Las manchas blancas en la piel suelen aparecer cuando las proteínas de la piel o las células muertas quedan atrapadas debajo de la superficie de la misma. También pueden surgir como resultado de la despigmentación o pérdida de color.

Las manchas blancas en la piel no suelen ser motivo de preocupación y no causan síntomas importantes.

Sin embargo, es importante que un dermatólogo controle las manchas blancas para determinar su causa y la mejor manera de tratarlas.

Una variedad de enfermedades y factores de salud pueden hacer que se desarrollen manchas blancas en diferentes partes del cuerpo.

Las causas comunes de las manchas blancas en la piel incluyen:

Manchas solares, o hipomelanosis guttata

Tinea versicolor, or pityriasis versicolor, causes white patches on the skin. Image credit: Grook Da Oger, (2011, July 22)Share on Pinterest
La tiña versicolor o pitiriasis versicolor causa manchas blancas en la piel.
Crédito de la imagen: Grook Da Oger, (22 de julio de 2011)

Las manchas solares son áreas blancas que aparecen en las zonas en las que se ha perdido el pigmento de la piel.

Estas manchas generalmente no causan síntomas, tienen un tamaño de 1 a 3 milímetros (mm) y tienden a aparecer primero en las piernas antes de avanzar hacia los brazos, la parte superior de la espalda y la cara.

Los investigadores no saben a ciencia cierta cuáles son las causas de las manchas solares .Pueden incluir la falta de un pigmento cutáneo llamado melanina. Las manchas solares también parecen ser hereditarias. Es más probable que aparezcan después de los 40 años.

Sin embargo, son inofensivas, y tratarlas supone un problema cosmético.

Si bien es cierto que la sobreexposición al sol sin protección puede contribuir al riesgo de cáncer cutáneo, las manchas solares en sí mismas no sugieren el desarrollo de esta enfermedad.

Tiña versicolor o pitiriasis versicolor

En las personas con tiña versicolor (TV), el hongo que generalmente vive en la superficie de la piel crece fuera de control.

El hongo causa parches secos, escamosos y con picazón que son más claros u oscuros que la piel circundante. Suelen crecer agrupados y con bastante bastante lentitud.

A veces, los síntomas de la TV solo pueden notarse cuando una persona está bronceada, la enfermedad está muy extendida y los síntomas tienden a ser más notorios en ambientes cálidos y húmedos.

Pitiriasis alba

La pitiriasis alba (PA) es una enfermedad cutánea no cancerosa y relativamente extendida que causa manchas rojas, escamosas y con picazón. Estos parches eventualmente se curan y dejan manchas blancas y tenues

La PA tiende a desarrollarse en niños de entre 3 y 16 años. Generalmente afecta la cara, pero también puede causar impacto en el cuello, los hombros y los brazos.

Los investigadores no saben a ciencia cierta cuál es la causa de la PA, pero creen que puede ser una forma leve de dermatitis atópica o eczema.

La pigmentación de la pitiriasis alba es una forma de PA poco frecuente, dado que los pacientes que la padecen no suelen decirlo. Causa parches escamosos de color blanco azulado que están delineados por una mancha de piel muy clara.

Al igual que la PA, la pigmentación de la pitiriasis alba afecta principalmente a la cara y tiende a desarrollarse en los niños.

Vitiligo

En las personas con vitiligo, aparecen manchas blancas en la piel en lugares donde las células que producen el pigmento o color se han destruido.

Los investigadores no saben a ciencia cierta cuáles son las causas de el vitiligo. Puede ser una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunológico daña erróneamente a las células sanas.

Las manchas blancas tienden a desarrollarse en lugares expuestos al sol y pueden desarrollarse lenta o rápidamente. El vitiligo parece ser hereditario y la mayoría de las personas notan la decoloración de la piel como a los 20 años.

Milia

Milia causing raised white bumps on the skin.Share on Pinterest
La milia causa protuberancias elevadas blancas en la piel. Esto suele ser indoloro.

Las milias son sacos firmes, elevados, indoloros, llenos de líquido, de 1 a 4 mm de ancho que se desarrollan en la superficie de la piel.

La milia primaria aparece al azar, cuando la queratina, una proteína que ayuda a endurecer la capa externa de la piel, queda atrapada debajo de la misma y forma un saco lleno de líquido.

Las milias secundarias se desarrollan como resultado de traumas causados por otros problemas, como la dermoabrasión, el daño tisular o daño al tejido, la formación de ampollas y la inflamación de la piel. La milia secundaria también puede ocurrir como un efecto secundario de algunos medicamentos.

Aunque es muy raro, una enfermedad llamada milia en placa produce el mismo efecto, sólo que además está rodeada por áreas de piel elevada, roja, escamosa y con picazón. La milia en placa tiende a ocurrir al azar en la piel sana y actualmente no tiene una causa conocida.

Sin embargo, los investigadores piensan que la milia en placa puede ser un signo de lupus eritematoso discoide, una enfermedad cutánea prolongada que causa llagas inflamadas y cicatrices en la cara, el cuero cabelludo y las orejas.

La mayoría de las personas con hipomelanosis guttata tienen una piel clara y han pasado muchos años exponiéndose al sol de forma continua o excesiva.

El tratamiento preferido para las manchas blancas en la piel depende de la causa de las manchas.

Manchas solares

Las manchas solares generalmente no causan ningún síntoma aparte de cambiar el color de la piel y muchas personas deciden no tratarla.

Para los casos en que las manchas blancas son muy notorias o cubren una porción significativa del cuerpo, el tratamiento puede ser apropiado.

Algunas opciones de tratamiento:

  • Usar protector solar todos los días, que cubra todas las áreas de la piel expuestas al sol
  • Evitar pasar demasiado tiempo bajo el sol
  • Evitar las cámaras de bronceado artificial
  • La dermoabrasión, que elimina físicamente las capas externas de la piel
  • Cremas esteroides tópicas, como la hidrocortisona
  • Cremas tópicas de retinoides, como el retinol y la tretinoína

Las cremas esteroides y retinoides producen la renovación celular y la eliminación de las capas externas de la piel.

Pitiriasis alba

Los síntomas de PA pueden resolverse por sí solos. Muchas personas no buscan tratamiento, sólo para la decoloración o picazón de la piel resultante.

Se pueden recetar varios medicamentos de uso tópico para reducir la inflamación, la picazón y la sequedad asociadas con la PA.

Algunas opciones de tratamiento para la PA:

  • Uso regular de cremas hidratantes
  • Cremas de corticosteroides tópicos en dosis baja, a menudo se empieza con una crema de hidrocortisona al 1 por ciento. Estas se pueden adquirir sin receta o por internet
  • Crema Elidel, una fórmula no esteroide

Tiña versicolor

Los champús, jabones y cremas antimicóticos suelen ser la primera línea de tratamiento. Están disponibles para comprar sin receta o en internet. La mayoría contiene sulfuro de selenio, piritiona de zinc o ketoconazol.

Una vez que los síntomas hayan desaparecido, es posible que se necesite más tratamientos antimicóticos cada mes en ambientes calurosos o durante los meses de primavera y verano.

Si una parte significativa de la piel se ve afectada o no responde a los medicamentos tópicos, los médicos pueden recetar píldoras antimicóticas por un período breve. A menudo, la piel tarda meses en recuperar su color normal una vez que las manchas han desaparecido.

Vitiligo

Share on Pinterest
El vitiligo se puede tratar con cremas tópicas, tratamiento con luz ultravioleta o, en casos graves, con cirugía.

El vitiligo tiende a afectar grandes porciones de la piel y causa una decoloración significativa en la misma. Esto puede llevar a la angustia emocional.

Dependiendo de la gravedad de las manchas blancas y de cómo se siente la persona con respecto a su apariencia, se pueden usar varias opciones de tratamiento para ayudar a reducir o limitar los síntomas del vitiligo.

Si los síntomas son muy leves, algunas personas pueden evitar que las manchas blancas se hagan más visibles al no permitir que la piel se broncee.

Las opciones de tratamiento para el vitiligo incluyen:

  • Cremas de corticosteroides en dosis bajas, como la crema de hidrocortisona al 1 por ciento
  • Crema Elidel, una fórmula no esteroide
  • Tratamiento con luz ultravioleta en combinación con medicamentos tópicos
  • Realiza blanqueamientos de la piel que rodea grandes parches blancos para homogeneizarlos
  • Tatuaje sobre las manchas blancas
  • Cirugía para extirpar las partes superiores de la piel afectada, si los medicamentos y la terapia de luz fallan

Milia

Para la milia, las cremas y pomadas con retinoides, especialmente aquellas con tretinoína al 0,1 por ciento, son normalmente la primera línea de tratamiento recomendada. Estos se pueden comprar sin receta o por internet.

Las cremas esteroideas también se recetan frecuentemente para ayudar a reducir o eliminar la milia.

En la mayoría de los casos, las manchas blancas en la piel no requieren tratamiento médico.

Sin embargo, es importante que un dermatólogo revise las manchas blancas para descartar cualquier enfermedad subyacente.

También se recomienda a las personas que hablen con un médico sobre las manchas blancas si:

  • Permanecen después de unas semanas de tratamiento básico
  • Reaparecen continuamente
  • Se extienden a otras partes del cuerpo
  • Causan síntomas, como dolor, picazón o angustia emocional

Traducido por Brenda Carreras

Revisado por Carmen María González Morales