Arimidex es un tratamiento para el cáncer de mama que algunos fisicoculturistas toman para reducir los efectos secundarios de los esteroides anabólicos. El fármaco reduce los niveles de estrógeno en el cuerpo.

Los fisicoculturistas que toman esteroides anabólicos para tratar de aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo pueden experimentar una variedad de síntomas. En algunos casos, los hombres pueden comenzar a desarrollar senos debido a un aumento en los niveles de estrógeno.

Arimidex baja los niveles de estrógeno y puede prevenir el crecimiento de los senos en los hombres. Sin embargo, el fármaco también tiene sus propios efectos secundarios.

En este artículo, hablamos sobre lo que hace Arimidex, por qué los fisicoculturistas podrían usarlo y los posibles efectos secundarios.

a woman doing body building who might take Arimidex to reduce the side effects of the steroids she onShare on Pinterest
Arimidex puede causar efectos secundarios como dolor en las articulaciones, náusea y sofocos.

Arimidex es la marca para el anastrozol. Los médicos pueden recetar el medicamento a mujeres posmenopáusicas con ciertos tipos de cáncer de mama.

Arimidex impide que la aromatasa actúe en el cuerpo. La aromatasa es una enzima que produce estrógeno a partir de hormonas esteroides, incluyendo la testosterona. Hacer esto hace que la cantidad de estrógeno en el cuerpo disminuya.

Las personas que usan esteroides anabólicos para el fisicoculturismo pueden experimentar una variedad de efectos secundarios.

Estos medicamentos interrumpen la producción de hormonas en el cuerpo y pueden aumentar el estrógeno. Los niveles más altos de estrógeno pueden hacer que los hombres desarrollen ginecomastia, que es el agrandamiento de las glándulas mamarias.

Al reducir los niveles de estrógeno, Arimidex podría prevenir la ginecomastia en los hombres que toman esteroides anabólicos.

Arimidex puede causar varios efectos secundarios al interrumpir la producción de hormonas en el cuerpo. Por ejemplo, los niveles más bajos de estrógeno pueden llevar al adelgazamiento y debilitamiento de los huesos.

Algunos otros efectos secundarios comunes incluyen:

  • dolor de articulaciones
  • náusea y vómitos
  • sofocos
  • debilidad
  • cansancio

Es posible tener una reacción alérgica a Arimidex, que puede causar:

  • hinchazón alrededor del cuerpo
  • dolor en el pecho
  • visión borrosa
  • ritmo cardíaco rápido
  • sarpullidos
  • dolor en los senos

La presentación de Arimidex es en tabletas pequeñas solo para ser tomadas por vía oral. Las tabletas suelen ser de 1 miligramo.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) solo ha aprobado Arimidex para su uso en el tratamiento del cáncer. No hay lineamientos formales para su uso en el fisicoculturismo.

Las directrices de la FDA para el cáncer de mama sugieren una dosis típica de una tableta al día, pero un médico puede recetar una dosis diferente, dependiendo del caso.

No se recomienda tomar Arimidex para fisicoculturismo. Muchos de los efectos secundarios de los esteroides anabólicos generalmente desaparecen después de que una persona deja de usarlos. Los niveles de estrógeno deberían volver a la normalidad, y la ginecomastia debería disminuir.

El uso principal de Arimidex es el tratamiento del cáncer de mama. Puede ser parte del tratamiento para mujeres posmenopáusicas con:

  • Cáncer de mama temprano con receptores hormonales positivos (HR+). Arimidex puede reducir el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer o se disemine después de la cirugía.
  • Cáncer de mama avanzado o metastásico o HR desconocido. Por lo general, no es posible tratar estos cánceres por medio de cirugía, por lo que los médicos pueden recetar Arimidex como tratamiento de primera línea.
  • Cáncer de mama avanzado o metastásico que vuelve a aparecer después del tratamiento inicial con tamoxifeno (Nolvadex). En estos casos, Arimidex es un tratamiento de segunda línea.

A veces, los tratamientos para otros tipos de cáncer, como el cáncer de ovario, podrían incluir Arimidex. Sin embargo, la FDA solo recomienda su uso para el cáncer de mama.

Varios otros medicamentos, por lo general, aquellos para el tratamiento del cáncer de mama, disminuyen los niveles de estrógeno en el cuerpo.

Por ejemplo, otros inhibidores de la aromatasa, como el exemestano (Aromasin), y una clase de fármacos llamados moduladores selectivos de receptores de estrógeno (SERM, selective estrogen receptor modulators) que actúan sobre los receptores de estrógeno. Los médicos pueden usar SERM para tratar el cáncer de mama, la infertilidad femenina y la dispareunia.

Aunque estos medicamentos pueden reducir los niveles de estrógeno, la FDA no recomienda que las personas los tomen con fines de desarrollo muscular.

Varios productos naturales también pueden desempeñar un papel en la reducción de los niveles de estrógeno, aunque hay poca evidencia científica para confirmar su eficacia. Estos incluyen:

  • raíz de ortiga silvestre
  • extracto de semilla de uva
  • crisina
  • maca

Arimidex es principalmente para el tratamiento del cáncer de mama, y la mayoría de la investigación se relaciona con mujeres posmenopáusicas.

El estrógeno juega un papel más significativo en la función corporal de las mujeres que la de los hombres. Por lo tanto, disminuir los niveles de estrógeno puede tener un efecto más grave en las mujeres.

Por esta razón, las mujeres fisicoculturistas deben evitar tomar Arimidex o cualquier otro medicamento que disminuya los niveles de estrógeno.

Es mejor consultar a un médico antes de tomar cualquier medicamento que interrumpa la producción normal de hormonas.

Algunas personas pueden estar tomando otros medicamentos o tener afecciones médicas que afectan los niveles hormonales. Tomar Arimidex podría causar problemas más graves en estos casos.

Es esencial dejar de tomar el medicamento y consultar a un médico de inmediato si hay señales de una reacción alérgica, como hinchazón o erupciones cutáneas.

Algunos fisicoculturistas utilizan Arimidex para controlar la ginecomastia, que es un efecto secundario de tomar esteroides anabólicos. Hace que crezcan senos en los hombres.

Arimidex puede tener varios efectos secundarios y por lo general es un tratamiento para el cáncer de mama. No es aconsejable que las personas tomen Arimidex con fines de desarrollo muscular.

Es mejor hablar con un médico antes de tomar cualquier medicamento que pueda afectar los niveles de hormonas.

Lee este artículo en inglés.