A cup of coffee on a saucer and its shadows in the sunlightShare on Pinterest
Helen Rushbrook/Stocksy
  • El café es una bebida popular para muchas personas, y se asocia con varios beneficios para la salud.
  • Nuevas investigaciones sugieren que beber una cantidad moderada de café endulzado o sin endulzar se asocia a un menor riesgo de mortalidad.
  • Dado el carácter observacional del estudio, los resultados no pueden demostrar de forma concluyente que el café reduce el riesgo de muerte.

A muchas personas les gusta despertarse por la mañana y tomar una taza de café. Tomar café se asocia a aspectos culturales y de interacción social, pero ¿qué hay de los beneficios para la salud? Los investigadores siguen trabajando para comprender todos los beneficios para la salud del consumo de café y el riesgo asociado.

Un estudio reciente publicado en la revista Annals of Internal Medicine encontró que el consumo moderado de café, tanto endulzado como sin azúcar, se asociaba a una disminución de la mortalidad.

El café es una bebida muy popular, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Contiene algunos nutrientes, así como cafeína. Dado que el café es tan popular, tanto los consumidores como los investigadores tienen un gran interés en comprender el impacto de esta bebida en la salud y el bienestar.

Una reciente revisión determinó que es seguro para la mayoría de las personas consumir entre una y cuatro tazas de café al día, lo que equivale a un máximo de 400 mg de cafeína diarios.

Quienes toman café pueden tener un menor riesgo de padecer problemas de salud específicos, como diabetes tipo 2 y obesidad. El consumo de café también se asocia a un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, y a una reducción del riesgo de mortalidad. Pero, ¿la forma en que la gente toma el café marca alguna diferencia? Eso es lo que pretendían descubrir los investigadores del estudio actual.

En este estudio, los investigadores trataron de determinar si el menor riesgo de mortalidad asociado al consumo de café se sigue aplicando al añadir edulcorantes artificiales o azúcar.

Señalaron que estudios anteriores habían encontrado un menor riesgo de mortalidad asociado al consumo de café. Sin embargo, “estos estudios no distinguían entre el café consumido con azúcar o edulcorantes artificiales y el café sin endulzar”.

El estudio incluyó a más de 170,000 participantes, y los investigadores hicieron un seguimiento durante una media de 7 años. Los participantes podían ser parte del estudio si no padecían enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio de este.

Los investigadores obtuvieron una evaluación inicial del consumo de café de los participantes, anotando si tomaban café endulzado con azúcar, endulzado artificialmente o sin endulzar. Luego, examinaron la asociación del consumo de café con la mortalidad por todas las causas, y la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular.

Los autores tuvieron en cuenta en el análisis el estilo de vida y los factores clínicos y sociodemográficos. Encontraron que más de la mitad de los consumidores de café del estudio tomaban café sin endulzar. Por lo general, los que añadieron azúcar agregaron menos de 1.5 cucharaditas.

El estudio encontró que el consumo moderado de café, con o sin azúcar, se asociaba a un menor riesgo de mortalidad. Sin embargo, los resultados relativos al riesgo de mortalidad y los edulcorantes artificiales fueron inconsistentes.

Christina Wee, MD, MPH, editora adjunta de Annals of Internal Medicine y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, publicó un editorial sobre el estudio. El Dr. Wee señaló algunos de los aspectos más destacados del estudio:

“El estudio observacional, aunque no es concluyente, encontró que el consumo moderado de café, entre 1.5 y 3.5 tazas al día, incluso con azúcar añadido, probablemente no era perjudicial para la mayoría de las personas, y parecía estar asociado a una reducción del 30 por ciento del riesgo de mortalidad. Estos resultados sugieren que las personas que beben café pueden seguir haciéndolo sin motivo de preocupación, lo que es una buena noticia para una gran parte de la población”.

Si bien algunos podrían apresurarse a tomar su próxima taza de café, el estudio tuvo varias limitaciones que considerar. En primer lugar, los autores del estudio señalaron que su investigación no tuvo en cuenta los cambios en el consumo de café ni los posibles cambios en el uso de edulcorantes a lo largo del tiempo. En segundo lugar, los participantes informaron por su cuenta de la cantidad de café que tomaban y de otros factores dietéticos; el autoinforme puede aumentar el riesgo de errores.

La tercera y principal advertencia es que los investigadores recogieron los datos de consumo de café del Biobanco del Reino Unido, una gran base de datos médicos con información sobre la salud de personas de todo el Reino Unido. Los autores describieron estos datos como “no representativos de la población de la muestra”.

Dado el carácter observacional del estudio, los resultados no pueden demostrar de forma concluyente que el café reduzca el riesgo de muerte. Este estudio no tiene en cuenta los factores del estilo de vida saludable que pueden confundir o contribuir al menor riesgo de mortalidad.

Los investigadores también observaron que el grupo que utilizaba edulcorantes artificiales era el más pequeño. Por lo tanto, el riesgo de confusión era mucho mayor. También fue más difícil observar cualquier asociación significativa en este grupo. Por último, el estudio también tuvo un tiempo de seguimiento relativamente corto, lo que dificulta la observación de asociaciones específicas con algunas causas de muerte.

El Dr. Wee señaló además que los resultados no se aplicaban a ciertas bebidas de café que añaden grandes cantidades de azúcar.

“Estos resultados no se aplican a los cafés especiales que tienen mayores cantidades de azúcar y calorías o [añaden] sustancialmente un promedio de 1 cucharadita al café examinado en el estudio”, dijo el Dr. Wee. “Tal vez los estudios futuros podrían analizar si el mismo beneficio de mortalidad se aplica a esos tipos de bebidas”.

Cuando se le pidió sus comentarios, el Dr. Brian Power, experto en nutrición que no es autor del estudio, señaló lo siguiente:

“Este estudio combina un mensaje repetido sobre el consumo de café con una serie de advertencias. Es decir, si bien beber café no es esencial para la supervivencia, no hará ningún daño a tu salud. Los alimentos y las bebidas nunca se consumen de forma aislada, y los autores no exageran los efectos registrados”.

En general, los resultados indican que la mayoría de las personas pueden beber su café con una cucharadita de azúcar.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 4 de julio de 2022.

Versión original escrita el 7 de junio de 2022.

Última verificación de datos realizada el 7 de junio de 2022.