Un aborto involuntario se define como la pérdida espontánea de un feto antes de que sea viable. En Estados Unidos esto es en la semana 20 de embarazo. El término médico para aborto involuntario es “aborto espontáneo”.

El aborto espontáneo es una de las complicaciones más comunes asociadas con el embarazo temprano. Lamentablemente, alrededor de una cuarta parte de todos los embarazos resultan en aborto espontáneo.

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren durante los primeros meses de embarazo. Se estima que el 85% de los abortos espontáneos ocurre antes de la semana 12. Una mujer podría tener un aborto espontáneo incluso antes de saber que está embarazada.

Si bien el aborto espontáneo es relativamente común, puede ser una experiencia extremadamente traumática y devastadora.

Loss of a pregnancy
La pérdida de un embarazo puede ser traumática.

El principal signo de aborto espontáneo es manchado vaginal o sangrado, que puede variar desde una ligera secreción marrón hasta un sangrado muy abundante.

Otros síntomas incluyen:

  • calambres y dolor en el abdomen
  • dolor de espalda de leve a intenso
  • pérdida de peso
  • secreción líquida de la vagina
  • tejido o secreción vaginal con coágulos
  • sentirse débil o mareada
  • contracciones

Si estás embarazada y experimentas alguno de estos síntomas, comunícate con tu médico, partera o clínica prenatal de inmediato.

Embarazo ectópico y aborto espontáneo

Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado se asienta y crece fuera del revestimiento interno del útero, en lugar de adentro.

Alrededor del 1% al 2% de todos los embarazos son ectópicos. Si no se trata, puede ser fatal debido a la hemorragia interna y el riesgo de perder al bebé aumenta.

Los síntomas de un embarazo ectópico son:

Dolor en la punta del hombro, donde termina el hombro y comienza el brazo, lo cual es más evidente cuando la mujer está acostada, además:

  • dolor abdominal intenso
  • sentirse mareada
  • mareos

Hay una variedad de términos que los médicos usan cuando hablan de aborto espontáneos que incluyen:

Aborto espontáneo amenazado: una pequeña cantidad de sangrado al comienzo del embarazo con dolor en la espalda baja. El cuello uterino permanece cerrado. En este caso, el embarazo no se interrumpe.

Aborto espontáneo inevitable o incompleto: dolor abdominal o de espalda, sangrado y cuello uterino abierto. Si el cuello uterino se abre, el aborto espontáneo se considera inevitable.

Aborto espontáneo completo: vaciado del embrión del útero. El sangrado y el dolor disminuyen rápidamente.

Aborto espontáneo retenido: el embrión ha muerto, pero no hay otros síntomas, como sangrado o dolor.

Aborto espontáneo recurrente: esto se define como tres o más abortos espontáneos durante el primer trimestre.

El objetivo del tratamiento después o durante un aborto espontáneo es prevenir la hemorragia (sangrado) y la infección. Normalmente, el cuerpo expulsa el tejido fetal solo, especialmente al principio del embarazo. Sin embargo, si no es así, un médico puede realizar una dilatación y legrado (D y L).

Durante una D y L, un médico abre el cuello uterino e inserta un instrumento delgado en el útero con el que extrae el tejido. Después del procedimiento, es posible que receten medicamentos para controlar el sangrado.

El aborto espontáneo puede ocurrir por una variedad de razones.

Problemas de la placenta: si la placenta no se desarrolla normalmente, se interrumpe el suministro de sangre de la madre al bebé.

Problemas cromosómicos: a veces, un feto puede recibir la cantidad incorrecta de cromosomas, lo que causa que no se desarrolle de forma normal. Los abortos espontáneos que ocurren durante el primer trimestre están relacionados principalmente con anomalías cromosómicas en el bebé.

Anomalías en la estructura del útero: los úteros con formas anormales y que han desarrollado fibromas (crecimientos no cancerosos) en el útero pueden poner en riesgo a un feto en desarrollo.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): esto ocurre cuando los ovarios son demasiado grandes y causan un desequilibrio hormonal.

Cuello uterino debilitado: el cuello uterino es el cuello del útero. Cuando los músculos del cuello uterino se debilitan, pueden abrirse demasiado temprano durante el embarazo, lo que resulta en un aborto espontáneo.

Factores de estilo de vida: los hábitos como fumar, beber alcohol o usar drogas ilegales pueden provocar un aborto espontáneo.

Enfermedades subyacentes

Kidney illustration
Las afecciones renales preexistentes pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Los problemas de salud subyacentes entre las mujeres embarazadas que están asociados con un aborto espontáneo incluyen:

  • presión arterial alta
  • enfermedad celíaca
  • diabetes
  • enfermedad renal
  • lupus
  • problemas de la glándula tiroides
  • VIH
  • malaria
  • rubéola
  • clamidia
  • sífilis
  • gonorrea

Tener sobrepeso o bajo peso

Se sabe que la obesidad aumenta el riesgo del primer aborto espontáneo y de los subsiguientes.

Las mujeres con un índice de masa corporal bajo antes de quedar embarazadas también tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo. La investigación publicada en International Journal of Obstetrics and Gynecology informó que las mujeres con bajo peso tenían un 72% más de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo durante los primeros 3 meses de embarazo, en comparación con las mujeres con un peso saludable.

Presta atención a los medicamentos actuales

Es crucial consultar con un médico qué medicamentos puedes tomar de forma segura durante el embarazo. Los medicamentos que deben evitarse (si es posible) durante el embarazo incluyen:

  • retinoides
  • medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • metotrexato
  • misoprostol
  • antidepresivos

Limita el consumo de cafeína

Un metaanálisis publicado en el European Journal of Epidemiology combinó datos de 60 estudios y concluyó que:

“Una mayor ingesta de cafeína se asocia con un aumento de abortos espontáneos, muerte fetal, bebé de bajo peso al nacer y pequeño para la edad gestacional (SGA, en inglés), pero no en el parto prematuro”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las mujeres que consumen más de 300 miligramos (mg) de cafeína por día deberían reducir su consumo.

Mitos sobre el aborto espontáneo

Hay muchos conceptos erróneos sobre el aborto espontáneo. Muchas personas creen que tener relaciones sexuales y hacer ejercicio puede provocar un aborto espontáneo, pero no hay evidencia que lo sugiera. Sin embargo, algunos tipos de ejercicios no serían convenientes para una mujer con un embarazo de 8 meses. Si estás embarazada, pregunta a tu médico qué ejercicios puedes hacer.

En muchos casos, pareciera que los abortos espontáneos no tienen causa aparente.

Las pruebas que se utilizan para diagnosticar un aborto espontáneo son:

Ultrasonidos: los ultrasonidos transvaginales implican colocar una pequeña sonda en la vagina para verificar los latidos del corazón del feto. Algunas mujeres podrían optar por someterse a una ecografía abdominal externa en su lugar para evitar molestias.

Pruebas de sangre: son de utilidad porque pueden determinar si los niveles de gonadotropina coriónica humana beta (hCG) y de progesterona son normales; ambas hormonas están asociadas con un embarazo saludable.

Exámenes pélvicos: estos determinan si el cuello uterino se ha reducido o está abierto.

Algunos cambios sencillos en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de aborto espontáneo:

  • Evita fumar, beber alcohol y usar drogas ilícitas durante el embarazo.
  • Sigue una dieta saludable.
  • Mantén un peso saludable antes y durante el embarazo.
  • Cuídate de no contagiarte de ciertas infecciones, como el sarampión alemán (rubéola).

Leer el artículo en Inglés