La artritis reumatoide es un tipo de enfermedad autoinmunitaria. El sistema inmune del cuerpo ataca erróneamente las articulaciones, lo que causa dolor, inflamación y reducción en la movilidad de las articulaciones. En algunas personas, la afección también puede causar pérdida de cabello.

Aunque la artritis reumatoide afecta principalmente las articulaciones, es una enfermedad sistémica, lo que significa que puede afectar todo el cuerpo. La inflamación prolongada puede dañar múltiples sistemas y órganos dentro del cuerpo.

En este artículo, observamos la relación entre la artritis reumatoide y la pérdida de cabello y ofrecemos consejos para quienes buscan tratar este síntoma.

Hair brush with hair in it. It is rare for people to experience hair loss as a symptom of RA.
Es raro que las personas experimenten pérdida de cabello como síntoma de la artritis reumatoide.

Algunas personas con artritis reumatoide pueden experimentar pérdida de cabello como síntoma de la enfermedad. Para otras personas, la pérdida de cabello puede ser un efecto secundario del tratamiento de la artritis reumatoide. Sin embargo, es raro que la pérdida de cabello resulte de alguna de estas causas.

Las personas que experimentan pérdida de cabello tienden a perder solo una pequeña cantidad. Es muy probable que el cabello parezca delgado en algunas zonas en lugar de caerse en parches.

Sin embargo, las personas que tienen un patrón hereditario de calvicie pueden encontrar que ciertos medicamentos para la artritis reumatoide desencadenan o aceleran este tipo de pérdida de cabello.

Como resultado, los hombres pueden experimentar pérdida de cabello permanente a lo largo de la línea del cabello o en la parte superior de la cabeza. Las mujeres pueden experimentar reducción permanente del cabello en la parte delantera y superior del cuero cabelludo.

Dos clases de medicamentos que los doctores usan comúnmente para tratar la artritis reumatoide son fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) y biológicos. Algunos de los medicamentos dentro de estos dos grupos pueden causar pérdida de cabello.

FARME

Los FARME son el tratamiento más común para la artritis reumatoide. Estos medicamentos inhiben al sistema inmunitario, por lo tanto, reducen la inflamación crónica.

Metotrexato

Metotrexato es el FARME que los médicos recetan con más frecuencia para la AR. Este medicamento actúa frenando el crecimiento de las células del cuerpo.

Los médicos primero usaron metotrexato como un medicamento anticancerígeno. Como tratamiento para la artritis reumatoide, detiene el crecimiento de las células inmunológicas que desencadenan la inflamación crónica.

Debido a la acción del medicamento, el metotrexato también puede detener el crecimiento de las células que mantienen los folículos pilosos. La base de los folículos pilosos se puede debilitar, lo que causa la pérdida de cabello.

Aproximadamente del 1 por ciento al 3 por ciento de las personas que toman metotrexato experimentarán algún grado de pérdida de cabello.

El metotrexato también agota el folato de la vitamina B del cuerpo, lo que propicia el cabello saludable.

Leflunomida

La leflunomida es otro tipo de FARME que muchas personas toman junto con o en lugar del metotrexato.

Aproximadamente el 10 por ciento de las personas experimentan pérdida de cabello por tomar leflunomida.

Medicamentos biológicos

Los productos biológicos son un grupo de medicamentos modificados genéticamente que se originan a partir de células vivas. Estos medicamentos se enfocan específicamente en las partes del sistema inmunitario que estimulan la inflamación.

El etanercept y el adalimumab son dos medicamentos biológicos que pueden causar pérdida de cabello.

Los expertos no saben por qué sucede. Algunos sugieren que los medicamentos biológicos pueden interrumpir el equilibrio de un tipo de proteína que permite que las células se comuniquen, y que también juega un papel en la regeneración del folículo piloso.

Blister pack of folic acid tablets.
El ácido fólico puede ayudar a aliviar los efectos secundarios de algunos tratamientos de la artritis reumatoide.

En algunos casos, la pérdida de cabello de cualquier clase puede ser motivo de angustia psicológica. Algunas personas pueden deprimirse, estar ansiosas o aislarse socialmente debido a la pérdida de cabello.

Las personas que se sienten de esta manera deberían ver al médico para hablar sobre un cambio de medicamento, lo que podría ayudar si tu medicación es la causa de la pérdida de cabello.

Ciertos suplementos y prácticas para el cuidado del cabello también pueden ayudar a combatir la pérdida de cabello.

Suplementos

Las personas que toman metotrexato o leflunomida pueden beneficiarse al tomar ácido fólico y suplementos de biotina. Estas vitaminas B pueden ayudar a proteger contra la pérdida de cabello.

El ácido fólico también puede ayudar a aliviar algunos de los otros efectos secundarios que pueden aparecer con el metotrexato. Estos incluyen dolores de cabeza, dificultad para respirar y fatiga.

Consejos generales

Otros consejos que pueden ayudar a minimizar la pérdida de cabello incluyen:

  • evitar frotar el cuero cabelludo cuando se está lavando el cabello
  • dejar que el cabello se seque naturalmente después de bañarse
  • peinar el cabello solo cuando sea necesario, como cuando lo arreglas o desenredas
  • evitar jalar o tirar el cabello cuando lo cepillas o peinas
  • usar un acondicionador humectante para desenredarlo
  • evitar peinados que estiran el cabello

La mayoría de las personas que experimentan pérdida de cabello debido al medicamento encuentran que su cabello crece de nuevo una vez que dejan de tomar ese fármaco.

Las personas que se preocupan por la pérdida de cabello deberán hablar con su médico sobre la posibilidad de reducir la dosis del medicamento que están tomando.

Otra opción puede ser cambiar a un medicamento contra la artritis reumatoide que no indica la pérdida de cabello como un posible efecto secundario. Los ejemplos incluyen los siguientes FARME:

  • tofacitinib
  • mofetil micofenolato
  • sulfasalazina
  • sulfato de hidroxicloroquina

Aunque estos medicamentos no causan pérdida de cabello, cada uno tiene otros posibles efectos secundarios.

Las personas deberían hablar con un médico sobre los efectos secundarios de cada medicamento. El médico podrá ofrecer consejos sobre los medicamentos más adecuados o una combinación de medicamentos.

En algunos casos, la pérdida de cabello puede indicar una grave afección médica subyacente que requiere atención urgente.

Las personas que experimentan las siguientes señales y síntomas de pérdida de cabello deberían hablar con su médico o reumatólogo de inmediato:

  • pérdida de cabello repentina o por parches
  • pérdida de cabello excesiva cuando lavan o cepillan el cabello
  • encontrar cabello regularmente en la almohada

Las personas también deberían consultar con un médico si se sienten preocupadas o estresadas por la pérdida de cabello.

En algunos casos, un médico puede referir a un dermatólogo o un especialista en pérdida de cabello. Estos profesionales pueden ofrecer consejos sobre los posibles tratamientos para la pérdida de cabello.

La pérdida de cabello en la artritis reumatoide es rara, pero puede ocurrir como un síntoma de la enfermedad o efecto secundario de los medicamentos contra la artritis reumatoide.

En la mayoría de los casos, la pérdida de cabello es mínima y el cabello puede volver a crecer una vez que la persona deja de tomar el medicamento responsable.

Las personas no deberían dejar de tomar ningún medicamento a menos que un médico aconseje hacerlo. Un médico puede ofrecer consejo sobre los medicamentos alternativos y, si es necesario, puede referir a la persona a un dermatólogo o especialista en pérdida de cabello.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 26 de junio de 2019.