Un ultrasonido mamario (o ecografía mamaria) utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen en blanco y negro de los tejidos y estructuras de los senos.

Los médicos suelen solicitar la prueba para evaluar el tamaño y la forma de los bultos mamarios y determinar si podrían ser crecimientos tumorales o quistes llenos de líquido.

En este artículo, analizamos los usos del ultrasonido mamario, qué esperar del procedimiento y cómo prepararse.

breast ultrasound
Un ultrasonido (o ecografía mamaria) puede ayudar a un médico a evaluar los bultos en el seno.

Los médicos a menudo utilizan el ultrasonido como una herramienta de diagnóstico temprano para evaluar los bultos mamarios.

A diferencia de las tomografías computarizadas y las radiografías, un ultrasonido no utiliza radiación ionizante. Por esta razón, los médicos suelen recomendar un ultrasonido para las personas que no son candidatas para las técnicas de imágenes basadas en radiación.

Las personas que deben evitar la radiación son aquellas que:

  • están embarazadas o amamantando
  • tienen menos de 25 años
  • tienen implantes mamarios

Un médico también puede usar un ultrasonido para ayudar a guiar una aguja de biopsia para recolectar tejido de un bulto para realizar pruebas. Este procedimiento se denomina biopsia guiada por ultrasonido.

Un médico puede programar un ultrasonido mamario después de descubrir un bulto en el tejido mamario durante un examen físico de rutina o una mamografía.

También podría solicitar un ultrasonido mamario para:

  • evaluar la secreción inusual del pezón
  • evaluar casos de mastitis, que es la inflamación de los tejidos mamarios
  • controlar los implantes mamarios
  • evaluar síntomas como dolor en los senos, enrojecimiento e hinchazón
  • examinar cambios en la piel, como decoloración
  • control de los bultos mamarios benignos existentes
  • verificar los resultados de otras pruebas por imágenes, como una resonancia magnética o una mamografía

Las personas deben evitar aplicar lociones o polvos a su piel antes del examen, ya que estos pueden disminuir la precisión de las imágenes de ultrasonido.

Tener cualquier forma de metal en el cuerpo también puede interferir con los resultados de la prueba, por lo que es importante no usar joyas o un reloj.

La mayoría de los ultrasonidos mamarios se llevan a cabo en el departamento de radiología de un hospital, aunque algunos se pueden realizar en una clínica privada o especializada. Por lo general es un ecografista, pero a veces un radiólogo, quien realizará esta prueba.

Algunas mujeres que tienen un bulto en el seno se pueden sentir más cómodas con una profesional mujer. Si se desea que una mujer realice la prueba, se debe presentar la solicitud con antelación.

También es posible llevar un acompañante, como una enfermera, un familiar o un amigo, que pueda permanecer en la habitación durante el examen.

El uso de prendas separadas en la parte superior e inferior en lugar de un vestido o un conjunto de una sola pieza a menudo hace que sea más fácil no tener que quitarse toda la ropa. Para algunas personas, elegir una camisa con botones o con cremallera también puede hacer que el proceso de desvestirse sea más cómodo.

The sonographer will start by examining the breasts
El ecografista comenzará examinando los senos.

La mayoría de las ecografías mamarias duran entre 15 y 30 minutos. Los ultrasonidos generalmente no causan dolor, a menos que el bulto esté sensible.

El proceso comienza con el examen físico del seno por parte del ecografista. Luego, por lo general, harán preguntas a la persona sobre el bulto, como:

  • cuándo lo notó
  • si tiene otros síntomas
  • si ha progresado y cómo

Después del examen, el ecografista aplicará un gel fresco y transparente sobre el seno. Al limitar las burbujas de aire, este gel mejora la capacidad de las ondas sonoras para moverse a través de los tejidos.

En algunos casos, el ecografista colocará una almohada triangular debajo del hombro de la persona, haciendo que el cuerpo pueda voltearse a un lado. El ecografista también puede levantar el brazo de la persona sobre su cabeza. Estas posiciones pueden facilitar el recorrido de las ondas sonoras y la forma en que las recibe el tejido.

El ecografista puede atenuar las luces en la habitación para que la pantalla de la computadora y las imágenes se vean con mayor claridad.

Una vez que el ecografista haya extendido uniformemente el gel, te pasará un dispositivo similar a una varita llamado transductor sobre el seno. El transductor envía ondas sonoras a través del seno y registra tu actividad.

Cuando una onda sonora golpea un tejido o estructura, esta rebota. El transductor envía información a una computadora sobre cuánto tiempo tarda la onda en recuperarse, así como su volumen, tono y frecuencia. La computadora traduce esta información en una imagen llamada ecografía.

El ecografista examinará todos los tejidos y estructuras del seno y tomará imágenes fijas en varios sitios diferentes, y desde varios ángulos.

Por lo general, creará múltiples imágenes fijas del bulto y el área circundante. El ecografista también puede tomar videos cortos en movimiento.

Después de escanear el seno, verificarán la región de la axila para detectar glándulas y ganglios linfáticos inflamados o endurecidos.

Si un ecografista tiene alguna preocupación sobre la exactitud de la imagen, puede pedir una segunda opinión de un radiólogo. A veces, el radiólogo puede necesitar volver a escanear porciones de la ecografía para evaluar el área que preocupa con precisión.

Una vez completada la prueba, el ecografista le entregará a la persona un pañuelo de papel para que limpie el gel y le dará privacidad para que se vuelva a poner la ropa. Antes de que la persona se retire, el ecografista puede programar una cita de seguimiento para hablar de los resultados.

Woman stressed on phone
Esperar los resultados puede causar ansiedad, pero es poco común que los bultos mamarios resulten cancerosos.

Esperar los resultados de un examen de salud puede ser estresante y causar ansiedad. Sin embargo, es importante señalar que pocos bultos mamarios presentan un riesgo significativo para la salud.

Los quistes usualmente no requieren ningún tratamiento adicional a menos que estén causando dolor o estén cerca de los conductos mamarios o vasos sanguíneos.

Dependiendo del médico, la práctica o el hospital, los resultados pueden estar listos el mismo día o unos días después. En la mayoría de los casos, estos resultados se enviarán a un médico de familia, quien llamará para hablar sobre los resultados o explicarlos durante una visita al consultorio.

Otros factores que influyen en la rapidez con que los resultados están disponibles incluyen:

  • el riesgo potencial de los síntomas y la necesidad de un tratamiento rápido
  • si el radiólogo necesita más información para interpretar los resultados
  • si el médico necesita comparar los resultados con ecografías anteriores o los resultados de otras pruebas por imágenes, como una tomografía computarizada o una radiografía
  • si los síntomas pudieran ser el resultado de una afección subyacente
  • si el centro entrega los resultados por correo electrónico, fax, teléfono o correo

El líquido y el tejido sólido aparecen de manera diferente en la ecografía. Si la ecografía confirma que el bulto es un quiste lleno de líquido, el médico puede hablar sobre los resultados por teléfono.

Si en el ultrasonido se detecta un bulto sólido, los resultados por sí solos no serán suficientes para confirmar o descartar cáncer u otras afecciones. Un médico generalmente solicitará una resonancia magnética y una biopsia para evaluar los resultados anormales del ultrasonido.

Al interpretar resultados no concluyentes o anormales, es útil tener en cuenta que el cáncer no es la única afección médica que causa los bultos mamarios.

Las causas comunes de los bultos mamarios no cancerosos incluyen:

  • quistes
  • senos fibroquísticos
  • papiloma intraductal
  • fibroadenoma
  • bultos grasos que comprenden células grasas mamarias lastimadas, muertas o lesionadas
  • glándulas mamarias hiperactivas
  • afecciones, cambios o terapias hormonales
  • mastitis o infección mamaria
  • algunos medicamentos

Si la biopsia conduce a un diagnóstico de cáncer de mama, el médico aconsejará sobre los siguientes pasos.

Q:

¿Alguna vez necesitaré más de un ultrasonido para que el médico pueda llegar a un diagnóstico?

A:

Los pasos que conducen al diagnóstico de un bulto mamario difieren dependiendo de las circunstancias.

Por ejemplo, algunas personas pueden hacerse un ultrasonido y recibir un diagnóstico claro de un quiste lleno de líquido. También es posible hacerse más de un ultrasonido antes de recibir un diagnóstico.

Por ejemplo, una persona puede hacerse un ultrasonido después de un hallazgo sospechoso en una mamografía y luego someterse a una biopsia guiada por ultrasonido del bulto, cualquier ganglio linfático sospechoso, o de ambos.

Yamini Ranchod PhD, MSLas respuestas representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no se debe considerar un consejo médico.
Was this helpful?

Lee el artículo en inglés.