La artritis psoriásica (AP) es una afección inflamatoria que afecta las articulaciones y áreas donde los tendones y ligamentos se unen a los huesos. La artritis psoriásica afecta a todos los géneros por igual y usualmente se desarrolla después de los 30 años. Los estudios sugieren un vínculo genético con la artritis psoriásica.

La artritis psoriásica se produce cuando el sistema inmunitario de una persona está hiperactivo y produce inflamación. Una persona también puede experimentar dolor e hinchazón en las articulaciones o áreas donde los tendones y ligamentos se unen al hueso.

Algunas personas que desarrollan artritis psoriásica también tienen psoriasis, que es una afección autoinmune de la piel. Las personas con psoriasis pueden tener manchas gruesas y escamosas en la piel.

En este artículo examinamos si la artritis psoriásica es genética y cómo una persona puede heredarla. También hablaremos sobre las pruebas genéticas para la artritis psoriásica y los signos tempranos de la afección.

A scientist searching for genes that relate to psoriatic arthritis.Share on Pinterest
yalax/Getty Images

Varios factores causan la artritis psoriásica, incluyendo factores genéticos y ambientales.

La artritis psoriásica ocurre en el 20 por ciento a 30 por ciento de las personas con psoriasis. Los estudios sugieren un vínculo genético fuerte con la artritis psoriásica.

Algunos estudios han identificado marcadores genéticos para la artritis psoriásica. Un marcador genético es una secuencia de ADN que tiene una ubicación física precisa en un cromosoma. Los cromosomas son las estructuras proteicas que contienen la información genética necesaria para producir descendencia.

Los marcadores genéticos pueden ayudar a rastrear la heredabilidad de genes o afecciones específicas. También pueden ayudar a determinar la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad.

Algunos genes de la región del antígeno leucocitario humano (ALH) podrían estar relacionados con la artritis psoriásica. La región del ALH está en el cromosoma relacionado con la función inmune, y la región del ALH también está relacionada con enfermedades autoinmunes.

Una revisión sistemática de 2021 determinó que dos genes de la región del ALH, conocidos como HLA-B27 y HLA-B39, podrían estar relacionados con la artritis psoriásica en la psoriasis. El gen IL13 también podría estar relacionado con la artritis psoriásica.

Otros genes que los investigadores han identificado como posibles asociaciones con la artritis psoriásica incluyen:

  • HLA-B57
  • HLA-B38
  • HLA-C06
  • IL-23R
  • TNIP1

Entre el 33 por ciento y el 50 por ciento de las personas con artritis psoriásica tienen al menos un familiar cercano que también tiene psoriasis o artritis psoriásica. Sin embargo, el patrón de heredabilidad es desconocido.

Un estudio de 2020 determinó que la artritis psoriásica era una afección hereditaria, lo que significa que un padre puede transmitir la afección a sus hijos a través de sus genes.

El estudio también señala que los polimorfismos de un solo nucleótido (PSN) en la región de los cromosomas del ALH podrían ser responsables de una proporción significativa de la heredabilidad de la artritis psoriásica.

Los polimorfismos de un solo nucleótido son variaciones genéticas en los nucleótidos de ADN, que son los componentes que forman el ADN. Una persona puede heredar los polimorfismos de un solo nucleótido.

No existe un solo gen que pueda predecir la presencia o probabilidad de desarrollar artritis psoriásica. Una persona puede realizarse pruebas genéticas para los genes con asociaciones moderadas con la artritis psoriásica, como HLA-B27. Sin embargo, esto todavía no daría ninguna información con respecto a la probabilidad de desarrollar artritis psoriásica o la gravedad de la misma.

En un estudio de 2020 se investigó el rendimiento de las pruebas genéticas para identificar la artritis psoriásica en personas con psoriasis. Los investigadores indican que las pruebas genéticas tuvieron un efecto marginal en la predicción de un diagnóstico de artritis psoriásica, a pesar de la asociación de varios marcadores genéticos de artritis psoriásica.

Según la Fundación de la Artritis, no existe una sola prueba para la artritis psoriásica. El médico utilizará los siguientes exámenes, pruebas y exploraciones para confirmar un diagnóstico de artritis psoriásica:

Historial médico

El médico generalmente comenzará hablando de los síntomas y su gravedad. También puede examinar las áreas que causan dolor, como las articulaciones.

Puede preguntar sobre los antecedentes familiares de una persona, como si sus familiares tienen psoriasis o artritis psoriásica.

Examen físico

El médico puede buscar articulaciones inflamadas y dolorosas, y patrones de artritis y cualquier cambio en la piel o las uñas.

Pruebas

Es posible que una persona necesite pruebas para confirmar un diagnóstico, incluyendo:

  • Exploraciones por imágenes. Los rayos X buscan daño en las articulaciones o cualquier cambio en los huesos o articulaciones. Como alternativa, el médico puede solicitar una resonancia magnética por imágenes, un ultrasonido o una tomografía computarizada.
  • Pruebas de sangre. Los análisis de sangre identifican signos de inflamación. Por ejemplo, los análisis de sangre pueden buscar la proteína C reactiva o el factor reumatoide (FR). Es posible que el médico pida análisis de sangre para descartar otros tipos de artritis.
  • Pruebas de fluidos. El médico puede tomar una muestra de líquido del interior de las articulaciones para descartar otras afecciones, como la gota.

La artritis psoriásica puede desarrollarse lentamente, con síntomas leves que aparecen primero, o progresar muy rápida y severamente.

Los síntomas tempranos de la artritis psoriásica pueden incluir:

  • parches rojos y escamosos en la piel
  • rigidez, dolor e inflamación en las articulaciones
  • sensibilidad en las áreas donde los tendones y ligamentos se unen al hueso, comúnmente en la parte posterior del talón o de la planta del pie
  • inflamación dolorosa de los dedos de las manos o de los pies
  • uñas quebradizas, agrietadas o separadas en los dedos

Una persona debería consultar al médico si nota alguno de los síntomas de la artritis psoriásica. También debe comunicarse con el médico si estos síntomas se agravan muy rápidamente.

La artritis psoriásica puede causar otros problemas de salud sin tratamiento, y un diagnóstico temprano es determinante para controlar la afección. Una persona debería consultar al médico de inmediato si experimenta síntomas de artritis psoriásica.

La artritis psoriásica es una afección inflamatoria. Esta causa inflamación en las articulaciones y áreas donde los tendones y ligamentos se unen a los huesos.

Es el resultado de un sistema inmunitario hiperactivo que causa la inflamación. Esto puede causar dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones de la persona, y otros síntomas como inflamación en los dedos de los pies y manos, cambios en las uñas y la piel, y manchas escamosas en la piel.

Se relaciona con la artritis, aunque una combinación de factores genéticos y ambientales también puede causar la afección.

Existe una fuerte relación genética para la artritis psoriásica, 33 por ciento a 50por ciento de las personas con artritis psoriásica tienen al menos otro familiar cercano con la afección. Los genes como HLA-B27 y IL13 tienen relación con la artritis psoriásica.

Una persona que experimente síntoma de artritis psoriásica debe consultar al médico para obtener un diagnóstico correcto.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 16 de marzo de 2022.

Versión original escrita el 12 de octubre de 2021.

Última revisión médica realizada el 12 de octubre de 2021.