Los humidificadores agregan humedad al aire, lo cual puede beneficiar a las personas con síntomas respiratorios o piel seca.

Existen varias maneras de usar los humidificadores en el hogar o la oficina, pero también existen algunos riesgos.

En este artículo, conoce sobre los beneficios de los humidificadores, cómo usarlos correctamente y las precauciones que debes tomar.

humidifier
Al agregar humedad al aire, los humidificadores pueden ser beneficiosos para varias condiciones médicas.

El aire seco puede causar que la humedad se evapore de la piel y que los síntomas respiratorios empeoren con el tiempo. Añadir humedad al aire con un humidificador puede contrarrestar estos problemas.

Los humidificadores pueden ayudar a las personas que experimentan:

  • piel seca
  • ojos irritados
  • sequedad en la garganta o vías respiratorias
  • alergias
  • tos frecuente
  • sangrado de nariz
  • dolor de los senos nasales
  • dolor de cabeza
  • labios agrietados

Algunas personas experimentan síntomas respiratorios en los meses de verano, cuando el clima es caluroso y el aire contiene más alérgenos. Los aires acondicionados y los ventiladores pueden hacer circular el aire seco por la habitación, y los aires acondicionados eliminan cualquier humedad del aire. Un humidificador puede ser beneficioso durante esta temporada.

Sin embargo, las personas tienen más probabilidades de beneficiarse al usar un humidificador en los meses fríos, cuando el aire frío seca los pulmones, nariz y labios. Además, algunos tipos de calefacciones centrales pueden secar el aire en interiores.

Los beneficios de un humidificador pueden incluir:

1. Cómo prevenir la influenza

Los autores de un estudio indicaron que los humidificadores podrían reducir el riesgo de contraer gripe. Después de agregar el virus de la influenza al aire con un simulador de tos, los investigadores determinaron que los niveles de humedad por encima de 40% desactivaban rápidamente las partículas del virus, haciéndolos menos propensos a ser infecciosos.

2. Hacer que la tos sea más productiva

El aire seco puede causar que una persona tenga una tos seca e improductiva. Agregar humedad al aire puede agregar más humedad a las vías respiratorias, lo que puede hacer que la tos sea más productiva. Una tos productiva libera flema atrapada o pegajosa.

3. Cómo reducir los ronquidos

Incrementar la cantidad de humedad en el aire también puede reducir los ronquidos. Si el aire está seco, las vías respiratorias de una persona tienen menos probabilidad de lubricarse lo suficiente, lo que puede empeorar los ronquidos.

Agregar humedad al aire al poner a funcionar un humidificador en la noche puede ayudar a aliviar los síntomas.

4. Mantener la humedad de la piel y el cabello

Algunas personas notan que su piel, labios y cabello se secan y se vuelven frágiles durante el invierno.

Muchos tipos de unidades de calefacción bombean aire seco y caliente en la casa o la oficina, lo que puede hacer que la piel se seque, pique o se ponga escamosa. El aire frío al aire libre también puede secar la piel.

Usar un humidificador para agregar humedad al aire interior puede ayudar a reducir la ocurrencia de piel seca y agrietada.

5. Beneficios para el hogar

La humedad de un humidificador puede ser útil en el hogar. Cualquier planta que ame la humedad puede llenarse de energía y los pisos de madera o los muebles pueden durar más tiempo. La humedad también puede ayudar a evitar que el papel tapiz se agriete y se acumule electricidad estática.

El aire húmedo también puede sentirse más caliente que el aire seco, lo que podría ayudar a una persona a ahorrar dinero en facturas de servicios durante el invierno.

Aunque la mayoría de los humidificadores tienen la misma función básica, agregar humedad al aire, hay muchos tipos disponibles:

  • Vaporizadores: Estos usan electricidad para crear vapor, el cual se enfría antes de salir de la unidad. Sin embargo, existe el riesgo de quemar la piel, y las personas deberían evitar usar los vaporizadores con niños alrededor.
  • Humidificadores ultrasónicos: En lugar de electricidad, estas unidades usan vibraciones para vaporizar el agua.
  • Evaporadores: Estos producen humedad al soplar el aire para evaporar el agua.
  • Humidificador impulsor: Estos generalmente son adecuados para niños y usan discos giratorios, en lugar de calor, para vaporizar el agua.
  • Humidificadores centrales: Una persona conecta una de estas unidades al aire acondicionado central en el hogar o la oficina para agregar humedad a todo el espacio.

Los tamaños pueden variar. Los humidificadores de consola son suficientemente grandes para agregar humedad a toda la casa u oficina, mientras que los humidificadores personales son portátiles y fáciles de transportar.

young girl reading with humidifier in foreground
Es esencial cuidar a los niños alrededor de los humidificadores.

Un humidificador puede ser una maravillosa manera de agregar humedad al aire, pero existen algunos riesgos que se deben considerar.

Humidificadores de polvo

Los humidificadores convierten el agua en vapor que se puede respirar en el aire. Si el tanque de agua de la unidad está sucio, el vapor que una persona respira también estará sucio.

Un tanque oscuro y húmedo es un medio ambiente que propicia los gérmenes, pero la limpieza regular puede ayudar a evitar cualquier problema.

Siempre limpia el humidificador cuidadosamente según las instrucciones del fabricante. El agua no deberá quedar en el humidificador por mucho tiempo. Si el humidificador tiene un filtro, asegúrate de reemplazarlo con frecuencia.

Demasiada humedad

Un poco de humedad en el aire puede ser algo bueno, pero los niveles excesivos pueden dificultar la respiración y empeorar algunos síntomas de la alergia. Por ejemplo, los alérgenos comunes, incluyendo los ácaros, los hongos y el moho, se desarrollan en ambientes húmedos.

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, en inglés), los niveles de humedad en interiores deberán ser de entre 30% y 50%. Los niveles de humedad superiores al 60% son demasiado altos.

Cualquier persona que use un humidificador también deberá tener un medidor de humedad, o higrómetro, en la habitación. Algunos humidificadores tienen un dispositivo incorporado para medir la humedad, mientras que otros necesitan un medidor independiente.

Usar agua dura o agua del grifo

Muchos fabricantes recomiendan usar solo agua pura y limpia en sus humidificadores. Existen unas cuantas razones para esto.

El agua del grifo puede contener altos niveles de minerales y otras partículas comparada con el agua purificada o destilada.

Los minerales del agua dura del grifo pueden acumularse en la máquina, provocando que se desgaste más rápido de lo esperado.

El humidificador también puede lanzar estos minerales al aire y una persona los podría inhalar. Las partículas también se alojan en la habitación en forma de polvo.

Otros riesgos

Aunque usar un humidificador puede ayudar con los senos nasales secos, también puede causar daño. El crecimiento de los ácaros y el moho se propicia más en los entornos húmedos. Por eso, si las personas son alérgicas al polvo y al moho, o si tienen asma, usar un humidificador podría agravar estas afecciones.

Algunos otros riesgos asociados con el uso de un humidificador incluyen quemaduras por el vapor de las unidades que usan calor y el crecimiento de moho en donde se acumula la humedad en las paredes y techos.

Cualquier persona que use un humidificador deberá evitar acercarse demasiado a la máquina. Cuando usas un humidificador en una habitación con un niño, es importante supervisarlo.

Los consejos básicos para usar un humidificador incluyen:

  • mantén un registro de los niveles de humedad
  • cambia el agua del humidificador con regularidad
  • limpia el humidificador regularmente
  • cambia cualquier filtro como se indica
  • usa solo agua destilada o purificada que no contenga minerales
  • ten cuidado cuando uses un humidificador con los niños
  • sigue las instrucciones del fabricante

Los humidificadores pueden beneficiar a las personas con problemas de la piel o problemas respiratorios que viven en áreas con poca humedad.

Es esencial recordar que los humidificadores no pueden tratar afecciones subyacentes como el asma. Pueden ser beneficiosos, pero no deberían reemplazar el tratamiento médico.

Cualquier persona que experimente síntomas nuevos o que empeoren cuando usa un humidificador debería apagarlo y comunicarse con el médico.

Los humidificadores están disponibles en muchas tiendas y en línea.

Leer el artículo en inglés