Las personas pueden desarrollar acné y espinillas en la frente cuando las glándulas diminutas debajo de la superficie de la piel se bloquean. El acné suele desarrollarse en la frente, aunque también puede desarrollarse en muchos lugares del cuerpo.
Los cambios hormonales, el estrés y la mala higiene son todos detonantes comunes del acné. La afección no implica ningún riesgo de salud grave; sin embargo, algunos pueden pensar que el acné se ve poco atractivo y puede ocasionar incomodidad.
En este artículo observamos las causas del acné y las espinillas en la frente, y cómo se pueden tratar y evitar.
El acné es común en la pubertad debido a los cambios en los niveles hormonales.
El acné es una condición crónica de la piel que puede causar las siguientes lesiones:
- puntos blancos
- puntos negros
- espinillas
- quistes
- nódulos
El acné puede desarrollarse en cualquier lugar del cuerpo, pero es particularmente frecuente en el rostro, hombros, espalda, pecho y brazos. Se puede notar la aparición de acné cuando las glándulas diminutas justo debajo de la superficie de la piel se bloquean.
Estas glándulas, conocidas como glándulas sebáceas, producen una sustancia aceitosa llamada sebo. Pueden bloquearse debido a demasiado sebo, células muertas de la piel o bacterias. Cuando esto sucede, las glándulas pueden inflamarse y se puede desarrollar una espinilla.
Ciertos factores pueden incrementar la cantidad de sebo que producen las glándulas sebáceas. Este sebo incrementa la posibilidad de que se desarrolle el acné y las espinillas. Los factores incluyen:
- Cambios hormonales. El acné es particularmente común en la pubertad debido a que los niveles hormonales fluctúan significativamente durante este período.
- Estrés. Existe una relación entre el estrés y los brotes de acné, pero las razones no son claras.
- Medicamentos. Algunos tipos de medicamentos pueden ocasionar acné como efecto secundario. Los ejemplos incluyen ciertos esteroides, anticonvulsivos, barbitúricos o litio.
- Higiene. No lavarse el cabello y el rostro regularmente puede ocasionar depósitos aceitosos en la frente y bloqueos que causan el acné.
- Productos para el cabello. Algunos productos para el cabello, como geles, aceites o ceras, están relacionados con brotes de acné.
- Irritación de la piel. Utilizar maquillaje en la frente o usar ropa como sombreros puede irritar la frente y también ocasionar acné. Tocar la frente con frecuencia también puede agravar la piel y activar el acné.
A algunas personas con acné en la frente les ayuda aplicarse jugo de limón o lima.
El tratamiento varía dependiendo de la gravedad del brote de acné. La mayoría de personas pueden tratar su acné con medicamentos de venta libre.
Una variedad de geles, jabones, lociones y cremas está disponible para tratar el acné. Estos productos suelen contener uno o más de los siguientes ingredientes activos:
- peróxido de benzoílo
- ácido salicílico
- retinol
- resorcinol
Muchos de estos tratamientos contra el acné se pueden comparar en línea.
Qué tan bien funcionan estos tratamientos depende de cada persona, así que un proceso de ensayo y error puede ser necesario para determinar cuál es el mejor. Para las personas con piel sensible, puede ser mejor utilizar cremas o lociones.
Es posible que los síntomas tarden varias semanas en desaparecer por completo, así que suele ser necesario tener paciencia con estos tratamientos. También es común que algunas personas tengan efectos secundarios moderados, como irritación en la piel, en las primeras etapas del tratamiento.
Personas con acné más severo pueden necesitar medicamentos recetados. Un especialista de la piel podrá evaluar los síntomas y determinar el mejor tratamiento. Estos pueden incluir medicamentos orales y geles o cremas que se pueden aplicar directamente en la frente.
Los medicamentos con receta médica para el acné pueden incluir:
- corticosteroides
- antimicrobianos
- antibióticos
- retinoides
- anticonceptivos combinados
Las personas con acné deberían evitar apretar sus espinillas, ya que esto aumenta el riesgo de cicatrices e infección.
Los remedios caseros también se pueden usar junto con el medicamento, o para casos muy moderados de acné en la frente.
Un ejemplo de un remedio casero es aplicar compresas tibias sobre la frente dos veces al día, lo que puede ayudar a eliminar el exceso de sebo y mejorar la recuperación.
Otros remedios caseros que pueden probar las personas con acné en la frente incluyen:
- Aloe vera. Aplica aceite de aloe vera puro directamente sobre la frente.
- Aceite de árbol de té. Mezcla unas cuantas gotas con agua y aplícalas en la frente con un algodón.
- Vinagre de manzana. Mezcla un cuarto de vinagre de sidra de manzana con tres cuartos de agua y aplícalo en la frente con un algodón.
- Jugo de limón o lima. Aplica directamente en la frente con un algodón.
- Zinc. El zinc puede tomarse oralmente, como un suplemento para ayudar a mejorar la piel.
Las personas también pueden combinar los siguientes ingredientes para formar una máscara para el rostro que pueden dejarse durante la noche:
- mezcla 2 a 3 cucharadas de gel de aloe vera con 3-4 gotas de aceite de árbol de té
- aplica en el rostro
- deja durante la noche
- lava en la mañana
- repite todas las noches, hasta que el acné o espinillas mejoren
Lavarse directamente después de hacer ejercicio puede ayudar a evitar que se desarrolle acné.
Mantener un buen estándar de higiene personal es la mejor manera de evitar el acné en la frente. Aunque algunas espinillas pueden evitarse, especialmente durante la pubertad, lavarse regularmente ayudará a minimizar el riesgo de que ocurra un brote significativo.
Otros consejos para prevenir el acné incluyen:
- evitar usar gorras o ropa apretadas que cubran la frente
- evitar el uso de productos fuertes para la piel en la frente
- utilizar exfoliantes para el rostro para limpiar profundamente la piel
- evitar la tentación de tocarse, rascarse o extirpar espinillas en la frente
- retirar cualquier maquillaje antes de ir a la cama
- lavarse inmediatamente después de hacer ejercicio o cualquier actividad que genere sudoración en la frente
- lavar las manos regularmente durante el día
- evitar exposición prolongada al sol
No es inusual tener acné en la frente, especialmente cuando es en la pubertad. El estrés, la mala higiene, los productos para el cabello, el maquillaje y la irritación en la piel pueden empeorar el acné en las personas.
Las personas con acné moderado usualmente pueden tratar sus síntomas en casa con una variedad de geles, jabones, lociones y cremas de venta libre. Una persona con acné más grave deberá hablar con su médico, quien podrá recetar medicamentos más fuertes y más efectivos si considera que sería necesario.