Las personas con ciertas afecciones médicas, incluyendo la enfermedad inflamatoria intestinal, a veces necesitan usar el baño con urgencia. Esto puede ser difícil si están fuera de la casa o el lugar de trabajo, ya que no todos los negocios tienen baños para uso público.

Muchos estados en Estados Unidos han aprobado la Ley de Acceso a los Baños, también conocida como Ley de Ally, para reconocer esta necesidad médica.

La Ley de Ally requiere que las empresas minoristas con instalaciones sanitarias para empleados permitan a los clientes con afecciones médicas específicas acceder a ellas si surge la necesidad.

Sigue leyendo para aprender más sobre la Ley de Ally, incluyendo dónde se aplica y cómo funciona.

Restroom sign for Ally's lawShare on Pinterest
La Ley de Ally es parte de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades de 1990.

La Ley de Ally requiere que los establecimientos minoristas permitan a las personas con ciertas afecciones médicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, acceder a un baño de empleados si no hay instalaciones públicas disponibles y tienen la necesidad.

La ley recibió su nombre de Ally Bain, una joven de Illinois que tiene enfermedad inflamatoria intestinal. Los médicos han diagnosticado aproximadamente a 3 millones de adultos en EE.UU. con enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Cuando Ally tenía 14 años y estaba de compras con su madre en una gran tienda, experimentó un brote de la enfermedad de Crohn, que incluyo un impulso repentino de ir al baño. No había baños públicos, así que pidió usar el baño de empleados. El gerente le negó el acceso a Ally, y tuvo un accidente en la tienda.

Ally y su madre se reunieron con la Representante del Estado de Illinois, Kathy Ryg, para redactar un proyecto de ley que permitiera a las personas usar el baño de empleados si tienen una afección médica y una necesidad urgente. El proyecto de ley se convirtió en ley en Illinois en agosto de 2005. Desde entonces, varios otros estados han aprobado la Ley de Acceso a los Baños.

La Ley de Ally recae bajo la Ley para Estadounidenses con Discapacidades de 1990. Esta ley protege a las personas con discapacidad de la discriminación.

Algunos ejemplos de algunas de las afecciones previstas en la Ley de Acceso a los Baños son:

  • enfermedad de Crohn
  • colitis ulcerosa
  • otros tipos de enfermedad inflamatoria intestinal
  • síndrome del intestino irritable
  • cualquier afección que implique el uso de un dispositivo de ostomía
  • cualquier afección permanente o temporal que requiera acceso inmediato a un baño

La Ley de Ally también cubre el embarazo como una afección médica en algunos estados.

Los estados que actualmente reconocen la Ley de Ally son:

  • Colorado
  • Connecticut
  • Delaware
  • Illinois
  • Kentucky
  • Maine
  • Maryland
  • Massachusetts
  • Michigan
  • Minnesota
  • Ohio
  • Oregon
  • Tennessee
  • Texas
  • Washington
  • Wisconsin

En la mayoría de los casos, estos estados han aprobado la ley como resultado de los esfuerzos de base de aquellos con enfermedad de Crohn y sus partidarios. Otros estados están elaborando leyes similares.

En algunos estados, los propietarios de negocios se han opuesto firmemente a la Ley de Acceso a los Baños por temor a la responsabilidad o preocupaciones de que algunas personas abusaran de la ley. Sin embargo, hay poca evidencia que apoye estas preocupaciones.

Share on Pinterest
En algunos estados, el embarazo se considera una condición adecuada para la Ley de Ally.

La ley en cada estado generalmente requiere que una persona demuestre una afección médica elegible al dueño o empleado de un negocio.

La prueba puede ser por medio de un documento que un profesional médico ha firmado indicando que la persona tiene una afección que puede requerir el uso inmediato de un baño. Alternativamente, podría ser una tarjeta de identificación que una organización nacional haya emitido.

La ley puede variar ligeramente de un estado a otro. Por ejemplo, algunos estados incluyen el embarazo como una afección adecuada, mientras que otros no. No todos los estados aceptan una tarjeta de identificación en lugar de un documento médico firmado.

Algunas empresas podrían estar exentas de la Ley de Acceso a los Baños. Los que tienen menos de tres empleados, por ejemplo, no están obligados a dejar que un cliente utilice el baño de los empleados, ya que pueden dejar la tienda susceptible a daños o robo.

La ley no requiere que las tiendas minoristas alteren sus instalaciones de ninguna manera para las personas con afecciones elegibles.

Los establecimientos tampoco son responsables si un cliente sufre una lesión mientras usa el baño de un empleado, a menos que haya pruebas de negligencia por parte de la empresa.

Las personas con una afección médica relevante, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, pueden buscar apoyo adicional de la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés).

Los miembros pueden obtener una tarjeta de “No puedo esperar”, que indica que tienen una afección médica que requiere acceso urgente al baño.

Alternativamente, el sitio web de la CCFA (contenido en inglés) proporciona información adicional sobre la enfermedad inflamatoria intestinal. Las personas con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa pueden obtener una Tarjeta de Solicitud de Uso del Baño desde este sitio web.

Si una empresa niega a una persona con documentación válida el acceso a un baño, puede incurrir en una multa u otra sanción. Las penas varían de un estado a otro.

En Washington, los que transgreden la ley por primera vez reciben una carta de advertencia. Denegar el acceso por segunda vez es una infracción civil de clase 2.

En Massachusetts, hay una multa de $100 por una ofensa sin antecedentes penales, que se duplica para una segunda ofensa.

Una persona con una afección elegible y documentación válida puede ponerse en contacto con la policía si una empresa se niega a darle acceso a un baño.

Si la policía local no se ocupa del asunto, lo mejor es ponerse en contacto con un funcionario electo, como:

  • el alcalde
  • el ejecutivo del condado
  • un representante del senado local

También puede ser útil ponerse en contacto con agencias de noticias locales o una organización nacional para llamar la atención sobre el tema.

Algunas personas necesitan acceso inmediato y urgente a un baño. Si no se dispone de un baño público, pueden utilizar un baño solo para empleados, siempre que cumplan criterios específicos.

Estos incluyen vivir en un estado que reconoce la Ley de Acceso a los Baños, tener una afección médica elegible y llevar la documentación apropiada.

Las organizaciones nacionales emiten tarjetas de identificación para las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Alternativamente, un médico puede proporcionar a una persona la documentación necesaria.

Si las empresas no cumplen con la Ley de Ally, las personas pueden ponerse en contacto con las fuerzas del orden o un funcionario electo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 1 de junio de 2021.

Versión original escrita el 14 de septiembre de 2018..

Última revisión médica realizada el 14 de septiembre de 2018.