La próstata es una glándula en el sistema reproductor masculino. Una de sus principales funciones es producir líquido prostático, que se mezcla con otros fluidos y espermatozoides para producir semen.

Las personas generalmente usan el término “ordeño de próstata” para referirse a masajear la próstata por placer sexual, pero este masaje también puede tener otros beneficios.

Aquí, describimos qué es el ordeño de próstata y cómo hacerlo. También exploramos por qué las personas lo hacen y observamos algunos de los posibles riesgos y beneficios.

two men lying in bed together debating prostate milkingShare on Pinterest
El ordeño de próstata puede proporcionar placer sexual.

Ordeñar la próstata implica masajearla hasta que produce un líquido ralo y lechoso llamado líquido prostático.

El masaje terapéutico de la próstata se remonta al menos a finales del siglo XIX, cuando los médicos comenzaron a realizarlo para tratar la inflamación de la próstata, llamada prostatitis.

Actualmente, el “ordeño de próstata” suele referirse a la estimulación de la próstata para el placer sexual, mientras que el “masaje de la próstata” puede referirse a la estimulación sexual o terapéutica.

Cualquier persona con una próstata puede ordeñarla.

Algunas personas consideran que el masaje causa dolor o que no es placentero realizarlo ellas mismas. En este caso, dependiendo del objetivo de la estimulación, una persona puede pedirle a una pareja o a un médico que realice el masaje.

La próstata es un órgano del tamaño de una nuez dentro del recto y justo debajo de la vejiga. Se encuentra alrededor de la uretra, que es el tubo que drena la orina de la vejiga.

La próstata tiende a agrandarse con la edad, facilitando su localización.

Para encontrar la próstata, una persona puede insertar un dedo lubricado en el recto y luego presionar ligeramente sobre la pared frontal del recto. Pueden sentir una leve protuberancia.

También es posible estimular la próstata menos directamente empujando hacia arriba la piel entre los testículos y el recto, un área llamada perineo.

Debido a que la próstata está tan cerca de la vejiga y la uretra, la estimulación intensa de la próstata puede causar la necesidad de orinar. La prostatitis y otros problemas de la próstata también pueden causar micción más frecuente.

Primero, una persona debe aplicar bastante lubricante a un dedo. Usar guantes puede hacer que la inserción sea más suave y también puede ser una buena idea por temas de higiene.

Introduce suavemente el dedo lubricado en el ano, empujando lentamente la pared frontal del recto.

Para la mayoría de las personas, para encontrar la próstata es necesario insertar el dedo al menos hasta la mitad. Tocar la próstata puede producir una sensación inusual o agradable.

Comienza dando masaje a la próstata en un movimiento consistente que se sienta agradable. Algunas personas optan por masturbarse o tener otro contacto sexual durante el masaje.

La persona puede tener un orgasmo muy intenso o tener una sensación inusual seguida de líquido proveniente del pene.

La próstata es una de las zonas erógenas masculinas. Una zona erógena es un área altamente sensible del cuerpo que puede generar una respuesta sexual cuando se estimula.

El ordeño de próstata puede ser muy placentero. Debido a que la próstata juega un papel en la producción de semen, estimularla puede producir un orgasmo más intenso durante la eyaculación.

Algunas personas practican el ordeño de próstata debido a sus supuestos beneficios para la salud, más que para la estimulación sexual.

El principal beneficio del ordeño de próstata es que se siente bien. Puede hacer que las relaciones sexuales sean más agradables y aumentar la cercanía entre las parejas.

También existe poca evidencia de que el masaje de próstata puede mejorar la salud de la próstata.

Un ensayo preliminar de 2009 de un dispositivo casero para masaje de la próstata determinó que los hombres con prostatitis crónica o hiperplasia prostática benigna experimentaron una reducción en los síntomas después de un masaje casero de la próstata.

El ordeño de próstata generalmente no es peligroso. Sin embargo, una técnica muy agresiva podría, en teoría, causar lesiones menores en la piel o el recto.

Además, el masaje de próstata, especialmente cuando es intenso o fuerte, puede ser doloroso.

El masaje de próstata también presenta un pequeño riesgo de infección de próstata. Si una persona aplica masaje a la próstata con las manos sucias, podría introducir bacterias en el área.

Del mismo modo, las bacterias del recto pueden viajar a otra parte si una persona no se lava las manos cuidadosamente después de un masaje de próstata.

Algunas personas no disfrutan la sensación de ordeñar la próstata ni de cualquier otra estimulación anal. Esto no significa que algo esté mal, es simplemente una preferencia personal.

Ordeño de próstata vs. orgasmo masculino

Muchas personas experimentan un orgasmo al ordeñar la próstata, especialmente si se masturban cuando la ordeñan.

Es posible que una persona no pueda distinguir entre el líquido de la próstata y el semen eyaculado. El líquido prostático es un componente del semen. Cuando un hombre tiene un orgasmo y eyacula, hay espermatozoides, líquido prostático y otros líquidos presentes al eyacular.

No todos los hombres eyaculan o tienen un orgasmo durante el ordeño de próstata. La masturbación y otras formas de contacto sexual hacen que la eyaculación durante el masaje sea más probable.

El ordeño de próstata puede ser placentero. Algunas personas lo realizan por sí mismas y otras buscan la ayuda de una pareja.

Algunas investigaciones preliminares sugieren que el ordeño de próstata puede mejorar los síntomas relacionados con el agrandamiento de la próstata. Sin embargo, confirmar esto requerirá más investigación.

Cualquier persona que esté preocupada por su salud sexual o de la próstata debe consultar a un médico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 15 de diciembre de 2021.

Versión original actualizada el 18 de junio de 2020.

Última revisión médica realizada el 18 de junio de 2020.