Una protuberancia en el párpado puede ser dolorosa o irritante, pero usualmente no es dañina. Aunque las protuberancias pueden desaparecer solas, un tratamiento simple en casa suele acelerar la curación. Investigamos más sobre los diferentes tipos de protuberancias en el párpado y sus causas.

Las pestañas protegen los ojos de objetos diminutos, como el polvo, que los pueden irritar. Las glándulas sebáceas alrededor de los párpados ayudan a mantener las pestañas saludables; si estas partes del párpado se infectan o inflaman, se podría desarrollar una protuberancia en el párpado.

La condición es común y cualquiera podría contraerla. Los niños y las personas con blefaritis, una condición de los ojos, tienen más probabilidad de desarrollar una protuberancia en el párpado. La blefaritis hace que los bordes del párpado se irriten e inflamen.

Person with closed eyelid revealing stye bump on skin.Share on Pinterest
Los orzuelos y los chalaciones son las protuberancias más comunes que aparecen en los párpados.

La mayoría de las protuberancias que aparecen en el párpado son un orzuelo o un chalación. Puede ser difícil notar la diferencia entre los dos, ya que ambos afectan el párpado y usualmente aparecen como una pequeña protuberancia.

Otro tipo de protuberancia en el párpado es un xantelasma. Estas protuberancias son depósitos de grasa y usualmente se desarrollan en las esquinas interiores de los párpados. El xantelasma es inofensivo.

Protuberancias pequeñas e inofensivas llamadas milias también pueden aparecer en el párpado. Las milias son pequeñas protuberancias blancas que aparecen debajo de la superficie de la piel. Usualmente aparecen en grupos y pueden aparecer en cualquier lugar de la cara.

Ya que los orzuelos y los chalaciones son las formas más comunes de protuberancia en el párpado, este artículo se enfocará en estos.

Aunque con frecuencia es difícil distinguir entre un orzuelo y un chalación, las diferencias clave incluyen lo siguiente:

  • Un orzuelo usualmente es doloroso, mientras que un chalación no lo es.
  • Un orzuelo puede inflamarse hasta cubrir todo el párpado, pero un chalación usualmente permanece pequeño.
  • Un orzuelo con frecuencia ocurre alrededor de las pestañas.
  • Un chalación puede estar en o alrededor del párpado.
  • Un orzuelo es casi siempre rojo, mientras que un chalación no lo es.

Un orzuelo aparecerá como una protuberancia roja en el párpado. Puede tener un punto pequeño de pus en el centro de la protuberancia. Es posible que irrite el ojo, causando comezón o una sensación de tener algo en el ojo.

Un orzuelo puede generar costras en los bordes del párpado y hacer que el ojo lagrimee mucho. En algunos casos, todo el párpado se puede inflamar. Una persona que tiene un orzuelo también puede ser más sensible a la luz.

Un chalación puede desarrollarse sin mostrar ningún síntoma. La protuberancia en el párpado puede inflamarse o tener sensibilidad. Si la protuberancia es particularmente grande, puede presionar sobre el globo ocular, ocasionando visión borrosa.

El xantelasma y la milia no tienden a tener ningún síntoma adicional, además de apariencia de protuberancia.

Share on Pinterest
Las bacterias que infectan el ojo pueden ocasionar un orzuelo o chalación.

Un orzuelo es causado usualmente por bacterias que han infectado parte del párpado. Los orzuelos suelen aparecer en la base de la pestaña o una glándula del párpado.

Las personas con blefaritis tienen más probabilidad de formar un orzuelo.

Un chalación ocurre cuando las bacterias en la piel hacen que la abertura de una glándula sebácea se inflame y se bloquee. Estas bacterias usualmente son inofensivas, pero algunas personas son sensibles a ellas.

Los xantelasmas son ocasionados algunas veces por altos niveles de colesterol en la sangre.

Las milias aparecen cuando una proteína llamada queratina queda atrapada debajo de la superficie de la piel. Esto puede suceder por diversas razones, incluso lesiones y condiciones médicas.

Los orzuelos usualmente se pueden tratar en casa, pero es probable que se necesite ver a un médico si el orzuelo es especialmente doloroso o molesto. Es una buena idea consultar con un médico si un orzuelo:

  • no muestra señales de curarse en 2 a 3 semanas
  • es particularmente doloroso
  • está muy inflamado o causa problemas para ver

Se puede tratar un chalación en casa. Es importante estar al tanto de cualquier cambio en la condición y ver a un médico si:

  • el ojo se irrita más y ocasiona dolor
  • la visión es borrosa
  • la irritación e inflamación se propaga

Las personas con xantelasma o milia no necesitan buscar tratamiento, a menos que las protuberancias afecten la vista. Las milias tienden a desaparecer con el tiempo.

Los remedios caseros para los orzuelos y chalaciones son similares, pero el tratamiento médico puede ser distinto.

El primer tratamiento que se debe probar en casa es una compresa tibia. Esto puede ayudar a acelerar la curación y reducir la inflamación de la protuberancia del párpado.

Para aplicar una compresa tibia, la persona deberá:

  • asegurarse de que sus manos estén limpias
  • humedecer un paño limpio o bola de algodón en agua tibia
  • sostener la compresa contra la protuberancia en el párpado hasta que se enfríe y luego volver a calentar el paño y aplicarlo de nuevo en el párpado
  • repetir de tres a cinco veces al día con un paño limpio o una bola de algodón cada vez

Una compresa tibia puede ayudar a abrir y drenar una glándula sebácea bloqueada que ocasione un chalación.

Usualmente, un chalación no es doloroso, pero un orzuelo sí puede serlo. Una persona puede elegir tomar analgésicos de venta libre si es necesario.

En el caso poco probable de que una protuberancia en el párpado se infecte, podrían necesitarse antibióticos. Estos pueden ser gotas oculares o ungüentos. Si la infección se ha propagado, podría ser necesario tomar un antibiótico oral.

Si un chalación está muy inflamado, un médico podría tratarlo con una inyección de esteroides llamada cortisona. El médico probablemente lo hará solo si la inflamación afecta la visión de la persona.

Algunas veces, se realiza una cirugía menor para drenar la protuberancia en el párpado si no desaparece con tratamiento. Este procedimiento usualmente se realiza en el consultorio de un médico.

El médico utilizará una pequeña aguja estéril para drenar la protuberancia. También puede retirar las pestañas más próximas a la protuberancia en el párpado.

No se deben explotar ni perforar las protuberancias en el párpado en casa ya que hacerlo puede propagar la infección.

Una persona que tiene un chalación o un orzuelo debería tener cuidado de no tocar el área demasiado. Usualmente es buena idea evitar maquillarse los ojos o usar lentes de contacto hasta que la protuberancia en el párpado haya sanado.

Share on Pinterest
Lavarse las manos antes de tocar los ojos y retirar el maquillaje adecuadamente antes de ir a dormir puede ayudar a evitar las protuberancias en los párpados.

No siempre es posible evitar los orzuelos y chalaciones, pero mantener los ojos limpios podría ayudar a evitar que se formen.

Mantén los ojos limpios de la siguiente manera:

  • lávate la cara todos los días
  • retira el maquillaje antes de ir a la cama
  • lávate las manos antes de tocarte los ojos o el área alrededor
  • no compartas toallas

Si una persona ha tenido un chalación antes, o tiene blefaritis, una afección de los ojos, es una buena idea que se limpie los párpados todos los días. Esto puede ayudar a evitar que se desarrolle un chalación.

Para limpiar los párpados, las personas deberán:

  • limpiar la base de las pestañas con un paño limpio empapado de agua tibia
  • utilizar compresas tibias en los párpados, con los ojos cerrados
  • secar cuidadosamente

El champú para bebé también se puede usar alrededor de los párpados, si es necesario.

Aunque una protuberancia en el párpado puede ser irritante, usualmente no es dañina. Frotar suavemente una compresa tibia contra el ojo suele ayudar a que se cure la protuberancia y debería desaparecer en unas cuantas semanas.

Si a una persona le siguen apareciendo orzuelos o chalaciones, es una buena idea que consulten con un médico. Un médico puede tomar una muestra del tejido y verificar que no exista ningún problema médico subyacente.

Leer el artículo en Inglés