La extracción de las muelas del juicio (o cordales) es una de las cirugías dentales más comunes. Puede tomar hasta 2 semanas recuperarse completamente después de la extracción de las muelas del juicio. Cuidar la herida correctamente puede ayudar a una persona a sanar lo más rápidamente posible.

Las muelas del juicio son dientes grandes que crecen en la parte posterior de la boca. A la mayoría de las personas les salen las muelas del juicio entre los 17 y los 25 años. Es posible que a algunas personas no les salgan las muelas del juicio en absoluto.

A veces, no hay suficiente espacio en la boca para que las muelas del juicio se muevan en la posición correcta. Pueden salir a través de las encías en un ángulo o solamente salir parcialmente. Cuando esto ocurre, se las llama muela del juicio impactada y puede causar problemas, como dolor o una infección.

El tiempo que se tarda en extraer una muela del juicio depende de la muela y de la dificultad de la cirugía.

Wisdom teeth removed on white towel with tools and jaw model.Share on Pinterest
La recuperación de la extracción de las muelas del juicio usualmente toma un par de semanas.

Algunas personas pueden necesitar puntos para ayudar a cerrar la herida.

Por lo general, el cirujano dental extraerá los puntos después de aproximadamente 1 semana.

Algunas veces, la cirugía causa hematomas, hinchazón y dolor, que también requerirá tiempo para sanar.

La recuperación de la cirugía de las muelas del juicio será gradual, pero las personas deben ver alguna mejoría todos los días.

El proceso de curación se puede dividir en las siguientes etapas:

  • Primeras 24 horas. Se formarán coágulos de sangre.
  • 2 a 3 días. La hinchazón de la boca y las mejillas debe mejorar.
  • 7 días. Un dentista puede retirar cualquier punto que quede.
  • 2 a 10 días. La rigidez y el dolor de la mandíbula deben desaparecer.
  • 2 semanas. Cualquier moretón leve en la cara debe sanar.

El tiempo de recuperación será diferente para todos. Si los coágulos de sangre se desprenden de la herida, o la herida se infecta, la recuperación puede llevar más tiempo.

Se forman coágulos de sangre en el lugar donde se extrajo el diente. Los coágulos de sangre son una parte esencial del proceso de curación porque:

  • ayudan a prevenir demasiado sangrado
  • protegen la herida de infecciones
  • dejan que crezca tejido nuevo
  • protegen el hueso expuesto

Es particularmente importante no desprender estos coágulos de sangre en las primeras 24 horas. Las personas deben evitar:

  • cepillar los dientes junto al lugar de la extracción
  • enjuagar la boca
  • tomar bebidas calientes
  • comer alimentos que requieran masticarse
  • evitar succionar de pajillas, fumar o beber alcohol durante al menos 24 horas

Es una buena idea enjuagar suavemente la boca con un enjuague antiséptico después de 24 horas.

Share on Pinterest
Un analgésico puede ayudar a aliviar el malestar después de la extracción de las muelas del juicio.

Las personas deben buscar el consejo de su dentista o cirujano sobre cómo promover la recuperación.

Deben dar información clara sobre cualquier medicamento que se deba tomar y qué hacer para estimular la curación.

El consejo puede incluir morder una gasa en el área de extracción durante 30 minutos.

Un dentista o cirujano también puede sugerir usar una compresa de hielo durante las primeras horas después de la cirugía.

Mantener una compresa de hielo en la parte exterior de la cara sobre el área del lugar de la extracción durante 15 minutos y retirarla otros 15 minutos ayudará a reducir el malestar y la hinchazón.

Las personas no podrán conducir durante 48 horas si han estado en el hospital para realizar la cirugía y han recibido anestesia general. Si es posible, es buena idea tomar 1 o 2 días de descanso del trabajo o escuela después de la cirugía.

Las personas pueden tomar analgésicos, como ibuprofeno, para ayudar con el dolor y la molestia después de la cirugía de la muela del juicio.

Es esencial mantener la herida limpia mientras está sanando. Debido a que las personas todavía necesitan comer y beber, los alimentos pueden atascarse fácilmente en el área donde se extrajo el diente. Esto puede hacer que mantener la zona de la herida limpia sea algo complicado.

Intenta lo siguiente para ayudar a mantener la herida limpia:

  • usa un enjuague bucal antiséptico para prevenir la infección.
  • enjuágate con agua tibia y sal para reducir la hinchazón y aliviar el dolor de las encías
  • levanta la cabeza al dormir para sentirte más cómodo

Además del dolor, algunas personas se sentirán cansadas después de la extracción de las muelas del juicio y podrían optar por evitar el ejercicio durante unos días después de la cirugía.

Comer alimentos blandos o líquidos puede ayudar a prevenir el daño a las heridas. Algunos ejemplos incluyen:

  • sopa
  • gelatina
  • fideos suaves
  • huevos
  • bananas machacadas

Durante los primeros días después de la cirugía, evita los alimentos que necesitan masticarse, como caramelos pegajosos o goma de mascar, ya que estos pueden atascarse y causar dolor y daño a las heridas en curación. También evita los alimentos duros, crujientes, como papas fritas, pretzels, nueces y semillas, así como alimentos calientes o picantes.

Si se han extraído una o dos muelas del juicio del mismo lado de la boca, es posible masticar en el lado opuesto de la boca después de 24 horas.

Share on Pinterest
Los chequeos regulares pueden ayudar a prevenir que las muelas del juicio causen problemas.

Cuando las muelas del juicio llegan en la edad adulta, los otros dientes de la boca ya se han asentado en su lugar.

Con frecuencia no hay suficiente espacio en la boca para cuando aparecen estos cuatro dientes grandes.

Si una muela solo sale parcialmente a través de la encía, es fácil que los alimentos queden atascados entre el diente y la encía. También puede ser más difícil mantener estas muelas limpias, lo que puede llevar a una infección o caries.

Sin embargo, las muelas del juicio también pueden causar problemas incluso si salen por completo a través de la encía. Si crecen en ángulo, pueden rozar contra el interior de la boca o las encías. Pueden causar dolor al empujar contra otros dientes.

Visitar al dentista regularmente en la adolescencia y en la edad adulta temprana significa que el dentista puede controlar cómo se están desarrollando las muelas del juicio y debe ser capaz de identificar si habrá algún problema.

Con el cuidado adecuado posterior a la cirugía de la muela del juicio, la recuperación usualmente toma alrededor de 2 semanas.

Algunas veces, una persona puede desarrollar una infección y requerirá antibióticos.

Los síntomas de una infección incluyen dolor, hinchazón, pus amarillo o blanco alrededor de la herida y temperatura alta.

Existe un pequeño riesgo de desarrollar una afección llamada alvéolo seco. Esto puede suceder si un coágulo de sangre no se forma o se le quita de la herida. El alvéolo seco causa un intenso dolor punzante. Un dentista generalmente necesitará cubrir la herida con un vendaje.

Las complicaciones son poco probables después de la cirugía de las muelas del juicio con el cuidado posterior apropiado. Si alguien tiene dolor grave, mucha hemorragia, fiebre o cualquier otro síntoma inesperado, tal vez quiera ver a un médico o dentista.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 13 de diciembre de 2021.

Versión original escrita el 31 de enero de 2020.

Última revisión médica realizada el 31 de enero de 2020.