Hay tres tipos de inflamación del corazón. Un tipo afecta el revestimiento interno del corazón, otro involucra el músculo cardíaco, y el tercero afecta el saco externo que rodea el corazón.
Las causas varían según el tipo. Estas incluyen infecciones, ciertos medicamentos y afecciones.
Los tres tipos de corazón inflamado tienen algunos síntomas en común, como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Sin embargo, cada tipo también tiene síntomas no presentes en los otros dos.
Los médicos tratan la inflamación del corazón con medicamentos y procedimientos médicos, como cirugía. Si no se trata, esta afección puede llevar a complicaciones graves.
Sigue leyendo para obtener más información sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la inflamación del corazón.
Los médicos clasifican la inflamación del corazón según la parte del órgano que afecta. A continuación, describimos los tres tipos.
Endocarditis
La endocarditis ocurre cuando hay inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cámaras del corazón. Aunque es poco común, puede poner en riesgo la vida.
Con esta afección, grupos de células sanguíneas y hongos o bacterias se acumulan en el revestimiento interno. Además, partes de los grupos pueden romperse y terminar en otras partes del cuerpo, donde pueden obstruir el flujo sanguíneo. La acumulación en el revestimiento interior puede causar problemas en la válvula, como fugas.
Miocarditis
La miocarditis implica inflamación y otros cambios en las células del músculo cardíaco. No es muy común.
La afección puede afectar partes pequeñas o grandes del corazón, lo que puede dificultar su capacidad para bombear sangre. Cuando esto sucede, puede provocar insuficiencia cardíaca.
Pericarditis
La pericarditis ocurre cuando hay inflamación del saco que rodea el corazón. Este saco comprende líquido encapsulado dentro de dos capas delgadas de tejido.
La función del saco es mantener el corazón en su lugar en el pecho y protegerlo de infecciones. La pericarditis puede interrumpir la función y el ritmo del corazón.
Las causas de la inflamación del corazón incluyen infecciones, enfermedades autoinmunes, medicamentos y factores ambientales.
Infecciones
Los siguientes son los tipos de infección que pueden causar una inflamación del corazón:
- Infecciones virales: estas son las causas más comunes de pericarditis y miocarditis. Pueden producir una respuesta aguda, que es repentina e intensa. Estas infecciones también pueden causar una respuesta crónica o continua.
- Infecciones bacterianas: las infecciones bacterianas son la causa más común de endocarditis. Estas se producen cuando las células sanguíneas y las bacterias forman grumos, que se acumulan en las válvulas cardíacas.
- Infecciones micóticas: estas pueden causar endocarditis, y también son causas raras de pericarditis y miocarditis. Se presentan con más frecuencia en personas con enfermedades que suprimen la inmunidad, como el VIH.
- Una infección parasitaria que produce la enfermedad de Chagas: es una enfermedad grave en Latinoamérica que puede provocar miocarditis como una de sus complicaciones. La enfermedad de Chagas puede afectar el corazón tan severamente que resulta en la necesidad de un marcapasos.
Enfermedad autoinmune
Las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide, pueden causar pericarditis o miocarditis. Pueden provocar cambios en las válvulas cardíacas que causan endocarditis.
Medicamentos
Varios medicamentos producen efectos secundarios que pueden causar pericarditis, miocarditis o ambos. Los ejemplos incluyen antibióticos, como la penicilina, y fármacos para convulsiones, como la fenitoína.
En casos poco comunes, las vacunas también pueden causar respuestas alérgicas que conducen a la miocarditis.
Los inmunomoduladores, como los que se toman para el cáncer o la artritis reumatoide, pueden producir miocarditis en casos raros.
Factores ambientales
La radiación y la exposición a metales pesados, como el plomo, pueden causar miocarditis.
A continuación, se presentan los síntomas de cada tipo de inflamación en el corazón.
Endocarditis
Los síntomas de la endocarditis incluyen:
- fiebre y escalofríos
- tos
- dolor en el pecho
- sangre en la orina
- dolor abdominal
- dificultad para respirar
- pérdida de apetito
- sudores nocturnos
Miocarditis
La Fundación de Miocarditis afirma que muchas personas con la afección no tienen síntomas, y en ocasiones sus síntomas apuntan a otras causas.
Los síntomas comunes incluyen:
- aturdimiento
- cansancio
- hinchazón en los pies, tobillos, piernas y manos
- dolor o presión en el pecho
- dificultad para respirar
- palpitaciones del corazón, que se sienten como si el corazón se saltara un latido, palpitara o latiera demasiado rápido
- pérdida repentina del conocimiento
Pericarditis
Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), los síntomas comunes de la pericarditis aguda incluyen fiebre y un dolor repentino y punzante en el pecho. Otros síntomas de la afección en etapa aguda son:
- tos
- debilidad
- dificultad para respirar
- palpitaciones cardíacas
La Asociación Americana del Corazón agrega que la pericarditis continua suele causar:
- tos
- dificultad para respirar
- cansancio
Las personas también pueden experimentar un dolor más agudo al respirar profundamente o inclinarse hacia adelante.
Las señales y los síntomas varían mucho entre las personas con inflamación del corazón. Es por eso que la afección puede ser difícil de diagnosticar. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) menciona las siguientes herramientas que los médicos utilizan para llegar a un diagnóstico:
- Historial médico: puede mostrar si una persona tiene factores de riesgo para la afección. También puede revelar si una persona ha tenido una enfermedad reciente que ha causado los síntomas.
- Un examen físico: este examen incluye escuchar el corazón y revisar las piernas para detectar hinchazón.
- Procedimientos: pueden incluir un electrocardiograma, que muestra la actividad eléctrica del corazón. También puede involucrar un ecocardiograma, que crea una imagen del tamaño, la forma y la capacidad funcional del corazón.
- Análisis de sangre: pueden incluir pruebas que identifican el virus, la bacteria o el hongo exacto que causa la inflamación.
- Otras pruebas: otros tipos de examen pueden descartar la presencia de otra afección que pueda estar causando los síntomas. Un ejemplo es el análisis de marcadores sanguíneos de enfermedad autoinmune.
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los casos leves de pericarditis y miocarditis pueden resolverse sin tratamiento. A continuación, se indican los medicamentos y procedimientos que los médicos utilizan para tratar otros casos.
Medicamentos
Los siguientes son medicamentos para la endocarditis:
- Antibióticos: tratan las infecciones bacterianas.
- Fármacos antimicóticos: los médicos los usan para tratar infecciones micóticas.
- Anticoagulantes: estos son medicamentos de elección para algunos tipos de endocarditis.
Los medicamentos para la miocarditis incluyen:
- Fármacos para insuficiencia cardíaca: estos fármacos, que incluyen betabloqueantes, reducen el trabajo del corazón. Los médicos los recetan cuando la insuficiencia cardíaca es una complicación.
- Corticosteroides: estos fármacos de acción rápida hacen que el sistema inmunitario sea menos activo. Los médicos pueden recetarlos cuando una enfermedad autoinmune, como el lupus, causa miocarditis.
- Inmunoglobulina intravenosa: ayuda a controlar la respuesta inflamatoria e inmunitaria del cuerpo.
Los siguientes son medicamentos para la pericarditis:
- Agentes antiinflamatorios: pueden reducir la inflamación que resulta en la pericarditis. Algunos ejemplos incluyen aspirina y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno.
- Corticosteroides: los médicos los usan como una alternativa cuando una persona no puede tomar o no responde bien a los AINE.
- Inmunoglobulina intravenosa: esta es una opción si una persona tiene una enfermedad autoinmune, como el lupus.
Procedimientos
Los médicos pueden considerar estos procedimientos de tratamiento:
- Pericardiocentesis: con esta técnica, un médico elimina el exceso de líquido en el pericardio.
- Cirugía: esta es una opción de tratamiento para abordar el daño de la endocarditis. Los procedimientos quirúrgicos pueden implicar la extracción de tejido infectado o la reconstrucción del tejido cardíaco.
- Reconstrucción de la válvula cardíaca: como su nombre lo indica, durante este procedimiento, los cirujanos reparan una válvula defectuosa.
- Reemplazo de la válvula cardíaca: esta cirugía a corazón abierto implica sustituir una válvula enferma por una que suele consistir en sustancias sintéticas o tejido animal.
Las estrategias para evitar la endocarditis se centran en reducir la probabilidad de una infección bacteriana. El NHLBI recomienda lo siguiente para prevenir la endocarditis:
- Mantener la salud dental: esto implica cepillarse y usar hilo dental todos los días, junto con visitas regulares al dentista. Una infección bacteriana en las encías y los dientes puede entrar en el torrente sanguíneo e ir al corazón, donde puede causar endocarditis.
- Evitar el uso de drogas intravenosas ilegales: las personas que usan drogas tienen una mayor incidencia de infecciones. Al igual que con las infecciones de las encías, el torrente sanguíneo puede transportarlas al corazón.
- Tomar antibióticos antes de ciertos procedimientos médicos: si una persona tiene riesgo de desarrollar endocarditis, el médico puede recomendar esta medida para reducir la probabilidad de una infección.
- Mantener la piel limpia: esto implica bañarse regularmente, así como lavar inmediatamente cualquier corte para evitar una infección.
- Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control si tienes diabetes: los altos niveles de azúcar pueden conducir a un mayor riesgo de infección.
Prevenir la miocarditis y la pericarditis a menudo es difícil, por no decir imposible. Sin embargo, estas medidas pueden reducir el riesgo de miocarditis:
- evitar el consumo de cocaína y anfetaminas
- controlar los factores de riesgo del VIH, como tener relaciones sexuales sin condón ni otros métodos de barrera
Una infección o lesión en el cuerpo puede causar inflamación, una respuesta que promueve el proceso de curación. Sin embargo, cuando la inflamación se produce en el corazón, puede causar daño, que a veces puede llevar a síntomas graves.
Las personas con daño leve podrían no necesitar tratamiento. Por otro lado, las personas con daño de moderado a grave pueden beneficiarse de ciertos medicamentos o procedimientos quirúrgicos.
Reducir completamente el riesgo de infecciones bacterianas o evitarlas es la mejor manera de prevenir la inflamación del corazón.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 22 de septiembre de 2021.
Versión original en inglés actualizada el 16 de febrero de 2021.
Última revisión médica en inglés realizada el 16 de febrero de 2021.