Los hoyuelos o estrías en el tejido mamario pueden aparecer por diferentes razones, incluyendo cáncer de mama inflamatorio. Este es un tipo invasivo de cáncer de mama.

El cáncer no es la única razón por la que aparecen los hoyuelos en el tejido mamario. Sin embargo, si los senos también se sienten tibios y enrojecidos, puede ser una señal de cáncer que necesita tratamiento urgente.

Estar consciente de la apariencia habitual de los senos puede ayudar a una persona a notar cualquier síntoma que se presente, por ejemplo, cambios en la textura y el color.

Breast dimpling
Cualquier persona que note hoyuelos en la piel o engrosamiento del tejido en el seno o cerca del área debajo del brazo, deberá buscar ayuda médica.

Los hoyuelos en el tejido mamario (o pliegues) pueden ser una señal de una forma grave de cáncer conocida como cáncer de mama inflamatorio.

También conocida como piel de naranja, los hoyuelos en el seno hacen que la piel se vea como la piel irregular de una naranja. Algunas veces, la piel también puede enrojecerse e inflamarse.

Los siguientes cambios también pueden ocurrir:

Cambios en la piel: El área alrededor del seno, el pezón o la areola puede verse enrojecida, con escamas o inflamada.

Engrosamiento del tejido: Esto puede afectar el tejido mamario o el área cercana a la axila.

Los hoyuelos como una señal del cáncer de mama tienden a aparecer solo en un seno. Si los hoyuelos afectan ambos senos, es probable que la persona no tenga cáncer de mama. Con el cáncer de mama inflamatorio, no es posible que exista una protuberancia.

Existen dos razones principales para los hoyuelos en los senos. Uno es la necrosis adiposa y la otra es el cáncer de mama inflamatorio.

Cáncer de mama inflamatorio

IBD can cause pain and redness
Contrario a otros tipos de cáncer de mama, el cáncer de mama inflamatorio puede causar enrojecimiento e inflamación, al igual que hoyuelos.

El cáncer de mama inflamatorio es un tipo raro, pero agresivo de cáncer de mama en el que las células cancerosas afectan los vasos linfáticos y la piel, según la Fundación Nacional del Cáncer de Mama de Estados Unidos (NBCF, por sus siglas en inglés).

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), el cáncer de mama inflamatorio representa entre el 1 por ciento y el 5 por ciento de todos los casos de cáncer de mama. Es más probable que afecte a las mujeres jóvenes.

Breastcancer.org indica que, en promedio, el cáncer de mama inflamatorio afecta a las mujeres afroamericanas a los 52 años, mientras que a las mujeres estadounidenses blancas a los 57. Esto es aproximadamente 5 años antes que la mayoría de los tipos de cáncer de mama.

Con frecuencia no produce síntomas hasta la etapa III o etapa IV. Contrario a otros tipos de cáncer de mama, no existe una masa o tumor distintivo.

En cambio, las células cancerosas bloquean el drenaje linfático en el tejido mamario.

Estas tienden a desarrollarse en los conductos lácteos dentro del seno.

Los síntomas del cáncer de mama inflamatorio pueden incluir picazón y una erupción o una pequeña protuberancia irritada, similar a una picadura de insecto.

A medida que avanzan los síntomas, la persona puede notar:

  • sensibilidad
  • dolor o sensación de ardor
  • hinchazón
  • enrojecimiento
  • hoyuelos en la piel

También se pueden observar cambios en el seno, como una inversión. Las personas pueden sentir o no una protuberancia en el seno.

Otras causas de los hoyuelos

Los hoyuelos también pueden ser un síntoma de una necrosis adiposa, una afección en la que el tejido graso del seno muere. Puede suceder por varias razones, incluyendo cirugía de seno, un moretón o una lesión, o el efecto secundario de una biopsia.

No existe relación entre la necrosis adiposa y el cáncer de mama, pero también puede causar una protuberancia u hoyuelos. Es más probable que se presenten hoyuelos si la necrosis adiposa ocurre cerca de la superficie del seno.

La única manera de determinar si los hoyuelos se deben al cáncer de mama o a la necrosis adiposa es que un médico realice un examen y una biopsia de seno.

La manera más fácil de encontrar los hoyuelos es observando los senos. Aunque el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) ya no recomienda realizar autoexámenes de seno regulares, es importante saber cómo lucen y se sienten los senos normalmente.

Observar los hoyuelos es simple.

El mejor momento para hacerlo es tomarse unos cuantos minutos cuando te vistes o cambias de ropa.

Detección de hoyuelos:

  • Verifica el tejido que cubre los senos y en las áreas debajo del brazo.
  • Nota cualquier cambio en la piel, incluyendo protuberancias o cambios en la textura.
  • Siente los senos para verificar si hay protuberancias, áreas de sensibilidad o engrosamiento en el seno o debajo de los brazos.

Es mejor verificar regularmente y en todas las etapas del ciclo menstrual para que puedas saber cómo cambian los senos con el tiempo.

Una persona debería de comunicarse con un médico si nota hoyuelos u otros cambios en el tejido mamario.

Para determinar por qué están allí los hoyuelos, el médico:

  • realizará un examen clínico de los senos
  • puede pedir pruebas adicionales, como una mamografía o ultrasonido
  • puede recomendar una biopsia, dependiendo de los resultados de las pruebas de imágenes

En una biopsia, el médico toma una muestra del tejido del seno para verificar las células cancerosas.

Si una biopsia muestra que existe cáncer, el médico puede solicitar pruebas adicionales, por ejemplo, una tomografía por emisión de positrones (TEP) o una tomografía computarizada, para ver si el cáncer se ha propagado a otros lugares.

Criterios de diagnóstico

Según el NCI, los médicos usan los siguientes criterios para diagnosticar cáncer de mama inflamatorio.

  • enrojecimiento, inflamación y piel estriada o con hoyuelos que aparecen repentinamente
  • calor en el seno que empieza repentinamente, con o sin protuberancias y con o sin enrojecimiento, inflamación y hoyuelos
  • estos síntomas deben haber estado allí por 6 meses o menos
  • el enrojecimiento afecta al menos un tercio del seno
  • una biopsia muestra que hay presencia de células del cáncer invasivo

Un grupo internacional de médicos elaboró estos criterios porque el cáncer de mama inflamatorio es difícil de diagnosticar.

breast cancer dimpling
Si los hoyuelos son una señal del cáncer de mama, puede necesitar tratamiento urgente.

Si el diagnóstico muestra cáncer de mama, hay disponibles varias opciones de tratamiento.

Esto depende del tipo, etapa y ubicación del cáncer y si se ha propagado o no.

Las opciones de tratamiento incluyen:

Cirugía: Un cirujano extirpa el tejido canceroso o el seno completo.

Quimioterapia: Los medicamentos matarán las células cancerosas o evitarán que crezcan.

Radiación: Las radiografías de alta energía o la radiación se dirigen al tejido canceroso y lo destruyen.

Terapia hormonal: Esta puede bloquear la actividad de ciertas hormonas que estimulan el crecimiento de las células cancerosas. Sin embargo, el NCI indica que este tipo de cáncer con frecuencia no responde al tratamiento hormonal.

Antes de empezar el tratamiento, el médico hablará sobre un plan con la persona, el que ofrezca la mejor posibilidad de supervivencia a largo plazo y cumpla de mejor manera los objetivos y deseos.

Esto puede significar combinar dos o más tipos distintos de tratamiento, especialmente si el cáncer es de un tipo agresivo.

Puede ser preocupante encontrar una protuberancia u otros cambios en los senos, pero con frecuencia estos cambios no significan que exista cáncer.

Sin embargo, es importante consultar a un médico para determinar la causa, buscar tratamiento, si es necesario, y — en muchos casos — quedar tranquilos al descartar el cáncer.

El cáncer de mama inflamatorio puede ser agresivo, y puede progresar rápido.

Al igual que con la mayoría de los tipos de cáncer, el pronóstico y la supervivencia mejora con el diagnóstico y tratamiento tempranos.

Lee el artículo en inglés.