El propionato de fluticasona pertenece a una clase de medicamentos llamados corticosteroides. Estos medicamentos ayudan a reducir la inflamación.

Debido a este efecto, una persona puede usar alguna forma de propionato de fluticasona para el tratamiento de afecciones inflamatorias de la piel, alergias o síntomas de asma.

En este artículo, describimos qué es el propionato de fluticasona, las afecciones que trata y cómo usarlo. También proporcionamos información sobre su seguridad, incluyendo sus posibles efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos.

a person hiking in the woods uses a fluticasone propionate inhalerShare on Pinterest
Crédito de la imagen: Getty Images

El propionato de fluticasona es un tipo de corticosteroide. Estos medicamentos ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

Varias formas de propionato de fluticasona están disponibles para diferentes usos. Estos son algunos ejemplos.

Cremas y ungüentos

El propionato de fluticasona está disponible como medicamento en forma de crema o ungüento tópico. Estos productos pueden aliviar la inflamación y la picazón asociados con las afecciones inflamatorias de la piel, como el eczema, la dermatitis de contacto y la psoriasis. Una persona puede usar el producto por períodos cortos para ayudar a tratar los brotes inflamatorios de la piel.

Cutivate es un nombre de marca de la crema de propionato de fluticasona.

Aerosoles nasales

El propionato de fluticasona está disponible como aerosol nasal para el tratamiento de la rinitis alérgica. En esta afección, el interior de la nariz se inflama como resultado de inhalar alérgenos, como polvo, moho o polen. El medicamento actúa reduciendo la irritación y la inflamación dentro de la cavidad nasal.

Los aerosoles nasales de propionato de fluticasona están disponibles en versiones de venta libre (OTC, en inglés) y con receta médica. Ambos tipos están disponibles en versiones genéricas y de marca. Flonase es una versión de marca del aerosol nasal de propionato de fluticasona.

Un estudio de 2010 señala que los aerosoles nasales de propionato de fluticasona tienen pocos efectos secundarios y son eficaces para aliviar los síntomas de inflamación nasal y congestión.

Inhalador

El propionato de fluticasona también está disponible como medicamento inhalado para el tratamiento de los síntomas de asma. Estos síntomas pueden incluir:

  • dificultad para respirar
  • opresión en el pecho
  • sibilancias
  • tos

Como medicamento inhalado, el propionato de fluticasona actúa reduciendo la inflamación en las vías respiratorias, permitiendo que el aire ingrese y salga de los pulmones más fácilmente.

Flovent HFA es una versión de marca del propionato de fluticasona inhalado.

Al usar un medicamento que contiene propionato de fluticasona, es necesario seguir las instrucciones del médico o farmacéutico con respecto a la dosis y cuándo tomar el medicamento.

Si una persona no está segura de cómo usar un medicamento en particular, debe pedir orientación a su médico o farmacéutico.

A continuación, encontrarás información general sobre cómo usar diferentes medicamentos de propionato de fluticasona.

Cutivate

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda no usar Cutivate en niños debido a la falta de información sobre su seguridad y eficacia en este grupo de edad.

Los adultos con una afección cutánea inflamatoria deben aplicar una capa delgada de crema sobre la piel afectada dos veces al día, según sea necesario.

Después de aplicar la crema, es necesario lavarse bien las manos con agua y jabón.

Aerosol nasal Flonase

La FDA proporciona las siguientes instrucciones de uso del aerosol nasal Flonase:

  • Para adultos: rocía dos pulverizaciones en cada fosa nasal una vez al día.
  • Para niños de 4 años en adelante y adolescentes: rocía una pulverización en cada fosa nasal una vez al día.
  • Para niños menores de 4 años: no debe usarse Flonase.

Flovent HFA

Flovent HFA no es adecuado para niños menores de 4 años.

Para todos los demás grupos de edad, la FDA recomienda una dosis inicial de 88 microgramos dos veces al día.

La dosis exacta que un médico recomienda dependerá de la gravedad del asma de la persona y si ha tomado previamente algún tipo de medicamento para esta enfermedad.

Para las personas que por lo demás son saludables debería ser seguro usar medicamentos de propionato de fluticasona. Para garantizar esto, es necesario seguir las instrucciones del médico o farmacéutico con respecto a la dosis y los horarios.

La edad a la que los niños pueden usar un medicamento de propionato de fluticasona difiere en función del tipo de medicamento y las marcas. Los padres y cuidadores deben revisar las etiquetas de los medicamentos para asegurarse de que su hijo tenga la edad adecuada para recibir el medicamento. Si se tiene alguna duda, es necesario consultar al médico.

Las mujeres embarazadas, con planes de quedar embarazadas o amamantando también deben hablar con su médico sobre el uso de productos que contienen propionato de fluticasona. Un médico describirá los posibles beneficios y riesgos de tomar un medicamento en particular.

Los medicamentos de propionato de fluticasona no son adecuados para todas las personas. Las personas con un sistema inmunitario debilitado u otras afecciones crónicas deben hablar con su médico sobre el uso de propionato de fluticasona.

Los aerosoles e inhaladores de propionato de fluticasona pueden interactuar con algunos medicamentos, como:

  • ciertos antibióticos, como la claritromicina y la telitromicina
  • ciertos antimicóticos, incluyendo itraconazol y ketoconazol
  • medicamentos antirretrovirales, como ritonavir y atazanavir
  • el antidepresivo nefazodona

La lista de arriba no es exhaustiva. Como tal, una persona debe hablar con su médico o farmacéutico sobre cualquier medicamento o suplemento que esté tomando antes de tomar un medicamento de propionato de fluticasona.

Una persona no debería necesitar cambiar su dieta mientras toma propionato de fluticasona. Sin embargo, debe hablar con su médico sobre el uso de suplementos o vitaminas mientras toma este medicamento para que el médico pueda identificar cualquier posible interacción.

Los efectos secundarios del propionato de fluticasona pueden variar dependiendo del producto y su método de uso.

Efectos secundarios de Cutivate

Los efectos secundarios más comunes de Cutivate incluyen:

  • ardor
  • picazón
  • enrojecimiento e irritación
  • erupción cutánea
  • aumento del crecimiento del vello
  • aturdimiento
  • afinamiento de la piel

Efectos secundarios del aerosol nasal Flonase

Los efectos secundarios más comunes del aerosol nasal Flonase incluyen:

  • ardor o irritación de las fosas nasales
  • hemorragia nasal
  • dolores de cabeza
  • tos
  • síntomas de asma
  • faringitis
  • náusea o vómitos

Efectos secundarios de Flovent HFA

Los efectos secundarios más comunes de Flovent HFA incluyen:

  • dolores de cabeza
  • sinusitis
  • irritación de garganta
  • cambios en la voz
  • tos
  • inflamación en las vías respiratorias superiores
  • infección del tracto respiratorio superior
  • bronquitis
  • infección por hongos

Los médicos suelen considerar seguro el propionato de fluticasona para personas adultas sanas que no están embarazadas o amamantando.

Una persona debe hablar con su médico sobre su probabilidad de desarrollar efectos secundarios o reacciones al medicamento específico que está usando.

Una revisión de 2020 señala que el uso prolongado de corticosteroides puede causar una variedad de complicaciones, incluyendo un mayor riesgo de desarrollar infecciones.

El uso de Cutivate durante períodos prolongados o en superficies extensas puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle supresión del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA, en inglés). La afección implica la supresión del sistema inmunitario, que normalmente es reversible.

Flovent HFA puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar infecciones micóticas en la boca o la garganta.

Una persona debe hablar con su médico sobre los posibles beneficios y riesgos de tomar un medicamento en particular. Cualquiera que necesite tomar un medicamento durante un período prolongado debe trabajar estrechamente con su médico para determinar la dosis efectiva más baja.

Una persona debe hablar con su médico si está considerando usar un producto que contenga propionato de fluticasona. El médico puede revisar el historial médico de la persona para ayudar a determinar si es probable que el producto sea seguro y eficaz para su uso.

Una persona también debe ver a su médico si nota que sus síntomas continúan mientras usa un medicamento con propionato de fluticasona. Su médico puede recomendar un medicamento o terapia alternativos.

Cualquier persona que experimente efectos secundarios después de usar un medicamento en particular debe contactar a su médico. Si los efectos secundarios son graves o ponen en riesgo la vida, la persona debe buscar tratamiento médico de emergencia.

El propionato de fluticasona es un medicamento corticosteroide que ayuda a reducir la inflamación. El medicamento está disponible en diferentes formas para diferentes usos. Estos usos incluyen controlar los síntomas del asma y tratar las afecciones inflamatorias de la piel y la rinitis alérgica.

Una persona debe ver a su médico antes de comenzar a tomar un medicamento que contenga propionato de fluticasona. El médico revisará el historial médico de la persona para determinar si es seguro que tome el medicamento.

Si una persona experimenta efectos secundarios o nota que sus síntomas empeoran mientras toma este medicamento debe hablar con su médico. El médico puede recomendar ajustar la dosis o cambiar a un medicamento diferente.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 14 de junio de 2021.

Versión original escrita el 16 de noviembre de 2020.

Última revisión médica realizada el 16 de noviembre de 2020.