Una erupción puede ser un síntoma temprano del VIH, pero también esta afección en sí puede aumentar el riesgo de desarrollar diferentes tipos de erupciones.
Las personas que desarrollen un sarpullido y crean que pueden haber estado expuestas al VIH deben buscar asesoramiento médico. Si hay una infección por VIH, el tratamiento puede ayudar a controlarla de manera eficaz.
El VIH se transmite de una persona a otra cuando sus fluidos corporales entran en contacto entre sí. Estos incluyen sangre, semen, fluidos rectales y vaginales y leche materna.
Una persona puede quedar expuesta al VIH si tiene relaciones sexuales o comparte agujas con alguien que tiene el virus.
No hay una erupción específica del VIH. Dado que el VIH implica cambios en el sistema inmunitario, puede desencadenar una variedad de reacciones cutáneas.
Sin embargo, la erupción cutánea que se presenta en la etapa inicial generalmente implica manchas planas enrojecidas, descoloridas o rojizas que no pican, según una fuente.
Una erupción puede ser una señal temprana del VIH, que se produce como resultado de la seroconversión. Esta es la etapa aguda o temprana del VIH, que ocurre entre 1 y 2 semanas después de la exposición al virus.
Durante la seroconversión o etapa aguda del VIH, el cuerpo produce anticuerpos contra el virus. Entre la mitad y el 80% al 90% de todas las personas con VIH experimentan síntomas similares a los de la gripe en esta etapa y algunas personas pueden desarrollar una erupción.
A veces, una erupción cutánea es el único síntoma del VIH, pero debido a que el VIH afecta el sistema inmunitario, a menudo también hay otros síntomas.
Los primeros síntomas de una infección por VIH que pueden ocurrir junto con una erupción incluyen:
- dolores musculares
- escalofríos
- sudores nocturnos
- dolor de garganta
- sensación general de malestar
- fiebre
- ganglios linfáticos inflamados
- agotamiento
- úlceras bucales
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estos síntomas pueden aparecer de 2 a 4 semanas después de la exposición y durar entre unos pocos días y varias semanas.
Cualquier persona que experimente estos síntomas después de una posible exposición al VIH debe buscar asesoramiento sobre la prueba.
Si se presenta una erupción como síntoma de la etapa aguda del VIH, generalmente desaparecerá a medida que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra el VIH.
Sin embargo, después de esto, si una persona no está tomando medicamentos para controlar el VIH, es posible que tenga una mayor probabilidad de desarrollar más erupciones y problemas en la piel. Esto se debe a que el VIH conduce a un sistema inmunitario debilitado.
Cuando el sistema inmunitario se ve comprometido, es más fácil que los virus, hongos, bacterias, parásitos y otras causas desencadenen una erupción.
Las afecciones que pueden aparecer con síntomas cutáneos incluyen:
- molusco contagioso
- furúnculos y carbuncos
- verrugas y pápulas
- cáncer de piel no melanoma
- celulitis
- intertrigo
- candidiasis
- psoriasis
- dermatitis seborreica
- impétigo con ampollas
- reacciones a medicamentos
- sarna
- eczema
- dermatitis
En algunos casos, el tratamiento del VIH puede desencadenar una reacción cutánea alérgica.
Las siguientes imágenes muestran algunas formas en las que el VIH puede afectar la piel.
Una erupción que aparece durante la seroconversión generalmente desaparecerá sin intervención, pero otros tipos de erupción podrían aparecer más adelante.
Las erupciones relacionadas con el VIH varían en gran manera. La posibilidad de desarrollar una erupción dependerá de factores como:
- la salud en general
- uso de medicamentos antirretrovirales
- acceso a la atención médica
- exposición a enfermedades cutáneas contagiosas
Afecciones crónicas de la piel
Con el tiempo, pueden desarrollarse otras erupciones debido a afecciones crónicas, como el herpes y la psoriasis. Estas son afecciones prolongadas que no desaparecen por completo, aunque los síntomas pueden mejorar o desaparecer por un tiempo.
La gravedad de cada brote varía, pero depende en parte de la función inmunitaria. Algunos medicamentos, como los antivirales para el herpes, pueden reducir la gravedad de cada brote.
Afecciones agudas de la piel
Las erupciones que resultan de una infección desaparecerán con el tratamiento adecuado.
Sin embargo, debido al impacto del VIH en el sistema inmunitario, las infecciones pueden aumentar. Es posible que vuelva a aparecer una erupción anterior o podría aparecer una nueva.
Erupciones relacionadas con medicamentos
Los medicamentos para tratar el VIH a veces pueden desencadenar una erupción. Cualquiera que crea que tiene una erupción debido a su medicación debe hablar con un miembro de su equipo de atención médica. A menudo, es posible cambiar a otro medicamento.
Es fundamental hablar con un médico antes de cambiar o interrumpir el tratamiento.
Tomar medicamentos antivirales mantiene los niveles virales bajos y reduce el impacto del VIH en el sistema inmunitario. Muchas personas ahora pueden llevar una vida saludable con el VIH, pero es fundamental seguir el plan de tratamiento.
Las pruebas rápidas y el tratamiento temprano son efectivos para detener el progreso del VIH, y tratar anticipadamente una erupción puede ayudar a prevenir complicaciones.
Pruebas
Cualquier persona que desarrolle una erupción o síntomas similares a los de la gripe debe buscar atención médica si cree que ha estado expuesta al VIH.
Puede someterse a una prueba de VIH. Si el resultado es positivo, un equipo médico podrá asistir a la persona a desarrollar un tratamiento que la ayude a mantenerse saludable.
Con los medicamentos actuales, es posible reducir el nivel de virus en el cuerpo a niveles indetectables. El riesgo de enfermedades e infecciones disminuye y una persona no puede transmitir el VIH a otra. En otras palabras, indetectable = intransmisible.
Los CDC proporcionan un localizador para ayudar a las personas a encontrar servicios de prevención y pruebas del VIH en su área.
Tratamiento de erupciones
Las personas que ya tienen un diagnóstico de VIH deben consultar a un médico si desarrollan una nueva erupción o si una erupción existente empeora.
Puede ser necesaria atención médica de emergencia si:
- una erupción se propaga rápidamente
- se presentan ganglios linfáticos inflamados o fiebre
- hay otros síntomas, como náuseas y vómitos
Reacciones a medicamentos
En raras ocasiones, los medicamentos contra el VIH pueden desencadenar una reacción de hipersensibilidad grave conocida como síndrome de Stevens-Johnson.
Los síntomas incluyen:
- erupción cutánea
- síntomas similares a los de la gripe, incluida la fiebre
- ampollas que causan dolor
Si alguien experimenta estos síntomas u otros síntomas que puedan indicar hipersensibilidad o alergia, como mareos y dificultad para respirar, debe buscar atención médica urgente.
El VIH debilita el sistema inmunitario, lo que dificulta que el cuerpo combata las infecciones. Incluso una infección menor puede convertirse en una amenaza para la vida, si no se trata.
Las pruebas y el tratamiento tempranos del VIH pueden ayudar a una persona a llevar una vida saludable y reducir el riesgo de desarrollar infecciones asociadas al VIH y otras enfermedades.
Si alguien piensa que ha estado expuesto al VIH, debe preguntar sobre una prueba, especialmente si desarrolla una erupción y otros síntomas en las siguientes semanas después de la exposición.