidas picantes. En algunos casos, un dolor fuerte de estómago requiere ayuda de un profesional de la salud.
Los síntomas comunes del malestar estomacal y la indigestión incluyen:
- acidez o reflujo ácido
- náuseas
- distención abdominal
- gases
- eructos, que en ocasiones traen un líquido o restos de alimento con sabor amargo o descompuesto
- ventosidades
- mal aliento o con un olor ácido
- hipo o tos
En este artículo veremos los remedios caseros más populares para aliviar el malestar estomacal y la indigestión. También te explicaremos cuándo debes consultar a un médico.
El malestar estomacal se refiere a un dolor o acidez entre el pecho y el bajo vientre.
El dolor puede variar en intensidad y afectar diferentes áreas del abdomen, como:
- apéndice
- hígado
- vesícula
- estómago
- páncreas
- intestinos
Las causas del malestar también pueden variar.
Muchas son las posibles causas de un malestar estomacal. Éstas podrían incluir la acumulación de gas, indigestión, estreñimiento, y diarrea. Algunas enfermedades infeccionas, como la influenza, también podría causar dolor en esta región.
Las causas más comúnes del dolor de estómago son:
- neumonía
- ataques del corazón
- hernias
- apendicitis
- peritonitis si no se atiende a tiempo la apendicitis
- obstrucción intestinal
- pancreatitis
- cálculos renales
- quistes en los ovarios
Algunos de los remedios caseros más populares para aliviar el malestar estomacal y la indigestión incluyen:
1. Beber agua
El cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal.
En general, la División de Salud y Medicina (HMD, en inglés) recomienda que:
- las mujeres beban aproximadamente 2.7 litros o 91 onzas de agua al día
- los hombres deben beber aproximadamente 3.7 litros o 125 onzas de agua al día
Cerca del 20% de la misma provendrá de los alimentos, y el resto de las bebidas. Para la mayoría de las personas, para tener una buena figura es necesario beber aproximadamente 8 tazas de agua al día o más.
Los niños pequeños necesitan un poco menos de agua que los adultos.
- Los infantes que pesen entre 7.7 y 22 libras (3.5 a 10 kg): 3.3 onzas (100 ml) de agua por cada 2.2 libras (1 kilo) de peso corporal. Por ejemplo, un infante que pese 22 libras (10 kg) requiere 33 onzas (1 litro) de líquidos cada día.
- Los niños que pesen de 24 a 44 libras (11 a 20 kg): 3.3 onzas (100 ml) por cada 2.2 libras (1 kilo) de peso corporal por sus primeras 22 libras (10 kg). Luego, 1.6 onzas (50 ml) por cada 2.2 libras (1 kilo) de peso corporal adicionales. Por ejemplo, un niño que pese 33 libras (15 kg) requiere 42 onzas (1.25 litros) de líquidos por día.
- Los niños que pesen más de 44 libras (20 kg): 50 onzas (1.5 litros) por 44 libras (20 kg) de peso, y 0.6 onzas (20 ml) por cada 2.2 libras (1 kilo) de peso corporal por encima de las 44. Por ejemplo, un niño que pesa 66 libras (30 kg) requiere 57 onzas (1.7 litros) de líquidos al día.
Nunca le de más de 8 onzas de agua a un niño en una sola sentada. Administre los líquidos poco a poco durante todo el día.
Para quienes tienen problemas digestivos, es imperativo mantenerse hidratado cuando se tiene malestar estomacal. Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación muy rápidamente, por lo que las personas con estos síntomas deben permanecer tomando líquidos.
Ventajas y desventajas
Beber agua puede ayudar con la digestión y prevenir la deshidratación. Sin embargo, no todas las personas disfrutar beber agua seguido o sin aditivos.
Algunos productos en el mercado proveen agua con sabores naturales, o aditivos naturales para el agua, que pudieran hacer más placentera la hidratación.
2. Evitar acostarse
Cuando el cuerpo está en posición horizontal, es más probable que los ácidos estomacales regresen y suban, lo que causa la acidez.
Las personas con malestar estomacal deben evitar acostarse o ir a la cama por lo menos unas pocas horas, hasta que se les pase.
Quienes necesitan acostarse deben utilizar almohadas para apoyar la cabeza, el cuello y la parte de arriba del tórax, idealmente en un ángulo de 30 grados.
Ventajas y desventajas
Evitar recostarse puede ser conveniente para las personas más activas, aunque es posible que al sentir el malestar, el primer impulso sea acostarse en un sillón o cama.
3. Jengibre
El jengibre es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión.
El jengibre contiene químicos llamados gingeroles y shogaoles que pueden ayudar a acelerar las contracciones estomacales. Esto puede mover más rápido en el estómago los alimentos que están causando la indigestión.
Los químicos en el jengibre también pueden ayudar a reducir la náusea, los vómitos y la diarrea.
Las personas con malestar estomacal pueden probar agregando jengibre a sus alimentos o beberlo como té. Algunas cervezas de jengibre naturales también pueden contener suficiente de este ingrediente para aliviar el malestar estomacal.
Ventajas y desventajas
Las investigaciones sugieren que el jengibre es efectivo para las nauseas en personas en embarazo. Sin embargo, altas cantidades de jengibre pueden causar efectos secundarios como gas, acidez, indigestión, y más dolor abdominal.
La moderación es clave a la hora de tomar jengibre, que pueden encontrarse en forma de té, gomitas, chupetes, y suplementos.
4. Dieta BRAT
Los profesionales de la salud pueden recomendar la dieta BRAT (por sus siglas en inglés) a personas con diarrea.
BRAT en inglés significa Bananas (bananos), Rice (arroz), Applesauce (compota de manzana) y Toast (pan tostado).
Todos estos alimentos tienen almidón, por lo que pueden ayudar a unir los alimentos y hacer que las heces sean más firmes. Esto puede disminuir la diarrea.
La dieta blanda no contiene sustancias que irriten el estómago, la garganta ni los intestinos. Por lo tanto, esta dieta puede calmar la irritación que causan los ácidos del vómito y la diarrea.
Muchos de los alimentos en la dieta BRAT también son altos en nutrientes como potasio y magnesio. y pueden reemplazar lo que se perdió con los vómitos y la diarrea.
Ventajas y desventajas
La dieta BRAT puede endurecer las heces, haciendo parar la diarrea y disminuyendo la deshidratación. También puede ayudar a aliviar los cólicos y dolores estomacales.
5. Evitar fumar y beber alcohol
Fumar tabaco y consumir alcohol pueden causar indigestión y otras condiciones como la enfermedad por reflujo gastroesofágico y cáncer.
El alcohol además aumenta la deshidratación y podría aumentar el riesgo de complicaciones de la diarrea y el vómito.
Ventajas y desventajas
Limitar el tabaco y alcohol puede mejorar la calidad de vida en general al disminuir las probabilidades de enfermedades crónicas.
Cambiar los hábitos, sin embargo, puede ser difícil al principio y podría requerir apoyo adicional.
6. Evitar alimentos difíciles de digerir
Algunos alimentos son más difíciles de digerir que otros. Esto aumenta el riesgo de malestar estomacal. Quienes tienen malestar estomacal deben evitar los alimentos que sean:
- fritos o grasosos
- espesos o cremosos
- salados o con muchos preservantes
Ventajas y desventajas
Evitar alimentos frutos, cremosos, y salados puede mejorar tu digestión y salud en general, sobre todo si los reemplazas con frutas y vegetales frescos.
Sin embargo, los alimentos saludables pueden a veces ser más costosos y menos accesquibles que los procesados, haciendo este cambio más difícil para algunas personas, especialmente las que viven en desiertos alimenticios. Los desiertos alienticios son regiones de las ciudades o el campo donde existe un acceso limitado a comida saludable y económica.
7. Bicarbonato de sodio
Algunos estudios sugieren que el bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar varios problemas digestivos, entre ellos la acidez y la indigestión.
La mayoría de recetas tradicionales recomiendan mezclar las siguientes cantidades:
- 1 cucharadita (ctda.) de bicarbonato de sodio
- 8 oz de agua potable filtrada
Ventajas y desventajas
El sabor del bicarbonado de sodio no es placentero para todo el mundo. Adicionalmente, aunque la primera dosis puede calmar el malestar estomacal, tomar demasiado bicarbonato de sodio puede causar:
- respiración superficial o dificultosa
- calambres o espasmos musculares
- diarrea
- vómito
- irritabilidad
8. Higos
El higo contiene sustancias que pueden actuar como laxantes para aliviar el estreñimiento y mejorar la movilidad intestinal. El higo también contiene compuestos que pueden ayudar a aliviar la indigestión.
Si tienes malestar estomacal puedes probar comer una fruta entera unas pocas veces al día hasta que mejoren tus síntomas. Alternativamente, puedes tratar de preparar 1 o 2 cucharadas de hojas de higo para hacer té.
Ventajas y desventajas
El higo está disponible en varias formas, incluyendo la fruta entera, hojas de la planta, y pasta de higo.
Si tienes diarrea debes evitar consumir higo.
9. Jugo de aloe vera
Las sustancias en el jugo de aloe vera o sábila pueden aliviar los síntomas de la colitis o síndrome de colon irritable, Se necesita más investigación para validar los beneficios del aloe vera para la salud digestiva.
Ventajas y desventajas
El jugo de aloe vera es ampliamente disponible como producto comercial.
En un estudio, los investigadores encontraron que las personas que bebieron 10 mililitros (ml) de jugo de aloe al día, durante 4 semanas, sintieron alivio de los siguientes síntomas de la enfermedad de reflujo gastrointestinal:
- acidez
- flatulencias y eructos
- náuseas y vómitos
- regurgitación de ácido y alimentos
Sin embargo, consumir aloe vera puede también causar dolor estomacal y cólicos en algunas personas.
10. Albahaca
La albahaca contiene sustancias que pueden reducir los gases, incrementar el apetito, aliviar los calambres y mejorar la digestión en general. La albahaca contiene eugenol, que puede reducir la cantidad de ácidos en el estómago.
La albahaca también contiene niveles altos de ácido linoléico, que tiene propiedades antiinflamatorias.
Ventajas y desventajas
La albahaca se consigue fácilmente en supermercados y tiendas, al igual que en viveros de plantas.
Sin embargo, en desiertos alimenticios podría ser más difícil conseguirla fresca y de buena calidad.
11. Regaliz
Las raíces de regaliz contienen sustancias que pueden ayudar a reducir la gastritis o la inflamación del revestimiento del estómago, así como la inflamación relacionada con las úlceras pépticas.
Quienes tienen malestar estomacal pueden probar tomar té de raíz de regaliz varias veces al día hasta que mejoren sus síntomas.
Ventajas y desventajas
Los tés de raíz de regaliz están disponibles en línea, pero también se pueden hacer en casa mezclando 1 o 2 cucharaditas de polvo de raíz de regaliz con agua hirviendo.
El regaliz puede causar efectos secundarios como aumento en la presión arterial y disminución de potasio en la sangre. Esto puede ser riesgoso para personas con hipertensión o enfermedades del corazón y los riñones.
12. Arroz
El arroz blanco es parte de la dieta BRAT. Es útil para las personas que tienen muchos malestares estomacales. Puede ayudar de la siguiente manera:
- agrega volumen a las heces
- absorbe los líquidos que pueden contener toxinas
- alivia el dolor y los calambres, por sus altos niveles de magnesio y potasio
Quienes tienen vómitos o diarrea pueden tratar de comer lentamente media taza de arroz blanco, bien cocinado. Es mejor esperar algunas horas después del último episodio de vómitos. Las personas pueden continuar haciendo esto de 24 a 48 horas hasta que la diarrea se detenga.
Ventajas y desventajas
El arroz se consigue en cantidades grandes y de manera fácil en supermercados y tiendas. Sin embargo, existe alguna evidencia de que consumir arroz blanco puede agregar el riesgo de síndrome metabólico cuando se consume muy seguido.
Es natural sentir malestar en el estómago de vez en cuando. Sin embargo, estos tips puede ayudarte a disminuir las probabilidades de que ocurra:
- comee despacio, masticando bien
- limitar los alimentos procesados y altos en grasa
- identificar las alergias e intolerancias alimenticias
- beber más agua pura
- manejar el estrés con técnicas de relajación
- moverte seguido y hacer ejercicio frecuentemente
El ser sensible o alérgico a un alimento puede causar dolor de estómago e inflamación. Algunas alergias y sensibilidades comunes incluyen:
- lácteos
- maní
- frutos secos
- soya
- trigo
- mariscos
- pescado
- huevos
- gluten
Es posible tener estas sensibilidades y no saberlo si los síntomas son leves. Una dieta de eliminación o un test de alergias puede ayudar a identificar las intolerancias alimenticias.
El malestar estomacal y la indigestión usualmente no son causa de preocupación. Para la mayoría de las personas, los síntomas desaparecen en algunas horas. Los adultos mayores y los niños se deshidratan más rápidamente, por lo que deberían buscar atención médica en caso de vómitos y diarrea que duren más de un día.
Las personas con problemas estomacales graves, frecuentes o persistentes deben consultar al médico. También es mejor buscar atención médica en caso de que se presenten los siguientes síntomas:
- vómitos o diarrea continuos o incontrolables
- estreñimiento crónico
- fiebre
- heces con sangre o vómitos
- incapacidad para sacar los gases
- dolor o dificultad para orinar o defecar
- mareos o aturdimiento
- dolor de brazo o de pecho
- pérdida de peso involuntaria
- un bulto en el abdomen o el estómago
- problemas para tragar
- antecedentes de deficiencia de hierro, anemia o afecciones asociadas
¿El COVID-19 se manifiesta con cólicos estomacalers?
Algunas investigaciones indican que algunas personas sienten dolor abdominal cuando tienen el virus.
Otros síntomas posibles incluyen diarrea, pérdida de apetito, y vómito. Estos pueden acompañar o reemplazar la fiebre.
¿Cómo saber si el dolor de estómago es algo serio?
Si el dolor es súbito y severo, se recomienda buscar atención médica inmediatamente.
Otros síntomas que requieren apoyo médico incluyen:
- vómito con sangre
- dificultad para orinar, pasar gas, o defecar
- dolor en el pecho
- dificultad para respirar o estar corto de aire
- tinte amarillo de la piel o en la parte blanca de los ojos
¿Qué tipos de dolor estomacal hay?
Algunos expertos clasifican los dolores del estómago en tres categorías:
- Visceral: Dolores o cólicos que empiezan cuando los nervios en las paredes internas de un órgano se estrechan.
- Parietal o somático: Dolor localizado y agudo causado por la irritación de la pared peritoneal.
- Referido: Un dolor que se puede sentir en una región pero que origina en otro lugar del cuerpo.
Usualmente los profesionales de la salud pueden determinar el tipo de dolor por la región abdominal donde se manifesta o la velocidad con la que el dolor se desarrolla — si es súbita, rápida, o gradual.
¿Cuál es la causa principal del dolor de estómago?
Las causas más comunes del malestar estomacal usualmente no son serias ni duran mucho. Éstas pueden incluir:
- problemas de digestión, como el gas, intolerancias alimenticias, o estreñimiento
- infecciones, como la influenza del estómago, infecciones urinarias, o enfermedades gastrointestionales
- el ciclo menstrual
¿Cómo se alivia el dolor de estómago?
Para sanar un dolor de estómago, se puede intentar:
- dejar de comer por unas horas y cuando se haga, limitarse a comidas blandas como bananas o pure de papa sin condimentos
- mantenerse hidratado tomando líquido lentamente
- usar una botella médica de agua para los calambres que se pone sobre una toalla en el abdomen
- meterse a una bañera con el agua tibia
El dolor de estómago puede tener varias causas, como el gas acumulado y la indigestión. También puede ser una señal de algo más serio, como una obstrucción en los intestinos o apendicitis.
Los remedios caseros pueden ayudar a aliviar los dolor comunes de estómago, pero las causas más serias necesitan ayuda médica.
Es mejor asegurárse de la causa de un dolor de estómago antes de intentar remedios caseros. Si el dolor sigue por días, se empeora, causa problemas al orinar o defecar, o incluye otros síntomas como fiebre o sangrado, es recomendable buscar un profesional de la salud de inmediato.