Hay varias razones por las cuales se puede experimentar dolor en el hombro y el brazo derechos. En muchos casos, el dolor ocurre como resultado del uso excesivo o una lesión muscular. El dolor también puede ser el resultado del daño a los nervios en esa zona.
El dolor de hombro es la tercera queja principal relacionada con músculos y huesos en los Estados Unidos. Los investigadores estiman que las lesiones en el hombro representan 4.5 millones de visitas al médico y $3 mil millones en costos de atención médica en los Estados Unidos.
A veces, el dolor de hombro y brazo no está relacionado con el ejercicio o las lesiones. En algunos casos, el dolor inexplicable de hombro y brazo puede ser un síntoma de un ataque cardíaco.
Sigue leyendo para descubrir las posibles causas del dolor en el hombro y el brazo derecho, y las opciones de tratamiento asociadas. También ofrecemos consejos sobre cuándo consultar a un médico.
El hombro del nadador es una posible causa de dolor en el brazo y el hombro derecho.
El término “hombro de nadador” describe una variedad de lesiones en el hombro que pueden ocurrir como resultado de la natación. Los nadadores tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en el hombro debido a la gran cantidad de repeticiones de brazadas que realizan durante el entrenamiento.
Las lesiones asociadas con el hombro del nadador incluyen:
- Síndrome de pinzamiento: un tendón en el hombro roza contra el hueso y atrapa los tejidos circundantes al levantar el brazo.
- Lesiones en el labrum: una rotura en una parte del cartílago llamada labrum, que se encuentra dentro de la cavidad del hombro.
- Inestabilidad del hombro: sucede cuando las estructuras alrededor de la articulación del hombro no pueden mantener el hueso del brazo superior en la cavidad del hombro.
- Neuropatía periférica: se refiere a daño a uno de los nervios periféricos, que generalmente causa entumecimiento o debilidad.
El tratamiento adecuado del hombro de nadador puede ayudar a acelerar el tiempo de recuperación. Un médico deportivo recomendará diferentes tratamientos según la lesión. Estos pueden incluir:
- descanso, hielo y compresión
- medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
- inyecciones de cortisona en el hombro
- cirugía
El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean y sostienen la articulación del hombro. Juntos, ayudan a mantener el hueso del brazo superior fijamente en la cavidad del hombro.
La tendinitis del manguito de los rotadores (RCT, en inglés) se refiere a la irritación o inflamación del manguito rotador. Esta afección es particularmente común en los atletas de élite y las personas que practican ciertos deportes con regularidad.
Algunas causas de RCT incluyen:
- mala técnica de lanzamiento en deportes como el béisbol y la jabalina
- trauma directo en el manguito rotador
- caída sobre un brazo recto
Para diagnosticar RCT, un médico realizará un historial médico completo. Probablemente hará preguntas sobre lo siguiente:
- si la persona es diestra o zurda
- práctica actual o previa de deportes
- antecedentes de trabajo
- antecedentes de lesiones en el hombro
- historial quirúrgico relevante
Un médico también realizará un examen físico del hombro, la columna vertebral y el cuello. A veces, un médico podría solicitar pruebas de imágenes médicas, como:
- radiografías
- ultrasonido
- resonancia magnética (IRM)
El médico generalmente recomendará que la persona con RCT descanse el hombro para ayudar a la recuperación. También podría sugerir los siguientes tratamientos:
- medicamentos antiinflamatorios
- inyecciones de cortisona en el manguito rotador
- cirugía para reparar la RCT
El uso excesivo puede causar daño e inflamación a los músculos del brazo y el hombro. Esto puede provocar dolor muscular y fatiga, pero es posible no experimentar estos síntomas hasta horas después de haber hecho un sobreesfuerzo muscular.
Una revisión de 2018 sugiere que la terapia de masaje puede ser el tratamiento más efectivo para los músculos fatigados.
Otras técnicas que pueden aliviar la inflamación y la fatiga muscular incluyen las prendas de compresión y la inmersión en agua fría.
El síndrome de desuso es un término general para las afecciones que resultan de un período de inmovilidad o inactividad física. Por lo general, implica atrofia muscular o desgaste.
Las personas que han pasado por un período de reposo en cama recientemente están especialmente en riesgo de desarrollar el síndrome de desuso.
Los siguientes síntomas pueden aparecer incluso después de un corto período de inactividad física:
- rigidez muscular
- contracción muscular y desgaste
- músculos débiles y propensos a lesiones
Las Pautas de actividad física para los estadounidenses (Physical Activity Guidelines for Americans) recomiendan que los adultos realicen al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada.
Sin embargo, algunas personas tienen afecciones crónicas que limitan su movilidad o sus niveles de actividad física. Las personas que tienen estas afecciones deberían hablar con un fisioterapeuta. Ellos ayudarán a la persona a diseñar un programa de ejercicio apropiado.
La neuritis braquial es un tipo de neuropatía periférica que afecta las siguientes partes del cuerpo:
- pecho
- hombro
- brazo
- mano
La neuropatía periférica es una enfermedad de los nervios que transmiten señales entre el sistema nervioso central y otras partes del cuerpo. El dolor de los nervios y la pérdida de función en las partes del cuerpo afectadas son característicos de la afección.
Por lo general, las personas con neuritis braquial experimentan dolor y debilidad en el hombro y el brazo en un lado del cuerpo. En general, es en el lado dominante.
La mayoría de las personas experimentará dolor en la parte externa del hombro. En general, aparece repentinamente y puede empeorar por la noche.
El dolor puede desaparecer después de unos días. Una persona podría experimentar los siguientes síntomas en su hombro y brazo:
- debilidad
- cambios en los reflejos
- pérdida de la sensibilidad
Las infecciones son causas comunes de neuritis braquial. Estas pueden ser bacterianas, virales o parasitarias. Estos son algunos ejemplos:
- paperas
- parvovirus B19
- virus Coxsackie B
- VIH
- viruela mayor y menor
Para hacer un diagnóstico preciso, un médico realizará un historial médico completo. Esto incluirá preguntas sobre lo siguiente:
- infecciones previas
- si la persona recibió vacunas contra la influenza y el tétanos
- medicamentos recetados recientemente, como antivirales, antiepilépticos y toxina botulínica
- cirugía reciente
Para diagnosticar la neuritis braquial es esencial hacer una prueba de electromiografía, la cual registra la actividad eléctrica en músculos y nervios. Un médico también podría ordenar pruebas de diagnóstico por imagen para descartar trastornos musculares y óseos.
La neuritis braquial generalmente se resuelve sola. Mientras tanto, los médicos pueden recetar analgésicos, como:
- antiinflamatorios
- analgésicos para los nervios
Una vez que el dolor disminuye, puede ser útil hacer estiramientos y ejercicios de fuerza específicos.
Muchas personas asocian a los ataques cardíacos con dolor en el brazo izquierdo. Sin embargo, algunas personas podrían sentir dolor en el hombro y brazo derecho, o en ambos lados del cuerpo.
Cualquiera que experimente dolor inexplicable en brazos y hombros junto con cualquiera de los siguientes síntomas debe llamar al 911 de inmediato.
- dolor o molestias en el pecho, que pueden sentirse como presión, ardor, opresión o dolor agudo
- dolor que se irradia a la mandíbula en uno o ambos lados
- dificultad para respirar
- náusea
- vómitos
- mareos
- ritmo cardiaco rápido
- sudoración excesiva
Algunas personas tienen enfermedad coronaria, lo cual puede causar episodios de angina. La angina es un dolor en el pecho causado por una reducción temporal en el flujo de sangre al corazón. Los síntomas pueden ser similares a los de un ataque cardíaco.
La aspirina y un aerosol sublingual de nitroglicerina pueden facilitar temporalmente la circulación sanguínea y aliviar la angina. Sin embargo, si los síntomas persisten, es necesario buscar tratamiento médico de emergencia. Es posible que se esté teniendo un ataque al corazón.
Si alguien sospecha que está teniendo un ataque cardíaco, debe buscar atención médica de emergencia.
Las personas con angina podrían tener dificultades para diferenciar un ataque cardíaco de un episodio de angina. Si los síntomas persisten después del tratamiento con aspirina o aerosol sublingual de nitroglicerina, es necesario un tratamiento de emergencia.
Las lesiones deportivas, como el hombro de nadador y la RCT, pueden requerir atención médica si los síntomas no mejoran con descanso y hielo. Un médico podría recetar analgésicos y derivar a la persona a un fisioterapeuta para un tratamiento adicional.
Las personas con neuritis braquial pueden consultar a su médico para obtener un diagnóstico y aliviar el dolor. Sin embargo, hay pocas opciones adicionales de tratamiento disponibles. La afección por lo general se resuelve sola.
En muchos casos, el dolor en el hombro y brazo derecho se debe al daño de músculos o tendones. También puede ocurrir como resultado del daño a los nervios periféricos en esas áreas.
A veces, el dolor inexplicable de hombro y brazo puede ser una señal de un ataque cardíaco. Un ataque cardíaco es una emergencia médica.
Es necesario que consultes a un médico si te preocupa el dolor en el hombro y el brazo derechos. El médico diagnosticará el problema subyacente y te dará el tratamiento adecuado.