La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que causa que el recubrimiento del intestino grueso y el recto se inflamen y se desarrollen llagas.

La mayoría de las personas con colitis ulcerosa tiene períodos de síntomas activos y estos se conocen como brotes o ataques. Luego, hay períodos en los que los síntomas desaparecen, lo que se llama remisión.

La parte más importante del tratamiento para la colitis ulcerosa es controlar y aliviar los síntomas y aumentar el tiempo de las remisiones.

Tired man looking into mirror

Las causas exactas de la colitis ulcerosa y sus ataques todavía son desconocidas. Los investigadores han descartado la dieta y el estrés como los factores principales.

Sin embargo, el estrés puede desencadenar los ataques y un elemento clave para evitar o aliviarlos involucra hacer cambios en la dieta.

Ahora, los investigadores creen que una reacción exagerada del sistema inmunitario es la causa más probable de la colitis ulcerosa y que un historial familiar puede predecir quién la desarrollará.

La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que afecta las partes inferiores del tracto digestivo. Usualmente empieza en el recto, se mueve hacia el ano y puede eventualmente moverse a otras partes del colon.

Una diversidad de síntomas puede caracterizar la colitis ulcerosa, y la combinación y gravedad pueden variar según la persona.

Los síntomas de la colitis ulcerosa incluyen:

  • dolor abdominal
  • deposiciones urgentes y con dolor
  • cansancio
  • deshidratación
  • fiebre
  • deposiciones con sangre
  • diarrea, que con frecuencia incluye pus

Ciertos alimentos y bebidas también pueden empeorar los síntomas de la colitis ulcerosa. Es importante notar qué alimentos y bebidas pueden desencadenar o empeorar los síntomas y evitarlos, especialmente durante los ataques.

Una gran parte de tratar la colitis ulcerosa involucra evitar y controlar los ataques.
Esto puede requerir diferentes enfoques para diferentes personas. A continuación, encontrarás algunas estrategias que con frecuencia ayudan:

Planes de dieta

diet plan on a table with fruit and vegetables
Un plan de dieta puede ser crucial para evitar y controlar los ataques.

Podría involucrar tener una lista de alimentos y bebidas que no desencadenan los síntomas o un plan de comida completa que los incorpora. Un médico o nutricionista puede ayudar a recomendar opciones y mejorar la salubridad de un plan.

Para identificar los alimentos seguros y desencadenantes, puede ser útil llevar un diario que da seguimiento a los alimentos y cualquier síntoma.

Estrés

Controlar el estrés es una parte importante de un plan de prevención de colitis ulcerosa, ya que el estrés puede desencadenar ataques.

Entre las muchas maneras para controlar los niveles de estrés se encuentran el ejercicio, la terapia y las técnicas de relajación o actividades de relajamiento.

Medicamentos

Un médico puede recetar una diversidad de medicamentos para tratar la inflamación intestinal. Los lineamientos actuales recomiendan tratamiento prolongado con uno de los siguientes tipos de medicamentos.

Estos medicamentos pueden ayudar a evitar los ataques al cambiar la manera en la que el sistema inmunitario funciona:

  • antagonistas del TNF-α, como infliximab (Remicade) o adalimumab (Humira)
  • agentes anti-integrina, como vedolizumab (Entyvio)
  • inhibidores de la cinasa de Janus, como tofacitinib (Xeljanz)
  • antagonistas de la interleucina 12/23, como ustekinumab (Stelara)
  • inmunomoduladores, que pueden ser metotrexato o un tipo de tiopurina, como azatioprina

Ácido 5 aminosalicílico

Históricamente el ácido 5 aminosalicílico, o 5-ASA, ha sido una opción de tratamiento clave para la colitis ulcerosa. Una persona puede tomarlo en forma de pastillas o como supositorios para reducir la inflamación.

Los ejemplos incluyen mesalamina (Azacol), balsalazida (Giazo), y sulfasalazina (Azulfidine).

Los médicos también pueden recetar una forma del medicamento sin sulfamidas para las personas que son alérgicas.

Corticosteroides

Las opciones de tratamiento más nuevas se enfocan en reducir la necesidad de usar esteroides.

Los esteroides tienen un efecto antiinflamatorio, pero los médicos solo los recetan para uso a corto plazo, si otros medicamentos no funcionan. No son una opción de primera línea porque pueden causar efectos secundarios y complicaciones a largo plazo.

El médico trabajará con la persona para preparar un plan de tratamiento que se adapte mejor para ellos.

Cirugía

Un médico puede sugerir la cirugía si los cambios de dieta y medicamentos no están funcionando o se desarrollan otras complicaciones.

Aunque la cirugía usualmente es una última opción, varias opciones pueden ayudar:

  • Extirpar el colon, recto y ano. Después de extirpar estos órganos, el cirujano hace una abertura en el abdomen y pasa parte del intestino delgado a través de la abertura, para formar un estoma. La persona utilizará una bolsa de ostomía portátil sobre el estoma para recolectar sus desperdicios.
  • Extirpar solo parte del tracto inferior. Después de esta cirugía, una persona puede defecar como lo hacía anteriormente, pero todavía puede experimentar colitis ulcerosa.
  • Crear un recto nuevo desde el intestino delgado. Luego, el cirujano lo conecta al ano. La persona todavía puede usar el baño, pero al principio necesitará usar una bolsa, a medida que el nuevo recto sana. Todavía puede experimentar colitis ulcerosa.

colonoscopy

Consulta a un médico sobre cualquier síntoma de colitis ulcerosa que te preocupe. Por ejemplo, una diarrea persistente que dure más de 48 horas significa algo más grave que una bacteria normal.

Ya que los síntomas de la colitis ulcerosa con frecuencia son similares a los de otras enfermedades intestinales crónicas, como la enfermedad de colon irritable, el médico necesitará descartar enfermedades similares.

Para llegar a un diagnóstico, un médico observa el historial familiar de la persona, sus síntomas y los resultados de un examen físico y, algunas veces, una colonoscopia.

La colonoscopía involucra examinar el interior del colon usando un tubo delgado y flexible conectado a una cámara.

Después de diagnosticar la colitis ulcerosa, el médico proporciona un plan de acción claro, describiendo qué pasos tomar cuando los síntomas aparezcan. También proporciona información sobre cómo controlar la colitis ulcerosa, incluyendo qué desencadenantes comunes evitar.

Cuando una persona experimenta un ataque, no necesariamente necesita ver a un médico, en tanto esté implementado un plan de control.

El plan debe incluir:

  • una lista de alimentos seguros
  • una lista de alimentos que debes evitar
  • medicamentos seguros que debes tomar para controlar el dolor, las náuseas y la diarrea
  • cuándo llamar al médico

Cuando una persona experimenta un ataque de colitis ulcerosa, también debería continuar su tratamiento recetado.

Si seguir un plan para controlar los ataques no ayuda, o si los síntomas son peores de lo usual, comunícate con el médico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 19 de junio de 2021.

Versión original actualizada el 21 de septiembre de 2020.

Última revisión médica realizada el 21 de septiembre de 2020.