Los gruñidos del estómago, o borborigmos, son un fenómeno normal que cualquier persona puede experimentar. Se asocia con hambre, digestión lenta o incompleta, o consumo de ciertos alimentos.

Sin embargo, estos sonidos de gruñidos y ruidos no siempre provienen del estómago, ya que también pueden venir del intestino delgado hasta llegar a lo largo del tracto digestivo.

Este artículo examina las causas de los borborigmos y lista 10 maneras de detener los gruñidos del estómago.

Datos básicos sobre los gruñidos del estómago:

  • Los gruñidos del estómago ocurren a medida que los alimentos, los líquidos y los gases pasan por el estómago y el intestino delgado.
  • Los gruñidos o el ruido del estómago son parte normal de la digestión.
  • No hay nada en el estómago para amortiguar estos sonidos así que pueden ser perceptibles.
  • Entre las causas se encuentran el hambre, la digestión incompleta o la indigestión.
Was this helpful?
Lady holding a bowl full of biscuitsShare on Pinterest
El gruñido del estómago puede ocurrir para ayudar la digestión o para indicar que tienes hambre.

Existen razones por las que ocurre el gruñido del estómago, algunas de las cuales se describen aquí:

Para ayudar a la digestión

Cuando los alimentos llegan al intestino delgado, el cuerpo libera enzimas para ayudar a descomponer los alimentos y facilitar la absorción de los nutrientes. La peristalsis es una serie de contracciones musculares en forma de ondas que ocurren para mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo.

Estas actividades, que implican el movimiento de gases y de alimentos parcialmente digeridos, contribuyen a los gruñidos y ruidos de borborigmos.

Para indicar hambre

Incluso si no has consumido ningún alimento en las horas anteriores, regularmente el cuerpo iniciará el proceso de peristalsis. El estómago y los intestinos también liberan ácido y enzimas para prepararse para la ingestión de alimentos.

Los ruidos pueden persistir hasta por 20 minutos a la vez y pueden reaparecer cada hora hasta que consumas alimentos.

Para indicar problemas subyacentes

Algunas veces, el gruñido del estómago puede estar relacionado con un problema médico subyacente, particularmente si va acompañado de otros síntomas como dolor, estreñimiento o diarrea.

Los problemas que pueden causar el gruñido del estómago incluyen:

  • alergia por alimentos
  • intolerancia a ciertos alimentos
  • infecciones gastrointestinales
  • obstrucción intestinal
  • síndrome del intestino irritable (SII)

Mientras que el gruñido del estómago es una parte normal de la digestión, hay ocasiones en las que los gruñidos pueden ser motivo de incomodidad. Aquí encontrarás 10 remedios naturales para detener el gruñido del estómago:

1. Toma agua

Share on Pinterest
El agua potable puede ayudar a detener el gruñido del estómago.

Tomar un vaso de agua puede ser una solución eficaz para el gruñido del estómago, especialmente si no es posible comer algo en ese momento. El agua ayuda al proceso digestivo mientras que también llena el estómago.

Ambas acciones ayudan a evitar que el estómago gruña o por lo menos amortigua el sonido.

Para mejores resultados, el agua se debe tomar lentamente durante el día. Consumir grandes cantidades en un corto período de tiempo puede provocar gorgoteos del estómago.

2. Come algo

Una vez que el estómago ha estado vacío por un tiempo, los gruñidos pueden indicar que es hora de comer de nuevo. Comer una pequeña comida o un bocadillo puede calmar temporalmente los sonidos. Tener comida en el estómago también disminuye el volumen de gruñidos del estómago.

Si el gruñido del estómago ocurre regularmente u ocurre a la misma hora todos los días, puede ser una señal de que necesitas comidas más regulares. Es posible que algunas personas quieran comer de 4 a 6 comidas pequeñas al día, en lugar de las 3 comidas grandes regulares, para evitar el hambre y los ruidos estomacales.

3. Mastica despacio

La digestión comienza en la boca, a través del acto físico de masticar los alimentos. El gruñido del estómago que está relacionado con la indigestión puede prevenirse masticando más los alimentos y comiendo más despacio.

Masticar los alimentos adecuadamente también reduce la cantidad de aire que se ingiere, lo que evita los gases y el estrés digestivo.

4. Limita el azúcar, el alcohol y los alimentos ácidos

El alcohol, los alimentos azucarados y los alimentos ácidos pueden desencadenar sonidos estomacales. Los azúcares, como la fructosa y el sorbitol, son especialmente problemáticos. También se sabe que los alimentos ácidos, incluyendo los cítricos y el café, causan gruñidos estomacales.

El alcohol irrita el tracto digestivo y puede causar ruidos estomacales. También aumenta la producción de ácido y causa inflamación en el revestimiento del estómago. El consumo alto de alcohol puede retrasar el vaciado gástrico y causar dolor de estómago.

5. Evita los alimentos y las bebidas que causan gases

Share on Pinterest
Evitar los alimentos que producen gases, como la coliflor, las cebollas y los frijoles, puede ayudar a detener los gruñidos del estómago.

Ciertos alimentos y bebidas producen más gases que otros. Si el gruñido del estómago es causado por grandes cantidades de gases que se mueven a través del tracto digestivo, entonces evitar estos alimentos y bebidas puede resolver el problema de borborigmo.

Los alimentos y bebidas que producen gases incluyen:

  • frijoles
  • cerveza
  • brócoli
  • coles de Bruselas
  • repollo
  • coliflor
  • lentejas
  • hongos
  • cebollas
  • guisantes
  • sodas
  • granos integrales

Puede ser beneficioso eliminar un alimento o una bebida a la vez para determinar la fuente del exceso de gases y de ruidos intestinales.

6. Descubre qué alimentos no toleras

La intolerancia a ciertos alimentos puede aumentar los gases y los gruñidos del estómago.

Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa es causada por una deficiencia de lactasa, la enzima que ayuda a digerir la lactosa. Aproximadamente el 65 por ciento de todas las personas tiene dificultad para digerir la lactosa, aunque la prevalencia varía ampliamente entre las poblaciones étnicas y raciales.

La mejor manera de controlar la intolerancia a los alimentos es evitar los alimentos que causan síntomas. Las personas con gruñidos crónicos del estómago deben hablar con su médico sobre la posibilidad de intolerancia a los alimentos.

7. Trata de controlar las porciones

El gruñido del estómago y otros ruidos pueden volverse más evidentes después de consumir comidas grandes, particularmente comidas ricas en grasas, azúcares, carnes rojas y otros alimentos que pueden ser difíciles de digerir.

Comer porciones más pequeñas a intervalos más regulares, y masticar bien los alimentos durante las comidas, reduce el riesgo de comer en exceso.

8. Mantente activo

Se ha demostrado que caminar después de las comidas ayuda al proceso digestivo acelerando la velocidad en que el estómago evacúa. Este vaciado más rápido puede reducir el ruido del estómago.

Caminar después de la comida también puede beneficiar la digestión de otras maneras. Las investigaciones indican que una caminata de 20 minutos, 15 minutos después de comer reduce los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, debes evitar las actividades de alta intensidad inmediatamente después de comer.

9. Mantén la calma

El gruñido del estómago puede ser más evidente durante ciertas situaciones estresantes, como entrevistas de trabajo, presentaciones y exámenes. Esto se debe a que la actividad intestinal aumenta durante los períodos de ansiedad, independientemente de si el estómago está lleno o vacío.

También se sabe que el estrés reduce la digestión y contribuye a los síntomas de indigestión, incluyendo acidez y ruidos estomacales.

Las personas pueden reducir los niveles de ansiedad y estrés al meditar, al hacer ejercicios de respiración profunda y y al practicar técnicas progresivas de relajación muscular.

10. Trata los problemas gastrointestinales

Los procesos de enfermedades subyacentes más graves, como la infección o el bloqueo intestinal, son las posibles causas del borborigmo. Por lo tanto, si el ruido del estómago es molesto y está relacionado con otras señales o síntomas, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento.

Con frecuencia, el síndrome del intestino irritable también puede ser la causa del gruñido del estómago y tratar esta afección subyacente puede ser la única manera de reducir estos ruidos.

Aunque es normal, el gruñido del estómago puede moderarse al tomar ciertas medidas que incluyen comer regularmente, evitar los alimentos que causan problema y controlar la ansiedad.

Es importante consultar al médico si el gruñido del estómago es un evento regular, especialmente si está acompañado de otros síntomas, ya que esto puede ser señal de una infección gastrointestinal o una afección más grave.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 17 de enero de 2022.

Versión original escrita el 30 de enero de 2020.

Última revisión médica realizada el 30 de enero de 2020.