La rehabilitación cardíaca es un servicio que se enfoca en reducir el riesgo de complicaciones en las personas con afecciones cardíacas. Usualmente incluye ejercicios, educación sobre temas como la dieta, y técnicas para el manejo del estrés.

Este artículo explora qué debes esperar de la rehabilitación cardíaca y por qué es importante.

A person doing exercise while attending cardiac rehabilitation.Share on Pinterest
Crédito de la imagen: Luis Alvarez/Getty Images

La rehabilitación cardíaca es un programa médicamente supervisado para las personas que han experimentado afecciones cardíacas.

El objetivo es:

  • mejorar la salud y calidad de vida de las personas
  • evitar complicaciones
  • reducir las posibilidades de tener que regresar al hospital por problemas relacionados con el corazón

El programa de rehabilitación tiende a incluir una combinación de entrenamiento para ejercicios, educación y asesoramiento. Se realiza en una clínica o en un centro de rehabilitación hospitalaria.

Usualmente, se involucra a diferentes profesionales de salud en la rehabilitación cardíaca, incluyendo enfermeras, especialistas en ejercicios y nutricionistas, mientras que los médicos supervisan el programa. Los familiares y amigos también pueden proporcionar apoyo importante.

El médico podría ofrecer rehabilitación cardíaca a personas de cualquier edad que han tenido:

  • un ataque cardíaco
  • insuficiencia cardiaca
  • cirugía de válvulas cardíacas
  • una derivación de las arterias coronarias
  • una intervención coronaria percutánea, o colocación de stent

Una persona también podría asistir a rehabilitación cardíaca si tiene una afección cardíaca en curso, como enfermedad de las arterias coronarias con dolor estable en el pecho.

Existen beneficios claros de la rehabilitación cardíaca, pero no es obligatoria.

Asistir a rehabilitación es determinante para prevenir más complicaciones, las que podrían ser fatales, según indica la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). La rehabilitación también ayuda a las personas a regresar a sus rutinas usuales después de recuperarse de un problema cardíaco.

Aunque el programa puede tomar aproximadamente 3 meses, los beneficios pueden durar por muchos años.

En la rehabilitación cardíaca, las personas reciben guías personalizadas sobre comer bien, controlar su peso y sus niveles de estrés. Si una persona decide no asistir al programa, todavía es determinante seguir este tipo de plan con un médico.

Las personas que viven lejos de cualquier lugar que ofrezca rehabilitación cardíaca, deben discutir con su médico sobre los servicios de transporte o los servicios a domicilio.

La rehabilitación cardíaca usualmente se realiza en una clínica o centro de rehabilitación hospitalaria, involucrando a un equipo de médicos y a otros profesionales de salud.

El programa tiene tres partes:

  • Entrenamiento y consejería de ejercicios: la actividad física puede hacer trabajar a todo el sistema cardiovascular y es importante mantener un corazón sano.
  • Educación para una vida saludable: esto incluye controlar los factores de riesgo, como dejar de fumar y comer bien.
  • Consejería. el objetivo es reducir el estrés, lo que puede tener efectos adversos en la salud del corazón.

El programa puede durar aproximadamente 12 semanas e incluir hasta 36 sesiones supervisadas. Cada sesión es diferente, dependiendo de las necesidades de la persona.

Durante el programa, una enfermera u otro profesional de salud controla cualquier cambio en los síntomas, toma lecturas de electrocardiograma y verifica el ritmo cardíaco y la presión sanguínea de la persona.

Durante cada sesión

Durante la primera sesión, un médico y un fisiólogo del ejercicio diseñan un programa de rehabilitación después de considerar el historial médico de la persona y los resultados de un examen físico, y pruebas como de condición física o exploraciones por imágenes del corazón.

Con esta información, preparan un plan de ejercicios estructurado. Algunas personas empiezan con actividades livianas y construyen su rutina con el tiempo.

Una sesión de ejercicios podría incluir usar una bicicleta estacionaria, trotar en una cinta o usar una máquina de remo. El objetivo es aumentar los niveles de condición física y mejorar la salud del corazón gradualmente.

Los médicos controlan los signos vitales de la persona, como ritmo cardíaco y presión sanguínea, durante el ejercicio. Un equipo, incluyendo enfermeras, fisioterapeutas y especialistas en ejercicios también están disponibles para proporcionar apoyo.

La mayoría de las sesiones también incluyen educación personalizada. Esto podría incluir una guía sobre la dieta, control de estrés o ejercicios seguros. En ciertas ocaciones las personas reciben consejería.

Algunas veces, los familiares o amigos pueden participar de la rehabilitación cardíaca.

Una persona necesita una referencia de un médico para asistir a rehabilitación cardíaca. La Asociación Americana del Corazón indica que, si un médico no la ha proporcionado, puede ser necesario pedir una referencia.

Si una persona vive lejos del centro de rehabilitación cardíaca, el médico podría ayudar con los arreglos para el transporte. Para algunas personas, es posible recibir rehabilitación cardíaca en casa.

Una persona usualmente no necesita prepararse mucho para una sesión de rehabilitación. Los médicos usualmente aconsejan sobre lo que se debe esperar antes de empezar la rehabilitación.

Medicare y la mayoría de otros planes de seguros usualmente cubren hasta 36 sesiones de rehabilitación cardíaca.

Sin embargo, como siempre, verifica primero con la aseguradora. Existen algunas excepciones, que involucran, por ejemplo, a personas que han recibido marcapasos.

Medicare cubre la rehabilitación cardíaca para personas que han tenido:

  • un ataque cardíaco en los últimos 12 meses
  • cirugía de derivación coronaria
  • angina estable
  • reparación o reemplazo de la válvula cardíaca
  • angioplastia coronaria
  • trasplante cardíaco o pulmonar
  • insuficiencia cardíaca crónica con función reducida del corazón

Existen pocos riesgos al asistir a la rehabilitación cardíaca. Los médicos y otros proveedores de salud diseñan cada programa para cada persona y continuamente monitorean por señales de complicaciones.

En casos muy raros, la actividad física durante la rehabilitación puede causar lesiones musculares u óseas o, posiblemente, problemas cardíacos adicionales. Si esto sucede, el personal de supervisión detiene inmediatamente la actividad y proporciona tratamiento.

La rehabilitación cardíaca es una parte importante de la recuperación de los problemas cardíacos. También puede reducir las posibilidades de experimentar otro evento cardíaco.

Un equipo de médicos diseña cada programa para que se adapte a las necesidades de cada persona y proporciona monitoreo cuidadoso todo el tiempo.

La rehabilitación usualmente involucra actividad física que aumenta gradualmente en intensidad y educación acerca de mejorar la salud cardíaca al controlar el estrés de manera eficiente y hacer cambios en la dieta. Algunas personas también asisten a consejería.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 14 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 29 de octubre de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 29 de octubre de 2020.