El reflujo gástrico es una afección común a la que las personas a menudo se refieren como acidez estomacal. Los remedios naturales ofrecen una manera fácil y económica de tratar los síntomas en casa.

Los síntomas del reflujo gástrico suelen incluir acidez, hipo y un sabor metálico en la boca.

El reflujo gástrico es común, representando alrededor de 8.9 millones de visitas anuales a consultorios en Estados Unidos.

Cualquiera que experimente reflujo gástrico persistente o recurrente debe buscar ayuda médica. Algunas personas pueden encontrar que los remedios caseros son suficientes para reducir el reflujo gástrico y aliviar los síntomas.

En este artículo, enumeramos 11 remedios caseros que una persona puede probar.

a woman boils the kettle to make tea, one of the natural remedies for acid refluxShare on Pinterest
mapodile/Getty Images

El reflujo gástrico, conocido médicamente como reflujo gastroesofágico, ocurre cuando el ácido fluye desde el estómago hacia el esófago.

Ciertas dietas pueden desencadenar el reflujo gástrico, y también es más probable que afecte a mujeres embarazadas y personas con asma o exceso de peso corporal.

Si el reflujo gástrico ocurre con frecuencia, la persona puede tener enfermedad por reflujo gastroesofágico, que puede causar complicaciones a largo plazo. Cualquier persona que esté preocupada por sus síntomas debe hablar con un médico.

Una persona puede probar varios remedios caseros para tratar o disminuir los síntomas del reflujo gástrico.

1. Dejar de fumar

Un grupo significativo de investigaciones ha confirmado que fumar es malo para la salud, pero la gente puede no ser consciente de que el humo, incluso el humo de segunda mano, puede aumentar el reflujo gástrico.

El esfínter esofágico inferior es la válvula entre el esófago y el estómago. El esfínter esofágico inferior impide que el ácido estomacal fluya de vuelta al esófago.

Según una revisión de estudios de 2015, fumar reduce la presión sobre el esfínter esofágico inferior, provocando reflujo gástrico. Dejar de fumar debería normalizar esta presión, reduciendo la probabilidad de reflujo gástrico.

Estos consejos pueden ayudar a las personas que buscan dejar de fumar.

2. Técnicas calmantes

Centrarse en la incomodidad que causa el reflujo gástrico puede llevar a ansiedad y a empeorar cómo se siente una persona.

Alguien que experimenta ansiedad puede probar técnicas de respiración en caja para controlar la respiración rápida y los mareos que pueden ocurrir con la ansiedad.

Aunque mantener la calma no detendrá el reflujo gástrico, puede ayudar a alguien a evitar experimentar síntomas peores.

Un artículo de 2013 en la revista Cognitive Behaviour Therapy sugiere que las técnicas de relajación aplicadas están entre las formas más efectivas de combatir la ansiedad.

3. Evitar los ingredientes desencadenantes

La investigación muestra que ciertos alimentos reducen el tono del esfínter esofágico inferior y pueden causar irritación.

Una persona puede tratar de eliminar los alimentos desencadenantes de su dieta para saber si esto reduce los síntomas del reflujo gástrico.

Los alimentos desencadenantes comunes incluyen:

  • café
  • alcohol
  • menta
  • tomates
  • alimentos grasos
  • alimentos picantes

4. Incorporar jengibre en la dieta

Algunas investigaciones sugieren que el jengibre puede ser beneficioso para las náuseas, vómitos y otros síntomas, aunque la calidad limitada de la evidencia incluida significa que es necesaria más investigación para confirmar estos beneficios.

Con base en la evidencia existente, los investigadores sugieren una dosis diaria de 1,500 miligramos. Es posible que una ingesta más alta pueda tener efectos adversos.

El jengibre es un ingrediente fácil de incorporar a la dieta. Las personas pueden probar:

  • añadirlo al agua caliente para hacer té de jengibre
  • incluirlo en un salteado
  • hervirlo en una sopa
  • rallarlo crudo sobre ensaladas o cereales

Si no te gusta el sabor del jengibre, puedes encubrirlo incluyéndolo en recetas con otros sabores fuertes.

5. Comer más temprano

Un estudio de 2013 encontró que los participantes que se iban a dormir a las 3 horas de comer tenían un mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Dejar un espacio más largo entre la cena e ir a dormir da al cuerpo más tiempo para digerir la comida. Sentarse también ayuda al cuerpo a digerir los alimentos adecuadamente.

La digestión adecuada de los alimentos puede disminuir la probabilidad de reflujo gástrico.

6. Mantener un peso moderado

Seguir una dieta equilibrada es clave para la salud general de una persona, y también puede ayudar a controlar su peso.

Las Directrices Dietéticas 2020-2025 para los estadounidenses establecen que el 74 por ciento de todos los adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad.

La Coalición de Acción contra la Obesidad dice que el reflujo gástrico ocurre con más frecuencia entre los adultos que tienen un alto índice de masa corporal u obesidad. La razón del vínculo parece ser que el exceso de grasa alrededor de la zona abdominal ejerce presión sobre el estómago, lo que hace que el cuerpo tenga que trabajar más para contener el ácido.

Las personas con un índice de masa corporal alto pueden encontrar que alcanzar y mantener un peso moderado las ayuda a reducir la frecuencia del reflujo gástrico.

Es importante que las personas se centren en formas seguras de perder peso, ya que perder demasiado peso muy rápido también puede causar problemas de salud.

7. Masticar goma de mascar sin azúcar después de las comidas

Un estudio de 2005 ha demostrado que la goma de mascar puede aumentar la frecuencia de deglución, mejorando la tasa de eliminación del reflujo en el esófago.

Masticar también aumenta la producción de saliva, que ayuda a neutralizar el ácido estomacal.

Sin embargo, es importante evitar masticar gomas que contengan azúcar, lo que puede empeorar los síntomas o causar erosión dental.

Las personas también deben evitar la goma con sabor a menta, ya que la menta puede empeorar los síntomas del reflujo gástrico.

8. Usar ropa menos ajustada

La ropa ajustada, como cinturones, pantalones vaqueros u otras prendas ajustadas alrededor del estómago y la cintura, puede ejercer presión sobre el abdomen. Esta presión, conocida como presión intragástrica, puede desencadenar el reflujo gástrico.

Puedes intentar usar ropa suelta para aliviar la presión sobre tu región abdominal.

9. Probar el té de hierbas

Algunas bebidas, como el café y el alcohol, pueden aumentar los síntomas del reflujo gástrico. Reemplazar estas bebidas con té de hierbas descafeinado puede ayudar a reducir la probabilidad de reflujo gástrico.

Los tés de hierbas también pueden ayudar a mejorar la digestión y aliviar síntomas como mareos o náuseas.

Los tés de hierbas populares incluyen:

  • té de manzanilla (camomila)
  • té de regaliz
  • té verde
  • té de hinojo
  • tés de frutas

Es mejor evitar los tés de menta, que pueden desencadenar el reflujo gástrico.

10. Introducir alimentos ricos en fibra en tu dieta

La fibra es una parte importante de toda dieta saludable. Puede ayudarte a sentirte lleno y ayudar a la digestión, aliviando los síntomas del reflujo gástrico.

Los alimentos ricos en fibra que puedes comenzar a introducir en tu dieta incluyen:

  • cereales integrales para el desayuno
  • avena
  • pan de cereales
  • pasta de trigo integral
  • trigo vulgar (o hervido)
  • arroz integral
  • piel de papas (por ejemplo, en papas cocidas)
  • frijoles
  • lentejas
  • garbanzos
  • brócoli

11. Llevar un registro

Llevar un diario y rastrear cuándo ocurre el reflujo gástrico puede ayudar a sentirte más en control de tu cuerpo.

Además de tus síntomas, puedes anotar los alimentos que has comido y cualquier cambio en tus conductas o hábitos. Este enfoque puede ayudarte a identificar cualquier desencadenante del reflujo gástrico, que puedes evitar en lo posible para prevenir que el reflujo gástrico vuelva a aparecer.

Sin embargo, los desencadenantes del reflujo gástrico varían de una persona a otra, y pueden no ser siempre obvios.

Si alguien no puede identificar y eliminar los factores que causan o empeoran el reflujo gástrico, o si le preocupan sus síntomas, debe comunicarse con el médico. Es posible que tenga enfermedad de reflujo gastrointestinal u otra afección de salud. El médico puede diagnosticar el problema y ayudarle a diseñar un plan de tratamiento.

Los remedios naturales pueden ser una manera rápida, barata y eficaz de tratar el reflujo gástrico.

Pequeños cambios en la dieta o en los hábitos diarios pueden aliviar los síntomas sin necesidad de consultar al médico.

Sin embargo, es importante estar atento al empeoramiento o la persistencia de los síntomas del reflujo gástrico, lo que puede indicar que alguien tiene enfermedad de reflujo gastrointestinal u otra afección.

Cualquier persona preocupada por sus síntomas debe consultar al médico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 20 de julio de 2021.

Versión original en inglés escrita el 30 de marzo de 2021.

Última revisión médica en inglés realizada el 30 de marzo de 2021.